23 de febrero de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 10

PREFERENTE


La décima jornada parece marcar el fin de la travesía del CG Villa de Teror por las profundidades de la clasificación, de tal modo que ya empieza a emerger y amenaza con salir completamente a la superficie. El GM Dragan Barlov está siendo para su equipo lo que el Capitán Nemo para el Nautilus. Con este nuevo invitado a la fiesta, y tras los resultados acontecidos, la clasificación se comprime del tercer al sexto puesto, mientras que el RC Victoria, a pesar de no ser el equipo fácilmente batible de la primera vuelta, ve cómo se le complica la permanencia a cada jornada que pasa.

En cuanto a los extremos de la tabla clasificatoria, la Fundación Caja de Canarias, tras aplicar un serio correctivo al TresW, cobra una ventaja prácticamente insalvable con respecto a sus seguidores  a cuatro rondas del final de la competición, a la par que el Panadería Pulido San Mateo se encuentra ya casi matemáticamente descendido.


Fundación Caja de Canarias - TresW  3'5 : 0'5

El resultado bien podía haber sido otro a tenor del desarrollo de las partidas, pero el deporte es así y es algo con lo que hay que contar.

En el segundo tablero la partida que enfrentaba al MF Juan Manuel Martín con Francisco Alvarado concluyó en tablas. La siguiente partida en llegar a término fue la que se libraba en el cuarto tablero. Juan Carlos Ángel acabó imponiéndose con negras a Samir Quintana. En el tercer tablero se veían las caras el MF Augusto Menvielle y Pedro Gabino Padrón. Siempre es un placer jugar una partida con un caballero como es Menvielle, figura legendaria de nuestro ajedrez. La partida discurrió muy pronto por cauces muy agudos, de modo que ambos nos convertimos -parafraseando a Pérez Reverte- en pintores de una bonita batalla. Lamentablemente quien les escribe pasó por alto en la jugada 16 una posibilidad que, a pesar de haberla contemplado, no llegó a realizar y que le hubiera reportado una posición ganadora. Más tarde, en la jugada 27, el cansancio de una partida tan ardua propició no ver con claridad una línea que dejaba con clara ventaja a las negras. Finalmente, tras cuatro horas de juego y 63 jugadas, Augusto Menvielle se hizo merecidamente con la victoria al jugar con una precisión exquisita el final resultante. Queda el sabor amargo de la derrota, pero también el dulce regusto de haber jugado una buena partida contra todo un señor que conserva una gran energía de forma tan envidiable. Por último, en el primer tablero, el MI José García Padrón venció a Eduardo Ramírez, quien contó con opciones que, tal vez, podían haberle proporcionado otro guarismo.

Fundación Caja de Canarias
vs
TresW

Con este resultado el líder (29 puntos) es aún más líder, con 4'5 puntos sobre el segundo, lo que prácticamente le asegura la primera posición hasta el final. El TresW (21 puntos) baja al cuarto puesto, empatado con el quinto y a un solo punto del tercero, pero ve alejarse a 3'5 puntos el subcampeonato.

CG Villa de Teror - Panadería Pulido San Mateo  4 : 0

La presencia ya continuada del GM Dragan Barlov en el primer tablero refuerza de manera importante a un equipo que comienza a tocar a las puertas del cielo. Tras barrer al colista, pone tierra de por medio con los puestos de descenso y se plantea metas mayores.

El GM Dragan Barlov se impuso  en el primer tablero a Francisco Ventura, quien supo hacer frente a tan colosal oponente. En el segundo tablero López Colón se impuso a Juan Ramón Jerez. En el tercero, el MF Gerardo González acabó derrotando a Pedro Quintana tras una partida que, según nos cuentan, tuvo cerca de la derrota, mientras que en el cuarto José Luis Galván se deshízo de Yonay Acosta.

López Colón
(CG Villa de Teror)

El CG Villa de Teror (19'5 puntos), que ha logrado en la primera mitad de la segunda vuelta casi los mismos puntos que en la primera, queda a 3'5 del descenso y tan solo a 1'5 del cuarto y el quinto. El Panadería Pulido (7 puntos) es ya de manera casi matemática equipo de Primera.

Univacit Guía - Caja de Vecindario  1'5 : 2'5

En el primer tablero el MI Alfredo Brito entabló su partida con el MF Alejandro Alvarado. En el segundo, José Luis Rodríguez -excelente temporada la suya- hizo inclinar su rey a Omar García. En el tercero Cayetano Díaz se vio superado por Borja Rodríguez, mientras que en el cuarto Francisco Samuel Falcón, con solo nueve segundos en su reloj, obvió un mate en dos que le hubiera dado la victoria a él y a su equipo. Tras tan terrible omisión, comprensible bajo tan fuertes apuros de tiempo, vio cómo Víctor Ramírez le arrebataba el punto.

Francisco Samuel Falcón
(Univacit Guía)

Univacit Guía (21 puntos) continúa en quinta posición, aunque empatado a puntos con el cuarto y con la ventaja sobre el sexto reducida a 1'5 puntos. Caja de Vecindario (24'5 puntos) consolida con esta victoria su segundo puesto: incrementa en un punto su ventaja sobre el tercero, pero también se aleja un poco más del líder.

RC Victoria - Anand  2 : 2

El MF Daniel Gutiérrez se las vio en el primer tablero con la MI Sabrina Vega y pagó con una nueva derrota su participación. Daniel Gutiérrez, a pesar de haber perdido las partidas que ha disputado, ha aumentado el potencial de su equipo de manera notoria. En su descargo hay que decir que, por el lugar que ocupa, siempre le toca bailar con la más fea, aunque en la jornada de ayer este no ha sido el caso...

En el segundo tablero Luis Alsó se repartió el punto con Nicolás Natalicchio. En el tercero el MF Iván Trujillo fue más que una piedra en el zapato de la MIF Belinda Vega. Truncó la excelente temporada que viene realizando Belinda y le hizo morder el polvo. En el cuarto tablero, en cambio, Caissa no se decantó por ninguno de los jugadores, por lo que Cayetano Alba y Adrián Cruz acabaron firmando el empate.

MF Iván Trujillo
(RC Victoria)

El RC Victoria (16 puntos), a pesar de haber conseguido en este tramo de segunda vuelta cuatro veces más puntos que los logrados en el equivalente de la primera, no está siendo capaz de mantener el tirón del CG Villa de Teror y queda ahora a 3'5 puntos de la permanencia. A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, esta diferencia podría ser decisoria. El Anand (22 puntos) sube a la tercera plaza, seguido de cerca por TresW y Univacit Guía, ambos con 21 puntos, mientras que el segundo puesto le queda ahora a 2'5 puntos.


Próxima jornada

La undécima jornada se presenta como una de las más interesantes de la temporada, con duelos que pueden tener un peso definitorio en el devenir de la competición. En suma, un menú de lo más apetecible.

Como delicioso primer plato podremos degustar el encuentro entre el Anand (3º, 22 puntos) y el Univacit Guía (5º, 21 puntos). Los del norte intentarán escalar posiciones y distanciarse de los puestos más bajos, mientras que los capitalinos del Anand querrán aprovechar la oportunidad para recortar distancias con el segundo puesto.

El plato fuerte de este menú estará compuesto por ingredientes de excelente calidad. Se enfrentan Caja de Vecindario (2º, 24'5 puntos) y Fundación Caja de Canarias (1º, 29 puntos). Todo el interés se centra en lo que serán capaces de hacer los jóvenes del sureste frente a los líderes, que intentarán alcanzar el título liguero de forma matemática lo antes posible.

Un postre a la altura de un menú tan exquisito solo lo podía poner sobre la mesa el enfrentamiento que tendrá lugar entre RC Victoria (7º, 16 puntos) y CG Villa de Teror (6º, 19'5 puntos). Para el equipo de Las Canteras este encuentro es vital: tiene ante sí la oportunidad de seguir vivo en el campeonato o, en cambio, de verse abocado de manera casi inevitable al descenso. El CG Villa de Teror, por su parte, podría ya respirar tranquilo si el resultado le es favorable o seguir con el agua al cuello algunas jornadas más.

Tras una comida tan deliciosa no podríamos dejar de paladear un espirituoso digestivo. El Curvoisier del menú lo ofrece el encuentro entre TresW (4º, 21 puntos) y Panadería Pulido (8º, 7 puntos). Al TresW se le presenta la oportunidad de recuperar la tercera plaza y acercarse al segundo puesto si consigue un resultado holgado a su favor. El Panadería Pulido, no obstante, le pondrá las cosas difíciles y luchará por mantener el honor con un buen resultado.

PRIMERA "A"


En el grupo "A" de Primera lo más destacable es el desplome en caída libre de la AD La Bagacera, que baja del cuarto al sexto puesto tras su derrota por 3-1 frente al Grandama. Pedro Ruiz, con su victoria ante Pedro Pérez, dio el punto del honor a su equipo. A pesar del descalabro en la clasificación, aún conserva 3'5 puntos de diferencia con respecto a los puestos de descenso. El Grandama recorta, con este resultado, un punto la distancia que le separa de la promoción de ascenso. Queda ahora a 3 puntos del segundo y a 3'5 del primero. Aunque solo quedan cuatro jornadas para el final de la liga, su presencia a las puertas de los puestos de liguilla empieza a resultar amenazante e insufla emoción a la recta final del campeonato.

El MC Claudio Mendoza perdió la oportunidad de asaltar el liderato con su empate ante el Anand "B". Destaca en este encuentro la victoria de Héctor Marrero sobre Raúl Sánchez. El equipo norteño queda ahora a solo medio punto del líder y conserva una ventaja de 3 puntos con respecto al Grandama. El Anand "B", aunque sube al cuarto puesto, forma parte de ese grupo de equipos que constriñen la zona que va de la cuarta a la sexta posición.

José Juan Martínez Molina
(CG Villa de Teror "B")

El Piscolabis Oleaje mantiene el liderato, pero por muy poco. Obtuvo el extraño resultado de 1'5-1'5 contra Maspalomas "B", en un encuentro en el que ambos equipos dejaron libre el tercer tablero. En el resto todas las partidas acabaron sorprendentemente en tablas. El Maspalomas "B" continúa penúltimo, a 2'5 puntos de la permanencia.

El CG Villa de Teror "B", en un encuentro que fue un calco del acontecido en Preferente, endosó un 4-0 al Panadería Pulido "C", que también está ya a las puertas del descenso de forma matemática. El CG Villa de Teror "B" escala un puesto -se sitúa 5º-, y centrará sus esfuerzos en aumentar la distancia con los puestos más bajos. 



PRIMERA "B"


... O así lo parece a tenor de la ausencia de cambios en la tabla clasificatoria. Todos los equipos se mantienen en la mismas posiciones alcanzadas en la jornada anterior.

El Maspalomas, líder, ganó por 3-1 al Panadería Pulido "B", con lo que conserva los 4 puntos que le distancian del segundo puesto. Por la parte baja de la clasificación, el equipo de la cumbre mantiene su sexto puesto y también conserva los 1'5 puntos que le separan del descenso. Destaca en este encuentro el empate logrado en el primer tablero por Carmelo Ortega ante el MF Lars Meyer, quien había ganado todas sus partidas en la presente competición. También son notorias las tablas cosechadas por Adonay Ramírez en el segundo tablero ante Agustín Marrero Cárdenes.

El Estudio Jurídico Santana Hernández, segundo, alcanzó idéntico resultado al líder en su visita a la Fundación Caja de Canarias "B". Víctor Peinado logró el punto del honor en el cuarto tablero ante Carlos Fernández de la Hoz.

Ciriaco Almeida
(Grandama "B")
La Caja de Vecindario "B", uno de los equipos fuertes del grupo, aplicó un severo correctivo al colista en forma de 3'5-0'5, el Piscolabis Oleaje "B". Se debe destacar el empate de Nicolás Padrón en el cuarto tablero ante Nauzet Cruz.

Telde Los Llanos, por su parte, solventó con un 3-1 la visita del vicecolista, el Grandama "B". El punto del equipo de Santa Lucía lo cosechó Ciriaco Almeida en el primer tablero ante Antonio Aguilera.



Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: