23 de noviembre de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 1


PREFERENTE

LA SONRISA DE MONNA LISA
 
 Tan extraña como la sonrisa de Monna Lisa se nos antoja esta primera jornada en Preferente: genera una sensación familiar, reconocible, pero al mismo tiempo desconcertante.



Así, el Goya, con sus dos flamantes Grandes Maestros, en lugar de comenzar lo que pretende ser una gran obra solo tuvo que dar unas pinceladas para imponerse ante un descafeinado CDA Maspalomas, que no alineó a ninguno de sus titulados internacionales. Un parcialmente renovado Fundación La Caja se impuso al Anand, que se presentó con su plana mayor. El encuentro entre Caja de Vecindario y Univac-it Guía, decantado por la mínima a favor de los locales, se celebró con alguna baja destacable en ambos conjuntos. Finalmente, la victoria del Piscolabis Oleaje en su visita a un muy renovado TresW podemos considerarla como la sorpresa de la jornada.


TresW - Piscolabis Oleaje  1'5 : 2'5

Si el nombre del rival podía invitar a morder, lo cierto es que en esta ocasión lo que mordió el TresW fue el polvo. 

La primera partida en acabar fue la que que se libró en el segundo tablero. Las piezas negras de Juan Manuel Martín (MF) se vieron maniatadas muy pronto por las blancas de Santiago Sarmiento (MF), de tal modo que no necesitaron un número elevado de jugadas para rematar la faena. En los tableros tercero y cuarto, Francisco Alvarado y Luis Alsó no encontraron la manera de romper la igualdad en sus enfrentamientos con José Francisco González y Carlos Rosselló, respectivamente. La última partida en acabar tuvo lugar en el primer tablero, entre Iván Trujillo (MF) y Nicanor Camino, en la que el jugador local no consiguió materializar en forma de victoria la ventaja que llegó a disfrutar.

TresW: MF Iván Trujillo, Francisco Alvarado, MF Juan M. Martín, Luis Alsó
 En su regreso a la categoría, el Piscolabis Oleaje se coloca en tercer lugar, mientras que con esta derrota el TresW se instala en la sexta plaza.

Centro Goya-Villa de Teror  -  CDA Maspalomas  4 : 0

El Centro Goya alineó para este primer partido a Bojan Kurajica (GM), Dragan Barlov (GM), Nicolás Natalicchio y Pedro Pérez. Sin embargo, el CDA Maspalomas no llevó a toda la familia en su visita al club capitalino: Agustín Marrero Cárdenes y Agustín Marrero López, acompañados de dos niños, Philip Arcaide y Michael González, fueron los encargados de mostrar toda la oposición posible a un equipo construido para ser campeón. El resultado final fue inapelable: 4-0 a favor de los anfitriones.

GM Bojan Kurajica (Centro Goya-Villa de Teror)
El Centro Goya toma para sí el liderato desde esta primera jornada, a 1'5 puntos de sus más inmediatos seguidores. El CDA Maspalomas, obviamente, pasa a ocupar la última plaza clasificatoria.

Fundación La Caja - Anand  2'5 : 1'5

En este encuentro se produjeron tres estrenos. Por parte local, Eduardo Ramírez y Alberto Manchón. Por parte visitante, David Henríquez. El único que no puntuó de ellos fue Alberto Manchón, el benjamín del partido, que hubo de inclinar su rey ante el ataque impetuoso de las huestes de Adrián Cruz. Augusto Menvielle (MF) se repartió el punto con David Henríquez en el tercer tablero. En el segundo, Eduardo Ramírez acabó imponiéndose en una interesante partida a Belinda Vega (WIM), mientras que en el primero, José García Padrón (MI), también en una partida para la que apetecía sacar entrada en palco VIP, venció a Sabrina Vega (MI).

WIM Belinda Vega (Anand) vs Eduardo Ramírez (Fundación La Caja) y MI Sabrina Vega (Anand) vs MI José Gª Padrón (Fundación La Caja)
La Caja se coloca de esta manera en el segundo puesto, tras la estela del Goya, mientras que el Anand se sitúa séptimo.

Caja de Vecindario  -  Univac-it Guía  2'5 : 1'5

El equipo del sureste, a pesar de no contar con Alejandro Alvarado (MF) en el inicio de liga, logró sacar adelante este partido contra un conjunto que la temporada pasada se le llegó a atravesar. En tablas acabó el atractivo duelo en el primer tablero entre Omar García (MF) y Alfredo Brito (MI). En el segundo tablero, Borja Rodríguez cayó ante Juan Carlos Ángel, nuevo fichaje de los visitantes. En el tercero, Víctor Ramírez volvió a echar el seguro como siempre hace en las competiciones por equipos y se deshizo de José Luis Rodríguez, mientras que en el cuarto, Rubén de la Hoz también cosechó el punto entero ante Francisco Samuel Falcón.

MI Alfredo Brito (Univac-it Guía)



La Caja de Vecindario se sitúa en cuarto lugar, empatado a puntos con 2º y 3º. El equipo del norte, por su parte, se coloca 5º, igualado a puntos con 6º y 7º.

Próxima jornada

La segunda jornada nos depara el enfrentamiento entre los dos equipos recién ascendidos, que han comenzado de manera dispar. El CDA Maspalomas deberá emplearse a fondo cuanto antes para empezar a remontar.

El Anand se enfrentará al Centro Goya. Será una dura tarea la obtención de un buen resultado, pero el equipo que actuará como local tiene mimbres para conseguirlo.

En el norte, el encuentro entre Univac-it Guía y Fundación La Caja dará la oportunidad de disfrutar de atractivos enfrentamientos individuales.

TresW, de nuevo como local, tratará de alzarse con la victoria ante la Caja de Vecindario y olvidar cuanto antes el trago amargo de la primera jornada.

PRIMERA "A"

En el grupo "A" de Primera el Centro Goya "B", seguramente la escuadra más fuerte de la categoría, se impuso por 4-0 al conjunto más joven y recién ascendido, el Dominicas. 

La Sociedad La Montaña, equipo llamado a luchar nuevamente por el ascenso, infligió una severa derrota -0'5:3'5- al Panadería Pulido, que no cuenta con el potencial de otras temporadas.
WMF Lutgarda González (Centro Goya-Villa de Teror)
La AD La Bagacera, en un disputado encuentro, logró finalmente alzarse con una victoria por la mínima ante el Anand "B", y va tomando posiciones en su lucha por la promoción de ascenso.

El Grandama, por su parte, en su visita al Hotel Avda de Canarias de Vecindario "C" logró llevarse dos puntos que no dejan mal sabor de boca en este comienzo de temporada.

PRIMERA "B"

En el grupo "B" de Primera, la Caja de Vecindario "B" solventó la visita del Panadería Pulido "B" con un rotundo 4-0, que le vale para colocarse como líder destacado.

La Casa Museo El Patio, a pesar de jugar con un ajedrecista menos, ganó por la mínima su encuentro ante la AD La Bagacera "B".
                                                      
El encuentro más atractivo del grupo en esta primera jornada acabó en empate. En efecto, Centro Goya "C" y RC Victoria se repartieron los puntos tras la disputa de varios enfrentamientos individuales interesantes. Habrá que ver cómo se desempeñan estos conjuntos con el resto de equipos.
José J. Santiago (Telde Los Llanos) vs Agustín Navarro (Fundación La Caja B)
También en empate acabó el duro enfrentamiento entre Fundación La Caja "B" y Telde Los Llanos, cuya última partida concluyó tras varias horas de lucha.

TERCERA

El TresW estrena equipo en esta categoría esta temporada. Trece equipos disputan ya esta liga a una sola vuelta en lucha por las dos plazas que dan derecho al ascenso de categoría.

TresW B: Pedro G. Padrón, Antonio Rodríguez, Carmelo Quintana, Néstor Peñate
En esta primera jornada, el TresW "B" ganó por 3-1 al Sociedad La Montaña C. Pedro Gabino Padrón, Antonio Rodríguez y Carmelo Quintana se impusieron a Manuel J. Bolaños, Carla Sosa y Cristóbal Gamia, respectivamente. El punto del honor para el equipo visitante lo conquistó Néstor Sosa ante Néstor Peñate en el cuarto tablero.

Con este resultado, el TresW "B" se sitúa en tercera posición, a un punto de quienes le anteceden en la clasificación.

Pedro Gabino Padrón



No hay comentarios: