15 de diciembre de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 4

PREFERENTE

REVELACIONES


En la novela "Las nueve revelaciones", de James Redfield, la primera revelación es tomando conciencia de las coincidencias en nuestra vida; la segunda, una nueva manera de mirar el mundo. Nosotros no vamos a hablar de nueve revelaciones, sino de dos. La coincidencia es que se trata de los dos equipos recién ascendidos, TresW y Univacit Guía, y la nueva manera de mirar el mundo es la que están practicando estos dos clubes: desde arriba.

En efecto, tras haber atravesado el ecuador de la primera vuelta ambos equipos se sitúan segundo y tercero, respectivamente, en la tabla clasificatoria, lo que contribuye a animar la competición y a realizar todo tipo de cábalas para las jornadas venideras.

La cuarta jornada, por otra parte, ha resultado muy anticasera, de tal modo que la victoria se decantó hacia los equipos visitantes en tres de los cuatro encuentros.


Panadería Pulido San Mateo - TresW   1'5 : 2'5

El TresW ganó a domicilio en una tarde muy fría al equipo de la cumbre. Lo hizo por la mínima, aunque pudo haber cosechado un resultado más amplio.

En el primer tablero Eduardo Ramírez se deshizo con negras de Juan Ramón Jerez. En el segundo, Francisco Alvarado no dio opciones a Pedro Quintana, a quien batió con fino estilo posicional. En el tercer tablero Pedro Gabino Padrón firmó las tablas con Carmelo Ortega tras haber llegado a un final con ventaja, pero con la amenaza de un reloj que deseaba terminar ya su jornada de trabajo. Samir Quintana, por su parte, pagó con la derrota ante Adonay Ramírez un despiste monumental en una partida que tenía muy de cara.

Francisco Alvarado (TresW)

El TresW se sitúa en segundo lugar con 9'5 puntos, con lo que finalizadas las primeras cuatro rondas completa su periplo por cada una de las cuatro posiciones de la parte alta de la clasificación. El Panadería Pulido continúa penúltimo (5 puntos), a solo medio punto del farolillo rojo.

Univacit Guía - Anand   1'5 : 2'5

El equipo norteño, a pesar de caer derrotado ante el Anand, conserva la tercera posición con 8'5 puntos, aunque empatado con los dos equipos que le suceden en la clasificación.

El enfrentamiento entre titulados en el primer tablero concluyó en tablas. Así, el MI Alfredo Brito empató con la MI Sabrina Vega. En el segundo, José Luis Rodríguez cayó ante Nicolás Natalicchio y en el tercero corrió la misma suerte Cayetano Díaz ante la MIF Belinda Vega. En el cuarto tablero se produjo la reaparición por la puerta grande de Ricardo Moyano, que venció a Adrián Cruz.

En primer plano a la derecha, Ricardo Moyano (Univacit Guía)

El Anand, también con 8'5 puntos, sube del sexto al quinto puesto y empieza a distanciarse de las posiciones más bajas de la clasificación.

CG Villa de Teror - RC Victoria   1 : 3

El RC Victoria, a pesar de presentarse con un jugador menos, logró una amplia victoria a domicilio ante el CG Villa de Teror. El primer tablero quedó libre por la incomparecencia del MF Daniel Gutiérrez, por lo que el punto se lo adjudicó López Colón. Luis Alsó, en el segundo, hizo inclinar su rey al MF Gerardo González. En el tercero, el MF Iván Trujillo hizo lo propio con José Luis Galván y José Miguel Morales, en el cuarto, siguió la estela de sus compañeros de equipo y se impuso a Luis García Caballero.

Luis Alsó (RC Victoria)

El RC Victoria continúa en última posición (4'5 puntos), pero a tan solo medio punto del penúltimo. Llama la atención que en este encuentro ha conseguido el doble de los puntos que habían logrado en total en las tres primeras rondas. El CG Villa de Teror, con 7 puntos, baja del quinto al sexto puesto.

Fundación Caja de Canarias - Caja de Vecindario   3 : 1

El líder, la Fundación Caja de Canarias, fue el único equipo local que logró alzarse con la victoria, y lo hizo con holgura ante el Caja de Vecindario. 

Los MI José García Padrón y Pedro Lezcano batieron a los MF del sureste Alejandro Alvarado y Omar García. En el tercer tablero el MF Augusto Menvielle, por quien no parecen pasar los años, derrotó a Borja Rodríguez, que venía de redondear un excelente "El Corte Inglés", mientras que en el cuarto Juan Carlos Ángel cayó ante Víctor Ramírez, auténtico baluarte de su equipo en este inicio de temporada y que cuenta sus partidas por victorias.

MF Omar García (Caja de Vecindario)

La Fundación Caja de Canarias consolida su liderato (12'5 puntos), ampliando su ventaja con respecto al segundo puesto a tres puntos. El Caja de Vecindario, con 8'5 puntos, se sitúa en cuarta posición empatado con el tercero y el quinto.



Próxima jornada

La quinta ronda ofrece enfrentamientos plenos de atractivo dado el inicio de temporada que se ha ido desarrollando.

El Anand (8'5) inmerso en una trayectoria ascendente desde la incorporación a filas de la MI Sabrina Vega, recibe al líder, Fundación Caja de Canarias (12'5). Tiene el reto de frenar al campeón de la pasada temporada y continuar con su mejora en la clasificación, pero también se enfrenta al peligro de ver truncado su incipiente despegue por un equipo que ha ganado todos sus encuentros hasta la fecha.

El Caja de Vecindario (8'5) recibe al Panadería Pulido (5), que intentará echar por tierra las intenciones del equipo sureño de acercarse al líder y, a su vez, lograr los máximos puntos posibles en su lucha por salir de los puestos de descenso.

El RC Victoria (4'5) se enfrentará con moral renovada a un Univacit Guía (8'5) que hará lo imposible por mantener su posición de privilegio en la clasificación. Será un encuentro en el que el equipo de Las Canteras querrá refrendar la victoria de esta jornada con una cosecha de puntos que le permita abandonar el farolillo rojo lo antes posible.

El TresW (9'5), por su parte, recibirá al CG Villa de Teror (7), que no termina de arrancar en esta liga. Se enfrentarán las intenciones de continuar siendo el equipo que más de cerca sigue la estela del líder con la incógnita que ahora mismo es el equipo de la villa mariana.

PRIMERA "A"

CÓCTEL

La clasificación en el grupo "A" de Primera parece haber sido introducida en una coctelera en esta jornada. Tan solo dos conjuntos -los dos primeros clasificados- conservan sus posiciones; el resto ha sido víctima de cómo han jugado con la gravedad los resultados de la cuarta ronda.

Llama la atención el empate conseguido por el CG Villa de Teror "B" ante el MC Claudio Mendoza, en donde sobresalen las victorias de José Juan Martínez ante Raúl Sánchez y la de Carlos Caritg ante Alexis Alonso. El equipo de Teror baja del cuarto al quinto puesto, mientras que los norteños conservan la segunda plaza.

El encuentro cumbre de la jornada enfrentaba a dos de los favoritos al ascenso: Grandama y Piscolabis Oleaje, que se saldó con una victoria por la mínima a favor de los visitantes. El Grandama alineó por primera vez esta temporada al MF Ernesto Solana, que ganó en el primer tablero a Nicanor Camino, pero no fue suficiente para impedir la derrota de su equipo. El Piscolabis Oleaje continúa líder, mientras que el Grandama baja al cuarto puesto, pero manteniéndose a solo medio punto de los puestos de liguilla de ascenso.

MF Ernesto Solana

La AD La Bagacera derrotó de manera contundente al Panadería Pulido "C" en su visita a San Mateo, lo que le vale para colocarse tercero, empatado a puntos con el segundo. El equipo cumbrero continúa último y ve cómo la diferencia con respecto al séptimo sigue incrementándose.

El duelo entre Maspalomas "B" y Anand "B" acabó con victoria visitante por 1:3, con lo que ambos equipos intercambian sus posiciones en la clasificación, pasando el equipo del sur a ocupar plaza de descenso.



PRIMERA "B"

AGITADO, NO MEZCLADO

En el grupo "B" de Primera son dos las cocteleras, puesto que parece haber una línea de separación entre las dos mitades de la clasificación que configura dos grupos dentro de la misma categoría. En la primera mitad de la tabla los cambios de posiciones son mínimos, mientras que la segunda sigue la misma tónica del grupo "A".

El Telde Los Llanos arrancó un valioso empate en su visita al líder, el Maspalomas. Ambos equipos conservan las posiciones que habían alcanzado en la anterior jornada, si bien salen perjudicados con este empate: el Maspalomas ve reducida a un punto su ventaja con respecto al segundo, mientras que el Telde se distancia otro punto más con respecto a los puestos de liguilla de ascenso.

Fidel Galindo (Telde Los Llanos)

Otro empate valioso a domicilio fue el logrado por el Grandama "B" en su visita al Caja de Vecindario "B". El Grandama "B" abandona los puestos de descenso con este resultado, mientras que el anfitrión se cae de las posiciones de liguilla de ascenso.

El Estudio Jurídico Santana Hernández, con su contundente victoria por 0'5:3'5 al Panadería Pulido "B", alcanza la segunda plaza, mientras que el equipo de San Mateo baja al penúltimo puesto.

La Fundación Caja de Canarias "B" ganó con amplitud al Piscolabis Oleaje "B" y lo hunde aún más en lo más profundo de la clasificación. El equipo capitalino escala un puesto con este resultado y se sitúa quinto.


Pedro Gabino Padrón

1 comentario:

http://octavafila.blogspot.com/ dijo...

Como ya nos tienes acostumbrados, Pedro, ¡un fantástico artículo!
Si algún periódico local abriera los ojos....