16 de marzo de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 11

PREFERENTE


Tras once jornadas de competición la clasificación en Preferente queda por primera vez congelada, sin registrar cambio alguno en sus posiciones. Sin embargo, y a pesar de los resultados ajustados que se produjeron - dos empates y dos victorias por la mínima-, la ronda undécima deja sobre el tapete varios hechos dignos de consideración.

La Caja de Vecindario recibió a la Fundación Caja de Canarias con el cuchillo entre los dientes y le asestó la segunda puñalada de la temporada en forma de 2'5-1'5. La poderosa goleta del líder tiene todas las papeletas para acabar proclamándose campeona, pero no llegará a puerto con la arboladura intacta. Los del sureste, por su parte, añaden otra baldosa que asegura su camino hacia el subcampeonato.

Lo que se barruntaba hacía tiempo se ha materializado en la jornada de ayer: el Panadería Pulido, pese al coletazo propinado al TresW y sumar dos puntos, ya es matemáticamente equipo de Primera. 

El RC Victoria cayó derrotado ayer ante el CG Villa de Teror , con lo que la permanencia, a tres jornadas del final de liga, se antoja casi imposible de alcanzar. El equipo de la villa mariana, por su parte, ya casi se cuela en el recibidor de los equipos que durante buena parte de la segunda vuelta -Anand, TresW y Univacit Guía- han ido de la mano en la clasificación.

TresW - Panadería Pulido  2 : 2

Hace algunas jornadas hablábamos de que los últimos coletazos del Panadería Pulido estaban por llegar. Este encuentro ha sido un ejemplo de lo entonces comentado. 

Muy pronto se le puso el partido de cara al equipo cumbrero, con la victoria de Pedro Quintana ante Marcos Raluy en el tercer tablero. Más tarde, en el cuarto, Pedro Gabino Padrón -séptima partida con negras de las nueve que ha disputado- restableció el equilibrio en el marcador al imponerse a Yonay Acosta. Pero el colista aún no había dicho su última palabra, de tal modo que Juan Ramón Jerez logró su primera victoria de la temporada, nada menos que ante Francisco Alvarado, el mejor segundo tablero de la liga hasta ese momento. Finalmente, en una partida que acabó dilucidándose a velocidad de vértigo por mor de los apuros de tiempo de ambos jugadores, Eduardo Ramírez acabó venciendo a Francisco Ventura en un final no apto para cardíacos.

TresW
vs
Panadería Pulido

El TresW (23 puntos) conserva la cuarta posición, igualado con el quinto y a un punto tanto del tercero como del sexto. El Panadería Pulido (9 puntos) queda, como ya habíamos adelantado, descendido de manera matemática a Primera tras dos años consecutivos en la categoría reina insular.

Caja de Vecindario - Fundación Caja de Canarias  2'5 : 1'5

El líder ha visto esta jornada cómo su más inmediato seguidor le estropeaba el maquillaje con que pretendía acabar la temporada. 

Así, el MF Alejandro Alvarado, a pesar de no estar cuajando la mejor de sus actuaciones, hizo inclinar su rey al MI José García Padrón. En el segundo tablero Omar García sumaba medio punto más para su equipo al cosechar tablas ante el MF Juan Manuel Martín. En el tercero Borja Rodríguez caía ante el incombustible MF Augusto Menvielle, mientras que en el cuarto, Víctor Ramírez demostró una vez más que está empeñado en querer batir records y derrotó a Juan Carlos Ángel.

MF Alejandro Alvarado (Caja de Vecindario)
vs
José García Padrón (Fundación Caja de Canarias)

Caja de Vecindario (27 puntos) consolida con este resultado la segunda posición, manteniéndose a 3'5 puntos del líder y a 3 del tercero. Fundación Caja de Canarias (30'5 puntos), a falta de tres jornadas para el final y pese a la derrota, conserva una ventaja de puntos que le debe de resultar más que suficiente para obtener el título liguero.

Anand - Univacit Guía  2 : 2

Equilibrio de fuerzas en un encuentro muy entretenido, fiel reflejo del que mantienen ambas escuadras en la tabla clasificatoria.

La primera partida en acabar fue la que se libró en el cuarto tablero, en la que Adrián Cruz y Ricardo Moyano se repartieron el punto. En el tercero la MIF Belinda Vega finiquitó su partida contra Cayetano Díaz con un ataque que desarboló por completo la posición de su oponente. Nicolás Natalicchio sufrió, en el segundo tablero, el encarnizamiento con que se empleó Abel Díaz, con lo que a falta de acabar la partida del primero, el marcador ostentaba empate a 1'5. La MI Sabrina Vega, que aterrizaba en la liga tras haber quedado campeona en Belgrado, se las veía con el MI Alfredo Brito en una interesantísima partida. El juego desembocó en un complicado final de torres que, aunque transcurrió con fuertes apuros de tiempo para ambos contendientes, se prolongó por un buen número de jugadas. Se acordaron las tablas en el momento en que Sabrina tenía dos torres por una de Alfredo que, con negras, llevó dos peones pasados y ligados a g6 y h7.  Una partida de las que hacen afición.

Univacit Guía
vs
Anand

El Anand (24 puntos), desde su tercera posición, encabeza un grupo de cuatro equipos que se mantiene tras la estela del segundo puesto, que tras esta jornada queda un poco más lejos. El Univacit Guía (23 puntos) se mantiene en quinta posición, empatado con el cuarto y a un punto del tercero y del sexto.

RC Victoria - CG Villa de Teror  1'5 : 2'5

El RC Victoria, que no pudo alinear a Luis Alsó, perdió ayer muchas opciones en su lucha por la permanencia. 

El MF Daniel Gutiérrez se vio superado en el primer tablero por el GM Dragan Barlov. En el segundo, el MF Iván Trujillo - gran temporada la suya- se impuso a López Colón. En el tercero, José Miguel Morales se repartió el punto con el MF Gerardo González, mientras que en el cuarto Cayetano Alba perdió ante José Luis Galván.

GM Dragan Barlov
(CG Villa de Teror)
El RC Victoria (7º, 17'5 puntos) queda ahora a 4'5 puntos del CG Villa de Teror (6º). Con tan solo tres jornadas que restan para el final del campeonato, el equipo de Las Canteras lo tiene francamente difícil para salvar la categoría. El equipo de Teror, por su parte, no solo se aleja notoriamente de la zona de peligro, sino que queda a solo un punto del 4º y el 5º y a dos del tercero.


Próxima jornada

La duodécima jornada ofrece encuentros que podrían registrar resultados que cargaran de más interés aún el final de competición.

Como si se tratara de un duelo en el OK Corral tenemos el enfrentamiento entre Fundación Caja de Canarias (1º, 30'5 puntos) y Anand (3º, 24 puntos). Es un encuentro en el que puede pasar de todo. Pero si por sí solo resulta de interés, más enjundia tiene aún si no perdemos de vista el partido que enfrenta  a la Caja de Vecindario (2º, 27 puntos) con el Panadería Pulido (8º, 9 puntos). Resulta goloso entretenerse con algunas cábalas con respecto a los resultados de estos dos encuentros.

Otro partido que se antoja interesante es el que librarán CG Villa de Teror (6º, 22 puntos) y TresW (4º, 23 puntos). TresW luchará por recuperar el tercer puesto, mientras que el CG Villa de Teror intentará continuar con su remontada y escalar alguna posición.

Finalmente el Univacit Guía recibirá al RC Victoria. El equipo del norte tiene la oportunidad también de alcanzar la tercera posición dependiendo no solo de los puntos que logre conquistar, sino también de los resultados que consigan Anand y TresW en sus respectivos partidos. El RC Victoria, aunque tiene ante sí una misión imposible en cuanto a salvar la categoría se refiere, querrá agotar sus últimos cartuchos de aquí hasta el final.

PRIMERA "A"


La tranquilidad que durante buena parte de la liga han disfrutado Piscolabis Oleaje y MC Claudio Mendoza se ve perturbada en este tramo final por el Grandama, que hace sentir su amenazadora presencia como el tiburón de Steven Spielberg.

De hecho, ayer aplicó una dentellada en su visita al Piscolabis Oleaje (1º, 29'5), al que venció por 1'5-2'5, infligiéndole así su primera derrota. El concurso del MF Ernesto Solana en el equipo de Santa Lucía está siendo determinante, pues sus cinco participaciones hasta la fecha las cuenta por victorias. El Grandama queda, a falta de tres jornadas para el final de la liga, a 2 puntos del segundo y a 2'5 del primero.

Luis García Caballero
(CG Villa de Teror "B")

El MC Claudio Mendoza desperdició una oportunidad única de asaltar el liderato. Recibió una visita, la del CG Villa de Teror "B", de la que no guardará buen recuerdo. El equipo galdense perdió 1'5-2'5 en un encuentro en donde destacan las victorias de Luis García Caballero sobre Raúl Sánchez y la de José J. Pérez Gil sobre José J. Díaz.

Anand "B" y Maspalomas "B" no llegaron a celebrar su encuentro. Desconocemos el motivo de tal circunstancia.

La Bagacera, pese a presentarse con un jugador menos, venció 3-1 al Panadería Pulido "C".


PRIMERA "B"

GAME OVER

Con 12 puntos que quedan por disputarse, se puede considerar que Maspalomas y Estudio Jurídico Santana Hernández han echado el cierre a la competición en el grupo "B" de Primera. Ambos conjuntos, que continúan imbatidos, ganaron sus encuentros holgadamente ante Telde Los Llanos y Panadería Pulido "B", respectivamente. Maspalomas atesora una ventaja de 11 puntos con respecto al Telde y el Estudio Jurídico, de 7, por lo que la liguilla de ascenso a Preferente la tienen virtualmente en sus manos.

El segundo de los encuentros reseñados, no obstante, podría ver modificado su marcador dependiendo de cómo se resuelva la reclamación efectuada por Juan García Padrón en su partida contra Carmelo Ortega. Según el texto de la misma -hacemos constar que no fuimos testigos del incidente y que nos remitimos a lo reclamado por el jugador del Estudio Jurídico Santana Hernández-, el jugador de San Mateo incurrió en conductas antirreglamentarias que, además, alteraron el funcionamiento del reloj en su beneficio durante los apuros de tiempo.

Juan García Padrón
(Estudio Jurídico Santana Hernández)

Caja de Vecindario "B", tras su victoria por 0'5-3'5 sobre el vicecolista Grandama "B", se mantiene 3º, a solo 1'5 puntos del 2º, aunque a efectos de promoción de ascenso no cuenta toda vez que su primer equipo se halla en Preferente.

La Fundación Caja de Canarias "B" ganó 1-3 en su visita al colista, el Piscolabis Oleaje "B". Cinco puntos separan al equipo capitalino del descenso, por lo que podrá respirar con tranquilidad en este tramo final de liga.



Pedro Gabino Padrón




No hay comentarios: