30 de marzo de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-14: Ronda 13

PREFERENTE

¿ALGO POR DECIDIR?

A falta de una ronda para la finalización del campeonato ya está casi todo decidido en la categoría Preferente. El equipo Fundación la Caja de Canarias tiene asegurado el primer puesto, toda vez que los 4 puntos que tienen de ventaja sobre el segundo clasificado, La Caja de Vecindario, le garantizan el triunfo aun en el hipotético caso de que no puntúen en la última ronda y los de Vecindario venzan en los cuatro tableros, dado que el desempate les favorece.
Por otro lado, en el otro extremo de la tabla de clasificación, al ya descendido hace varias rondas, el Panadería Pulido San Mateo, se le une un ilustre de la categoría, el Real Club Victoria, ya matemáticamente sin opciones de salvar la categoría.
Así pues la última ronda, que se jugará el próximo sábado día 5 de abril, para la categoría Preferente debiera ser de mero trámite si no fuera porque aún resta una enconada lucha entre cuatro equipos para ver quién se alza con la tercera plaza o bien, en el caso del Anand, incluso luchar por el segundo puesto. Estos cuatro equipos son el Anand, TresW, Univacit Guía y C.G. Villa de Teror. Como bien podemos ver en la tabla de calsificación el Anand es el mejor situado, pero su contrincante para esta última ronda es el TresW, que le sigue a tan solo 1.5 puntos.

Tabla de clasificación
Clasificación categoría Preferente tras 13 rondas

Univacit Guía 2 - C.G. Villa de Teror 2

Una dura lucha se vivió entre estos dos equipos con partidas que no se resolvieron hasta pasadas las tres horas de juego. José Luis Rodríguez y el Dr. Abel Díaz consiguieron el punto para el equipo de Guía contra los veteranos Francisco López Colón y Gerardo González Intelangelo, respectivamente. Mientras que por parte del equipo de Teror fueron el GM Dragan Barlov y el experimentado José Luis Galván los que consiguieron puntuar contra el MI Alfredo Brito y Ricardo Moyano, respectivamente. Un empate entre estos dos fuertes equipos que les permite mantener opciones para luchar en la última ronda por la tercera plaza.

Real Club Victoria 1 - Fundación La Caja 3

Imposible lo tenía el Real Club Victoria para intentar la machada para salvar la categoría contra el líder, Fundación la Caja, máxime cuando ni tan siquiera alinearon su primer tablero, jugando con tan solo tres jugadores. El MF Iván Trujillo obtuvo el punto de la honra para el Victoria al ganar al ilustre MF Augusto Menville. Los otros dos encuentros se decantaron a favor del Fundación La Caja por medio del MF Juan Manuel Ojeda ante Luis Alsó y Juan Carlos Ángel ante Miguel Ángel González.

Anand 4 - Panadería Pulido San Mateo 0

Victoria cómoda del Anand contra el equipo de San Mateo, que no alineó a sus primeras espadas para este encuentro. Quizás en vista de que ya estaban descendidos semanas atrás decidieron dar oportunidad a sus jugadores menos habituales en la máxima categoría. Por parte del Anand, sus cuatro representantes definieron con solvencia sus encuentros: Sabrina Vega contra Yonay Jesús Acosta, Nicolás Natalicchio contra Raúl Alhambra, Belinda Vega frente a José Miguel Roca y por último Adrián Cruz contra Fernando Roca.

La Caja de Vecindario 1'5 - TresW 2'5

El TresW confirmó su permanencia en la máxima categoría en su primer año en ésta, venciendo al fuerte equipo de Vecindario y privando al equipo sureño de luchar por el primer puesto en la última ronda. Dos contundentes victorias se dieron en los dos primeros tableros por parte del TresW. Eduardo Ramírez se deshizo del joven y prometedor MF Alejandro Alvarado, mientras que Francisco Alvarado hacía lo propio contra Omar García. El punto para los de Vecindario vino en el tercer tablero, donde Borja Rodríguez no tuvo perdón ante Marcos Raluy. En el cuarto tablero y metidos ambos jugadores en apuros de tiempo, Pedro Gabino Padrón decidió ofrecer tablas en un final cuasi ganado a su joven contrincante, David Navarro, que aceptó al instante sabedor de lo delicada de su posición.

Pedro Gabino
Pedro Gabino Padrón (TresW)

PRIMERA A

Para el grupo A de la Primera categoría sí que se espera una última jornada de infarto. Tres equipos luchan por las dos plazas que dan derecho a jugar la liguilla de ascenso a la categoría Preferente. El equipo que parte con las mejores opciones es el Piscolabis Oleaje San Andrés, ya que cuenta con la ventaja de 2 puntos sobre el segundo clasificado (Maestro Canario Claudio Mendoza) y 2´5 sobre el tercero (Grandama). Ninguno de estos tres equipos se enfrentan entre sí en la última jornada del próximo sábado, pero igualmente ¡la batalla está servida!

clas.
Clasificaión de la Primera Categoría, grupo A


PRIMERA B

En el grupo B ya hay matemáticamente un claro vencedor que gana la primera plaza segura para jugar la liguilla de ascenso, el C. Deportivo Maspalomas. Le acompañará el Estudio Jurídico Stana. Hdez., dado que La Caja de Vecindario B es filial y ya posee equipo en Preferente y del Telde Los LLanos lo separan 4'5 puntos.

clas.
Clasificación de la Primera Categoría, grupo B
Marcos Raluy

No hay comentarios: