23 de marzo de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 12

PREFERENTE


La Caja de Vecindario se ha convertido en este tramo final de liga en la sombra del líder, Fundación La Caja de Canarias, a quienes ha recortado un punto en esta duodécima jornada. Dos puntos y medio los separan, y a tenor del calendario que a ambos conjuntos les aguarda en las dos últimas rondas, probablemente sean más que suficientes para asegurar el título para los capitalinos. Sin embargo, esto no es óbice para llenar de interés la lucha en la parte alta de la clasificación, máxime cuando hace muy poco tiempo parecía que no quedaban argumentos para discutir el liderato.

Mientras tanto, Univacit Guía, TresW y Anand continúan con su particular baile de posiciones en la tabla clasificatoria, a la par que el CG Villa de Teror sigue a las puertas de unirse a este peculiar minué.

El RC Victoria, tras su derrota en la visita que rindió a Guía queda a una distancia del sexto puesto que le complica sobremanera la permanencia. Por su parte, el Panadería Pulido, que se presentó con un jugador menos, recibió un contundente 4-0 a su paso por Vecindario y solo deja pasar las rondas toda vez que su destino ya está decidido.


CG Villa de Teror - TresW  2 : 2

Ambos conjuntos mostraron un espíritu prudente y conservador en este encuentro. Los planteamientos sólidos que se eligieron llevaron muy pronto las partidas que enfrentaron al GM Dragan Barlov, López Colón, MF Gerardo González y José Luis Galván con Eduardo Ramírez, Francisco Alvarado, Marcos Raluy y Pedro Gabino Padrón por el sendero de las tablas.

MF Gerardo González
(CG Villa de Teror)

El CG Villa de Teror (24 puntos) continúa sexto, a 1 punto del quinto y a 5 del séptimo, lo que le otorga muchas opciones de salvar la categoría. El TresW (25 puntos) se mantiene en cuarta posición empatado con el quinto, y a solo medio punto del tercero.

Fundación Caja de Canarias - Anand  3 : 1

El líder no tenía una tarea fácil esta jornada, pero la ejecutó con gran solvencia. El amplio resultado a favor se cimentó en las victorias del MI José García Padrón y del MF Juan Manuel Martín sobre la MI Sabrina Vega y la MIF Belinda Vega, respectivamente. En el segundo tablero la primera participación en esta liga del MI Daniel Ortega se cerró con tablas ante Nicolás Natalicchio, mientras que en el cuarto tablero el MF Augusto Menvielle se repartió también el punto con Adrián Cruz.

Fundación La Caja de Canarias
vs
Anand

La Fundación Caja de Canarias (33'5 puntos) continúa líder, con 2'5 puntos de ventaja sobre el segundo. A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato se trata de una diferencia digna de consideración, aunque no decisiva. El Anand (25 puntos), por su parte, baja del tercero al quinto puesto en lo que se ha convertido con el devenir de la liga en una franja muy movida, propiedad exclusiva hasta ahora de los tres equipos que la ocupan hace algún tiempo.

Caja de Vecindario - Panadería Pulido  4 : 0

Los de la cumbre visitaron a los del sureste sin llevar su equipo al completo. La escuadra de Vecindario castigó tal descortesía sin dejar tomar bocado alguno a los visitantes. Así, el MF Alejandro Alvarado se anotó el punto sin necesidad de batirse en duelo, con lo que acabó siendo testigo privilegiado de las victorias de sus compañeros Omar García, Borja Rodríguez y Víctor Ramírez sobre Juan Ramón Jerez, Pedro Quintana y Yonay Acosta, respectivamente.

Omar García
(Caja de Vecindario)

La Caja de Vecindario (31 puntos) recorta con este resultado un punto al líder y se coloca a unos 2'5 amenazantes puntos de distancia, lo que aporta unas buenas dosis de pimienta a la recta final de liga. Al Panadería Pulido (9 puntos), en cambio, solo le queda por delante poner fin a su andadura en Preferente con dignidad.

Univacit Guía - RC Victoria  2'5 : 1'5

El RC Victoria se desplazó a Guía con la losa que lleva sobre sus hombros en forma de peligro de descenso. Sin embargo, a pesar de presentar un equipo potente, se vio superado por el conjunto del norte. En el primer tablero el MI Alfredo Brito se impuso al MF Daniel Gutiérrez. En el segundo, Abel Díaz firmó las tablas con Luis Alsó. En el tercero, Cayetano Díaz sucumbió ante el MF Iván Trujillo y, en el cuarto, Ricardo Moyano -buena reentrée en la competición la suya- venció a José Miguel Morales.

MI Alfredo Brito
(Univacit Guía)

El Univacit Guía (25'5 puntos) escala dos posiciones y se coloca tercero, a medio punto del cuarto. El RC Victoria, tras esta derrota, queda a 5 puntos de la permanencia y ya son pocos los cartuchos que le quedan por quemar.


Próxima jornada

El plato fuerte de la jornada lo tenemos en el encuentro que enfrentará al Caja de Vecindario (2º, 31 puntos) con el TresW (4º, 25 puntos). El equipo del sureste intentará acercarse lo más posible al líder, mientras que el TresW dirigirá sus esfuerzos a conseguir los puntos que le devuelvan a la tercera posición.

La Fundación La Caja de Canarias (1º, 33'5 puntos) intentará aprovechar su enfrentamiento con el RC Victoria (7º, 19 puntos) para asegurar el título de liga cuanto antes. El RC Victoria tiene, por su parte, la titánica tarea de arrancar lo más que pueda al líder para llegar con vida a la última jornada.

Univacit Guía (3º, 25'5 puntos) y CG Villa de Teror (6º, 24 puntos) serán protagonistas en un encuentro que se antoja equilibrado a tenor de las puntuaciones de ambos equipos. Los de la villa mariana podrían certificar la permanencia en esta jornada. El conjunto del norte intentará conservar la posición de privilegio alcanzada.

Cierra la jornada el encuentro entre el Anand (5º, 25 puntos) y el Panadería Pulido (8º, 9 puntos), en el que el Anand tiene ante sí la oportunidad de conseguir un resultado que mantenga vivo el baile en la zona sísmica de la tabla.

PRIMERA "A"


La presencia del Grandama se ha vuelto más amenazadora que nunca. No solo es que está a las puertas de los puestos de promoción de ascenso -a 0'5 puntos del MC Claudio Mendoza y a 1'5 del Piscolabis Oleaje-, sino también tiene un peso específico importante el calendario que les queda a estos tres equipos en las dos últimas rondas.

Hoy el Grandama propinó un severo correctivo (4-0) al Anand "B", lo que le ha valido para estar en disposición de asaltar las plazas de privilegio la próxima jornada. En efecto, el siguiente partido que se le presenta es nada menos que contra el MC Claudio Mendoza, que hoy solo pudo ganar por la mínima al vicecolista Maspalomas "B". El equipo que se alce con la victoria lo tendrá todo muy de cara para clasificarse para la promoción de ascenso. No obstante, en la última jornada ambos conjuntos se enfrentan a los colistas del grupo, por lo que la amplitud de los marcadores que consigan entonces tendrá un peso definitorio de cara a la clasificación final.

CG Villa de Teror "B"
vs
AD La Bagacera

El Piscolabis Oleaje, en cambio, venció por 1-3 al colista, el Panadería Pulido "C", pero le restan dos enfrentamientos peligrosos: contra La Bagacera y contra el CG Villa de Teror "B". En suma, seremos testigos de un final de liga en este grupo de lo más interesante.

Curiosamente el encuentro que cerró la jornada de hoy fue el que enfrentó a estos dos equipos que se opondrán al líder. CG Villa de Teror "B" y La Bagacera acabaron empatando, fiel reflejo de la igualdad que muestran sus puntuaciones en la clasificación.

Por la parte baja de la tabla el Panadería Pulido "C" ya se encuentra descendido matemáticamente a Segunda, mientras que Maspalomas "B" y Anand "B" seguirán luchando hasta el final por eludir el descenso.



PRIMERA "B"


El último gran héroe de la liga es el Maspalomas, único equipo que queda imbatido a estas alturas de competición y único equipo de Primera que tiene asegurada matemáticamente la participación en la promoción de ascenso. En la jornada de ayer se encargó de hacer caer al otro héroe que aún quedaba en pie, el Estudio Jurídico Santana Hernández, que hizo acto de aparición por el sur con un jugador menos. Aun con tal handicap, el Maspalomas solo pudo vencer por la mínima en un encuentro en el que el MF Lars Meyer, su primer tablero, perdía su primera partida de la temporada. Juan García Padrón vengó de esta manera la pérdida de imbatibilidad de su equipo. El Estudio Jurídico Santana Hernández, con 6 puntos de diferencia con respecto al Telde y a falta de dos jornadas para la finalización del campeonato, disputará también la liguilla de ascenso salvo catástrofe descomunal.

Telde Los Llanos venció a domicilio por la mínima al potente Caja de Vecindario "B", que continúa tercero, mientras que los teldenses conservan la cuarta posición.

Fundación La Caja de Canarias "B"
vs
Grandama "B"

El Panadería Pulido "B" se ensañó con el Piscolabis Oleaje "B", al que propinó un mazazo en forma de 4-0. Este resultado le sirve al equipo cumbrero para apuntalar sus opciones de salvación, a la vez que su anfitrión queda virtualmente descendido. 

El Grandama "B" probablemente acompañe a Segunda al equipo del norte pese al empate cosechado en su visita a la Fundación La Caja de Canarias "B", pues la permanencia le queda ya a 4 puntos. El equipo capitalino, por su parte, tiene prácticamente asegurada la permanencia.


Pedro Gabino Padrón






No hay comentarios: