9 de febrero de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 9

PREFERENTE


TresW, Anand y Univacit Guía afrontaban esta jornada dispuestos a deshacer el empate a puntos alcanzado. Univacit Guía y TresW se enfrentaban entre sí, mientras que el Anand se las veía con un eufórico CG Villa de Teror que venía de derrotar al líder en la ronda anterior. A pesar de que los resultados fueron ajustados, fue más que suficiente para que entre estos tres equipos se diera un baile de posiciones en la tabla clasificatoria, única zona donde se produjeron cambios, auténtica pista de baile de la jornada.

Tras esta novena ronda, bastante calma en los tanteos, las distancias en puntuación sufren tan solo ligeras modificaciones. Únicamente se cuenta con una certeza: el desahucio del Panadería Pulido de San Mateo. Del resto, habrá emoción hasta el final de temporada para ver qué equipo acompaña al equipo cumbrero en el descenso (RC Victoria o CG Villa de Teror), a la par que continuaremos disfrutando del forcejeo permanente por las primeras posiciones entre los equipos que ocupan los puestos del 2º al 5º. No obstante habrá que estar atentos a la aparición de cualquier sorpresa, como ya ha ocurrido en esta liga. 


TresW - Univacit Guía  2'5 : 1'5

Curiosamente las dos primeras partidas en acabar fueron aquellas en que los jugadores locales conducían las piezas negras. En el cuarto tablero Pedro Gabino Padrón y Ricardo Moyano firmaron las tablas tras alcanzar una posición de equilibrio y con posibilidades para ambos jugadores. A tono con los tiempos que corren, el reloj ofrecía un crédito exiguo tanto a uno como a otro, por lo que se procedió al reparto del punto. En el segundo tablero un inconmensurable Francisco Alvarado batió a José Luis Rodríguez, quien no se resignaba a la pérdida de la partida y alargó la agonía. En el primer tablero Eduardo Ramírez derrotó en una vibrante partida al MI Alfredo Brito, mientras que en el tercero Marcos Raluy parece no desprenderse de su particular maldición: por dos veces llegó a tener calidad de más y posición ganadora, pero acabó sucumbiendo.

Eduardo Ramírez, Francisco Alvarado, Marcos Raluy
(TresW)
vs
MI Alfredo Brito, José Luis Rodríguez, Cayetano Díaz
(Univacit Guía)

Con esta victoria el TresW (20'5 puntos) recupera la tercera plaza y recorta a 1'5 puntos la distancia con respecto al segundo puesto, aunque sintiendo el aliento de su oponente de ayer y del Anand. El Univacit Guía (19'5 puntos) baja a la quinta posición tras esta derrota, aunque se mantiene a tan solo 2'5 puntos del segundo y conserva una diferencia de 4 puntos con el sexto.

Anand - CG Villa de Teror  2 : 2

Hubo momentos en los que la sombra del varapalo del equipo visitante al líder en la octava jornada se cernía sobre el Anand. De hecho, el encuentro se puso muy pronto con un tanteador favorable al equipo de la villa mariana por 0-2: el GM Dragan Barlov derrotaba en el primer tablero a la MI Sabrina Vega y, en el cuarto, José Luis Galván hacía lo propio con Adrián Cruz. Algo más tarde, sin embargo, Nicolás Natalicchio traía algo de tranquilidad a sus filas al vencer en el segundo tablero a López Colón. Quedaba en el aire lo que pudiera acontecer finalmente en el enfrentamiento entre la MIF Belinda Vega y el MF Gerardo González. Con permiso de Belinda, que a la postre se alzó con la victoria y dio el empate a su equipo, debemos destacar la calidad y el pundonor de Gerardo González -¡84 años!-, que aguantó una eternidad, sobreviviendo gracias al incremento de 30 segundos, ¡¡con menos de dos minutos en su reloj!! Admirable. Todo un ejemplo de lucha, de casta y de elegancia al felicitar por la victoria a su oponente.

MF Gerardo González y López Colón
(CG Villa de Teror)
vs
MIF Belinda Vega y Nicolás Natalicchio
(Anand)

El Anand (20 puntos) escala un puesto y se sitúa 4º, a la misma distancia del 3º que del 5º: a medio punto. El CG Villa de Teror (6º, 15'5 puntos) conserva sus 1'5 puntos de diferencia con los puestos de descenso, pero se mantiene aún bastante alejado (a 4 puntos) del 5º.

Caja de Vecindario - RC Victoria  2 : 2

El equipo del sureste recibía a un RC Victoria que luchará con uñas y dientes hasta el final por alcanzar la permanencia en la categoría.  Es posible que el resultado haya tenido un sabor agridulce para ambos conjuntos.

La lucha de MF en el primer tablero se saldó a favor del local Alejandro Alvarado en detrimento de Daniel Gutiérrez. En el segundo, Omar García firmó las tablas con Luis Alsó. Idéntico resultado se dio en el tercer tablero entre Borja Rodríguez y el MF Iván Trujillo, mientras que en el cuarto Víctor Ramírez mordía el polvo por primera vez en esta liga, con lo que el punto sumado por José Miguel Morales contribuía al empate cosechado por su equipo en una visita complicada.

José Miguel Morales
(RC Victoria)

El Caja de Vecindario (22 puntos) continúa en segunda posición, aunque un punto más alejado del líder y medio punto más cerca del tercero. El RC Victoria (14 puntos) no logra aminorar la distancia con los puestos de salvación, pero tampoco se aleja más de lo que estaba.

Panadería Pulido - Fundación Caja de Canarias  1 : 3

El equipo cumbrero sí presentó equipo en esta ocasión para recibir a un líder que no puso en liza toda su potencia de fuego.

La victoria visitante se fraguó especialmente en los dos últimos tableros, en los que Juan Carlos Ángel y José Manuel Pujales derrotaron a Pedro Quintana y Yonay Acosta, respectivamente. El MI Pedro Lezcano se repartió el punto con Francisco Ventura en el primer tablero, mientras que el MF Juan Manuel Martín firmaba también tablas con Juan Ramón Jerez en el segundo.

Francisco Ventura
(Panadería Pulido de San Mateo)

El Panadería Pulido (8º, 7 puntos), sin posibilidades reales de salvación, cambia sus objetivos como club y se centra en la andadura de sus equipos en la Primera Categoría, mientras que la Fundación Caja de Canarias (1º, 25'5 puntos) mantiene una cómoda ventaja sobre el segundo puesto.



Próxima jornada

La décima jornada ofrece enfrentamientos plenos de interés. La Fundación Caja de Canarias (1º, 25'5 puntos) recibe al TresW (3º, 20'5 puntos). El líder luchará por incrementar su ventaja con respecto al segundo, mientras que el TresW intentará recortar distancias con los equipos con que comparte podium.

Otro partido muy interesante es el que enfrenta al Univacit Guia (5º, 19'5 puntos) con la Caja de Vecindario (2º, 22 puntos). Los beneficios que se produzcan para estos equipos por mor del resultado que se dé entre ellos dependerán también de lo que acontezca en el partido mencionado anteriormente.

El RC Victoria (7º, 14 puntos) tendrá que luchar por una buena cosecha de puntos que le acerquen a la salvación nada menos que ante el Anand (4º, 20 puntos), que intentará por su parte escalar alguna posición si los resultados de los partidos que ya hemos comentado le son propicios.

Quien a priori lo tiene más fácil es el CG Villa de Teror (6º, 15'5 puntos) que recibe al colista (7 puntos). El equipo de Teror podría aumentar la distancia con los puestos de descenso, aunque habrá que estar atentos a la posibilidad de que el equipo de la cumbre le dé un disgusto: sus últimos coletazos aún están por llegar.

PRIMERA "A"


Tras esta jornada en el grupo "A" de Primera la clasificación no sufre cambio alguno en sus posiciones. 

El encuentro estelar enfrentaba a los dos primeros clasificados: el Piscolabis Oleaje recibía al MC Claudio Mendoza. El equilibrio patente en la tabla clasificatoria -tan solo 1 punto de diferencia entre ambos equipos- tuvo fiel reflejo en el resultado: empate a 2. Destaca en este partido la victoria de Alexis Alonso sobre el MF Santiago Sarmiento. 

El Grandama (3º) visitaba al colista, el Panadería Pulido "C", en lo que resultaba ser una gran oportunidad para acercarse a los puestos de promoción de ascenso. Sin embargo, la oportunidad quedó desaprovechada con una victoria por la mínima, con lo que solo recorta medio punto al segundo y se mantiene aún a 4 puntos. De este encuentro destacamos las tablas de José Miguel Roca ante Pedro Pérez. Dado que solo restan cinco jornadas para la finalización del campeonato, esta distancia podría llegar a ser insalvable para un equipo pensado para luchar por el ascenso de categoría.

La sorpresa de la jornada la protagonizó el Maspalomas "B", vicecolista, al derrotar a domicilio por 1'5-2'5 a La Bagacera (4º). El Maspalomas "B" consigue con este resultado quedar a solo medio punto de la salvación, mientras que La Bagacera queda a unos peligrosos 3 puntos de los puestos de descenso.

Anand "B" (5º) y CG Villa de Teror "B" (6º), por su parte, saldaban con un empate el enfrentamiento entre ellos. 

José Juan Martínez (CG Villa de Teror "B")
vs
Toma Haenen (Anand "B")

La situación en este grupo puede tornarse dramática en las próximas jornadas. Teniendo en cuenta que el Panadería Pulido "C" está abocado irremediablemente al descenso, el resto de equipos, a excepción de los tres primeros, tendrá que luchar por no acompañar al colista a la Segunda Categoría. 

Por la parte alta de la clasificación reviste un gran interés la capacidad que pueda mostrar el Grandama, a pesar de su desventaja, de desbancar a alguno de los dos primeros clasificados, máxime cuando aún debe enfrentarse directamente a ambos en este tramo final de liga.



PRIMERA "B"

CALMA TOTAL (o casi...)

El grupo "B" de Primera parece mimetizar lo que acontece en el grupo "A", de tal forma que la variación que sufre la clasificación es mínima.

El Maspalomas (1º), con su victoria por 0-4 frente al Grandama "B", pone tierra de por medio con su más inmediato seguidor y, a falta de cinco jornadas para la clausura de la fase regular, tiene asegurada de manera virtual su presencia en la promoción de ascenso merced a la ventaja de 9 puntos que atesora con respecto al Telde Los Llanos. El Grandama "B", por su parte, cae a puestos de descenso tras esta contundente derrota.

Christine Meyer
(Maspalomas)

El Estudio Jurídico Santana Hernández (2º) debía afrontar la visita del Caja de Vecindario (3º), que arrancó un empate a sus anfitriones. Caja de Vecindario conserva la tercera posición, mientras que el Estudio Jurídico, anclado al segundo puesto, mantiene una sustanciosa ventaja de 5 puntos con respecto al Telde Los Llanos, con lo que sus posibilidades de asegurar la promoción de ascenso continúan en aumento.

Si en el grupo "A" saltó la sorpresa tal como narramos, en el grupo "B" no podía dejar de suceder lo mismo y casi de idéntica manera: el cuarto clasificado, Telde Los Llanos, cayó derrotado por 2'5-1'5 por el colista, Piscolabis Oleaje "B", que aún cuenta con posibilidades de salvación a tenor de los dos puntos que le separan de la permanencia. Telde Los Llanos, en cambio, pierde opciones de cara a la promoción de ascenso y cada jornada que pasa se aleja más de ese objetivo.

El Panadería Pulido "B", con su empate ante la Fundación Caja de Canarias "B", consigue salir de los puestos de descenso, dejando una distancia de 1'5 puntos con respecto a ellos. El equipo capitalino continúa 5º, pero a tan solo 2'5 puntos del penúltimo.


Pedro Gabino Padrón

2 comentarios:

Unknown dijo...

aunque me haga repetitivo, no me cansaré de felicitar a Pedro Gabino Padrón por sus excelentes crónicas, en contraposición con lo que solemos leer en los medios, crónicas pasadas repetidas incluido. Felicidades Pedro!!

Cajota64 dijo...

¡Gracias, Alfredo!
La verdad es que lo hago con todo el gusto del mundo y disfruto con su preparación. Ojalá pudiera dedicarle más tiempo a la cantidad de detalles que surgen cada jornada, ya que se dan factores que hacen de la liga una competición mucho más interesante de lo que parece a simple vista.
¡Saludos!
Pedro Gabino