2 de febrero de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 8

PREFERENTE


Antes de caer la noche el mal se hizo presente en forma de incomparecencia por parte del Panadería Pulido de San Mateo. Una incomparecencia incomprensible en un club que cuenta con decenas de jugadores en su nómina. En cambio, con las sombras ya dueñas y señoras del mundo, el bien apareció de la mano del CG Villa de Teror, que venció de manera contundente al líder y, con ello, incorpora sal y pimienta no solo a la lucha por los puestos bajos de la tabla clasificatoria, sino que también añade un nuevo aderezo a la guerra que se libra por las posiciones más altas. Ha sido sin duda la sorpresa de la jornada, pero a la vez ha dado cumplimiento de inmediato a los vaticinios vertidos en la prensa local acerca de que en la segunda vuelta, que ha dado comienzo en esta jornada, todo podía pasar.

Con los empates producidos en los otros dos encuentros, la finalización de esta ronda deja un interesante panorama. La Fundación La Caja de Canarias ve recortada su ventaja sobre el segundo puesto, La Caja de Vecindario, a 2'5 puntos. A continuación, Univacit Guía, TresW y Anand siguen de cerca -a 2 puntos- al equipo del sureste. A buena distancia de ellos se encuentra el CG Villa de Teror, que aumenta a 1'5 puntos su ventaja sobre los puestos de descenso, ocupados una semana más por el RC Victoria y por el prácticamente desahuciado Panadería Pulido.


RC Victoria - TresW  2 : 2

Este RC Victoria de la jornada no tiene nada que ver con el de la primera vuelta. La alineación presentada ante el TresW se corresponde con un equipo capaz de luchar por cualquier objetivo en esta categoría, como corresponde a quien continúa siendo el campeón de Canarias.

La primera partida en acabar tuvo lugar en el primer tablero. Eduardo Ramírez castigó con convicción una mala evaluación de la posición por su oponente, el MF Daniel Gutiérrez. El resultado se equilibró con el desenlace en el cuarto tablero, en el que Manuel Ramírez cayó derrotado ante José Miguel Morales. En el segundo Francisco Alvarado se imponía algó más tarde a Luis Alsó, y finalmente Antonio Rodríguez inclinó su rey ante el MF Iván Trujillo.

Francisco Alvarado
(TresW)

Con este resultado el RC Victoria continúa penúltimo (12 puntos) y un punto más alejado de la salvación, pero ya respira de otro modo con la incorporación a filas del MF Daniel Gutiérrez. El TresW, a pesar de bajar un puesto en la clasificación (4º, 18 puntos), se mantiene en ese grupo de cuatro equipos que lucha por acercarse lo más posible al líder.

Univacit Guía - Panadería Pulido San Mateo  4 : 0

El MI Alfredo Brito, José Luis Rodríguez, Cayetano Díaz y Ricardo Moyano disfrutaron de una tarde de asueto debido a la incomparecencia de su rival.

Estos cuatro puntos le sirven al Univacit Guía para colocarse tercero por mejor desempate (18 puntos), a 2 puntos del segundo. El Panadería Pulido (8º, 6 puntos) parece haber arrojado ya la toalla cuando aún quedan seis rondas por disputar.

CG Villa de Teror - Fundación La Caja de Canarias  3 : 1

El equipo de la villa mariana se ha convertido por derecho propio en el gran protagonista de la jornada. Se enfrentaba a un líder que hasta ahora había vencido en todos sus encuentros, mientras que su delicada situación, a solo medio punto de los puestos de descenso, exigía hacer acopio de puntos para escapar del peligro. Sin dejarse llevar por las estadísticas de la competición, infligió un severo varapalo a quien con el devenir de las rondas se iba sintiendo más campeón. Así, el GM Dragan Barlov paladeó el dulce sabor de la venganza ante el MI José García Padrón, quien le había derrotado en la primera vuelta. En el segundo tablero López Colón obligó a capitular al MF Juan Manuel Martín. En el tercero el MF Gerardo González aplicaba idéntico correctivo al MF Augusto Menvielle, mientras que en el cuarto José Luis Galván caía ante Juan Carlos Ángel.


MF Gerardo González
(CG Villa de Teror)

El CG Villa de Teror (6º, 13'5 puntos) consigue un buen respiro a costa de la Fundación La Caja de Canarias (1º, 22'5 puntos), que ha visto rota su invulnerabilidad y vuelve a mirar de cerca a sus perseguidores.

Anand - Caja de Vecindario  2 : 2

El equilibrio que muestra el marcador final se fraguó a partes iguales en todos los tableros, de tal modo que las cuatro partidas finalizaron en tablas. La MI Sabrina Vega, Nicolás Natalicchio, la MIF Belinda Vega y Adrián Cruz se repartieron los puntos con el MF Alejandro Alvarado, Omar García, Borja Rodríguez y Víctor Ramírez, respectivamente. 

El Anand se sitúa ahora en quinta posición (18 puntos) empatado con Univacit Guía y TresW. Caja de Vecindario conserva el segundo puesto (20 puntos), manteniendo la ventaja con respecto al tercero y recortando a 2'5 puntos la distancia con el líder.

Omar García
(Caja de Vecindario)

Próxima jornada

El encuentro que se presume más interesante y atractivo en la novena ronda es el que enfrenta al TresW (4º) con el Univacit Guía (3º). Ambos equipos marchan empatados a 18 puntos y lucharán por ir despejando el camino hacia sus objetivos.

El Panadería Pulido recibirá la visita de los líderes, que intentarán aprovechar la oportunidad para poner tierra de por medio con el resto.

La Caja de Vecindario, en su afán por acercarse al primer puesto, hará de anfitrión de un renovado RC Victoria que, si presenta la misma alineación de la jornada que acaba de expirar, será más que un hueso duro de roer. 

La ronda se cierra con el enfrentamiento entre Anand y CG Villa de Teror. Anand, con su lucha por los primeros puestos, deberá hacer frente al ímpetu y la inyección de moral que habrá proporcionado al combinado de Teror su victoria ante el líder. Al equipo en este caso visitante le va la vida en cada partido que juega, pues aún sigue siendo corta la distancia con respecto a los puestos de descenso.



PRIMERA "A"


Esta noche vino a cenar el Grandama con el MF Ernesto Solana, y vino ciertamente con un hambre voraz. Su anfitrión, el CG Villa de Teror "B", no pudo evitar que arrasaran con todas las viandas que habían dispuesto sobre la mesa y vio cómo volaban los cuatro puntos enteros hacia las arcas del equipo sureño. El MF Ernesto Solana, Pedro Pérez, Julio Mayor y Yeray Mena dejaron anoche sin cenar a Luis García Caballero, José Juan Martínez, Carlos Caritg y José Juan Pérez Gil, respectivamente. Con este contundente resultado el Grandama recupera posiciones y se sitúa tercero, aunque aún a 4'5 puntos del segundo. El CG Villa de Teror "B" baja al sexto puesto y siente el peligro del abismo, que se se halla ahora a solo un punto de distancia.

Pedro Pérez
(Grandama)

Mientras, el MC Claudio Mendoza sigue a lo suyo y en esta ocasión le aplicó el rodillo a La Bagacera en forma de 3'5-0'5. Benigno Hernández salvó la honra de su equipo entablando con Raúl Sánchez, pero el resto de sus compañeros acabaron sucumbiendo ante los del norte. El MC Claudio Mendoza continúa segundo, pero ya solo a un punto de los líderes. La Bagacera, que baja al cuarto puesto, queda a 8 puntos del segundo, por lo que le quedan casi nulas opciones de alcanzar puestos de promoción de ascenso.

Maspalomas "B" y Panadería Pulido "C", colistas, acabaron en tablas su enfrentamiento. Mientras que los de la cumbre siguen en propiedad del farolillo rojo, los de las dunas mantienen intactas sus esperanzas de salvación, teniendo a un solo punto de distancia los puestos de permanencia.

El Piscolabis Oleaje, líder, visitaba al Anand "B", antepenúltimo, en lo que se presumía una oportunidad propicia para llenar las alforjas de puntos. Sin embargo, la resistencia numantina del equipo local hizo que no pudieran pasar del empate. Destaca en este encuentro la victoria del jugador del Anand Héctor Marrero sobre Nicanor Camino en el primer tablero. El Anand "B" sube un puesto y se aleja del descenso, mientras que el Piscolabis Oleaje tiene ya a las puertas de su empalizada al MC Claudio Mendoza.


PRIMERA "B"


En el grupo "B" de Primera se desató la tormenta perfecta en cuanto a cambios en la clasificación se refiere, pero solo en la segunda mitad de la tabla clasificatoria. Entre los cuatro primeros puestos, en cambio, reina la calma total.

El Maspalomas dio buena cuenta del Fundación Caja de Canarias "B", al que endosó un inapelable 3'5-0'5. Basilio Ruiz consiguió el medio punto para su equipo en su enfrentamiento con Agustín Marrero Cárdenes en el segundo tablero. El Maspalomas continúa líder, a unos cómodos 6'5 puntos del Telde Los Llanos. La Fundación Caja de Canarias "B" conserva el quinto puesto, pero ve recortada la ventaja con quienes le suceden en la clasificación.

Irene Rodríguez Manzaneda
(Telde Los Llanos)

El Telde Los Llanos recibió la visita del Estudio Jurídico Santana Hernández, segundo clasificado, pero no pudo lograr su objetivo de acercársele al perder el encuentro por 1'5-2'5. Destacan las tablas alcanzadas por Francisco Díaz ante Juan García Padrón y la victoria de Irene Manzaneda sobre el MF Ricardo García. El Telde, cuarto, queda a 4'5 puntos del segundo, su rival de hoy, que consolida su posición de cara a la promoción de ascenso.

Caja de Vecindario "B" parece querer apropiarse de la tercera plaza, posición que mantiene merced a su victoria por 3-1 frente al Panadería Pulido "B", que con esta derrota pasa a ocupar puestos de descenso.

El Grandama "B", colista, se enfrentaba al penúltimo clasificado, el Piscolabis Oleaje "B". El Grandama "B" se rebeló en contra de su situación, con lo que su visita de hoy se convirtió en víctima propiciatoria y acabó siendo derrotado por un incontestable 3'5-0'5. Javier Pastor arrancó a Hector Robaina en el segundo tablero el exiguo botín logrado por su equipo. El equipo del sur sale, gracias a esta abultada victoria, de los puestos de descenso, mientras que los norteños pasan a portar el farolillo rojo.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: