22 de marzo de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 11

PREFERENTE


En la excelente novela de Ken Kesey, McMurphy no estaba loco. Tampoco lo estaba quien me aseguró que me dedicarían la victoria debido al trágico suceso familiar que sufrí durante la semana. Y es que ayer, contra todo pronóstico, el TresW logró derribar al coloso que es el Centro Goya Villa de Teror precisamente cuando puso en juego su alineación más potente de la temporada y en su propia casa. Hoy me permitiré la licencia de agradecer a mis compañeros de equipo la alegría regalada.

Pero tampoco estaba loco quien llegó a pensar hace varias jornadas que el Anand podía disfrutar de posibilidades claras de salvación. En esta jornada, con Sabrina Vega realizando un gran esfuerzo personal por ayudar a su club, se impuso al Piscolabis Oleaje y, aunque sólo haya sido por la mínima, le sirve para encarar las tres últimas jornadas con unos asequibles 2'5 puntos de distancia con respecto a la permanencia.

Univac-it Guía, sin apuntar signos de locura en ningún momento, voló alto sobre las dunas del sur y ganó por un claro 0'5-3'5 al colista CDA Maspalomas, a la par que Caja de Vecindario desplegaba sus alas y se imponía por la mínima a la Fundación La Caja de Canarias, lo que le permite recortar un punto al líder y consolidar el segundo puesto.


Centro Goya - TresW  1'5 : 2'5

Que Centro Goya desea alcanzar cuanto antes el título de campeón es una realidad, especialmente cuando Caja de Vecindario, que marcha en segunda posición, le está aguantando el paso en esta segunda vuelta, en que ambos equipos han logrado la misma renta (13 puntos). Con tal intención ayer alineó por primera vez su equipo más fuerte posible, pero paradójicamente lo que consiguió fue encajar la primera derrota de la temporada.

Bojan Kurajica (GM) puso la camisa de fuerza durante casi toda la partida a las piezas de Iván Trujillo (MF), que se vio en la obligación de consumir mucho tiempo para mantener a su rey con vida. En las postrimerías del juego, Kurajica cometió algunos errores que a punto estuvieron de darle un disgusto, pero la presión que ejercieron los apuros de tiempo sobre Iván Trujillo no lo permitió y el primer tablero local se anotó el punto. Dragan Barlov (GM) también tuvo que consumir reloj ante Juan Manuel Martín (MF), que se le subió a las barbas disponiendo sus piezas en una posición amenazante sobre el enroque del serbio. Finalmente el jugador visitante aceptó las tablas propuestas por su oponente en una posición que invitaba al reparto del punto.

MF Ernesto Solana y MF Daniel Gutiérrez (Centro Goya) vs Francisco Alvarado y Luis Alsó (TresW)

Ernesto Solana (MF) y Francisco Alvarado libraron una interesante partida en el tercer tablero. Un error de Solana propiciaría que el punto acabara en el petate de Francisco Alvarado. Daniel Gutiérrez (MF), por su parte, pareció nivelar en un momento dado una partida en la que Luis Alsó estaba algo mejor. Sin embargo no acertó con las continuaciones que desarrolló sobre el tablero y el punto que estaba sobre la mesa contribuyó a cuadrar lo que ha sido una extraordinaria victoria para el TresW, nada menos que ante un conjunto que alineó a cuatro titulados internacionales.

Centro Goya (1º, 35'5 puntos) continúa líder, con 5 puntos de diferencia con respecto al segundo. TresW (5º, 22 puntos) baja un puesto, pero con una gran sonrisa en su rostro.

Fundación La Caja de Canarias - Caja de Vecindario  1'5 : 2'5

Este no sólo era un encuentro clave en la lucha por el subcampeonato. Puesto que Caja de Vecindario ha metido la quinta marcha en esta segunda vuelta, también era un partido de cuyo resultado dependía la mayor o menor tranquilidad con que Centro Goya pueda vivir el camino que se ha ido labrando hacia el campeonato.

En el primer tablero se daba el enfrentamiento individual más interesante de la jornada. José García Padrón (MI), considerado con justicia el mejor ajedrecista canario de todos los tiempos, recibía a Alejandro Alvarado (MF), figura pujante con una fuerte progresión y uno de los mejores jugadores del archipiélago. En esta ocasión se hicieron valer los galones y las piezas blancas de García Padrón se impusieron a las de Alvarado. En el segundo tablero se libró otra partida de mucho peso, en la que Eduardo Ramírez no pudo evitar que Omar García (MF) le arrebatara el punto. En el tercero, Augusto Menvielle (MF) y Borja Rodríguez repitieron el resultado que se dio entre ellos en el Trofeo Cabildo: tablas. En el cuarto tablero, finalmente, Alberto Manchón se vio superado por Víctor Ramírez.

MI José García Padrón (Fundación La Caja de Canarias)
Fundación La Caja de Canarias (3º, 26'5 puntos) queda a 4 puntos tanto del segundo como del cuarto puestos. Caja de Vecindario (2º, 30'5 puntos) consolida la segunda posición y, a pesar de estar a unos considerables 5 puntos del líder, tiene en su mano soñar.

Anand - Piscolabis Oleaje  2'5 : 1'5

De locura, pero sin locuras, promete ser el tramo final de liga. Tal galimatías pretende describir el efecto de lo acontecido ayer, con esta victoria del vicecolista frente al antepenúltimo clasificado que aviva las llamas de la lucha por la permanencia.

Sabrina Vega (MI) ha venido, parece ser, para quedarse, y ayer otorgó un importantísimo punto para su equipo al imponerse a Nicanor Camino en el primer tablero. En el segundo, Belinda Vega sumó medio punto más ante Santiago Sarmiento (MF). En el tercero, David Henríquez se vio superado por Francisco Ventura, mientras que en el cuarto Adrián Cruz derrotó a José Francisco González.

MI Sabrina Vega (Anand)
Anand (7º, 13 puntos) queda a 2'5 puntos de Piscolabis Oleaje (6º, 15'5 puntos), cuyo calendario final está salpicado por las espinas que supone enfrentarse, en las tres jornadas que restan, a Centro Goya y Fundación La Caja de Canarias.

CDA Maspalomas - Univacit Guía  0'5 : 3'5

El conjunto de las dunas logró una exigua renta en su enfrentamiento con los del norte, de modo que la permanencia, aunque posible aún matemáticamente, le queda de facto inalcanzable.

El medio punto del honor lo conseguiría en el tercer tablero Christine Meyer ante Cayetano Díaz. En el primero, Lars Meyer (MF) resistió lo más que pudo ante Alfredo Brito (MI), pero no puedo evitar que el jugador visitante se hiciera con el punto. En el segundo, Agustín Marrero Cárdenes cayó ante Juan Carlos Ángel, mientras que en el cuarto Agustín Marrero López se vio superado por Ricardo Moyano en la que es su primera aparición de la temporada en la categoría Preferente.

Christine Meyer (CDA Maspalomas)

CDA Maspalomas (8º, 10'5 puntos) tiene ante sí una tarea prácticamente imposible con respecto a la salvación, con 5 puntos (casi la mitad de los logrados en 11 jornadas) de diferencia que tendría que enjugar en sólo tres rondas. Univac-it Guía (4º, 22'5 puntos) sigue empeñado en bailar con TresW la canción de Ricky Martin ("un pasito p'alante, María, un pasito p'atrás"), con quien intercambia la clasificación cada jornada que pasa.


Próxima jornada

La liga entra con la siguiente jornada en una recta final realmente apasionante, como lo será el encuentro estelar que se celebrará en el sureste entre Caja de Vecindario (2º, 30'5 puntos) y Centro Goya (1º, 35'5 puntos). En la primera vuelta el marcador registró un empate a dos. Los locales afrontan el partido tras haber ganado en su casa a los campeones del año pasado, mientras que el líder lo hará tras haber encajado su única derrota de la temporada. Centro Goya luchará por alcanzar un resultado que le otorgue posibilidades de proclamarse campeón en la penúltima jornada. Caja de Vecindario, por su parte, intentará cosechar una renta que le permita recortar diferencias con el líder y, aunque la diferencia de puntos entre ambos es lo suficientemente amplia como para imposibilitar prácticamente desbancarlo al término de la competición, soñar es gratis.

Piscolabis Oleaje (6º, 15'5 puntos) se juega el tipo con la visita de la Fundación La Caja de Canarias (3º, 26'5 puntos). En la primera vuelta consiguió arrancar un punto, pero tendrá que intentar algo más en esta ocasión so pena de ver acercarse peligrosamente al Anand en su lucha por la permanencia. Fundación La Caja de Canarias podría seguir peleando por el subcampeonato hasta el final si logra un marcador abultado en su visita al norte de la isla.

Univac-it Guía (4º, 22'5 puntos) recibirá una visita peligrosa, la del Anand (7º, 13 puntos). Al Anand no le queda otra que quemar sus naves en cada una de las tres jornadas que quedan para la finalización del campeonato. En la primera vuelta consiguió un punto con una alineación de circunstancias. Si lograra vencer, y dependiendo de lo que consiga hacer Piscolabis Oleaje en su encuentro, Anand podría colocarse en una posición inmejorable de cara a la salvación. Univac-it Guía procurará alcanzar un resultado que le permita poner fin al baile que efectúa con el TresW desde hace varias jornadas.

TresW (5º, 22 puntos) recibirá la visita del CDA Maspalomas (8º, 10'5 puntos). El equipo capitalino, que encara este encuentro tras encadenar dos victorias de prestigio (ante los campeones de la pasada temporada y ante los líderes de la actual) intentará mejorar su clasificación con un resultado holgado. CDA Maspalomas luchará, a pesar de la difícil situación en que se halla, por conquistar un resultado mejor que el 3-1 en contra registrado en la primera vuelta.

PRIMERA "A"

Si en la categoría Preferente "alguien voló sobre el nido del cuco", en este grupo de Primera la jornada ha sido de auténtica locura.

El colista Dominicas (8º, 15 puntos) tenía ante sí la difícil papeleta de encarar la visita de un equipo, el Grandama (4º, 21 puntos), que lucha por clasificarse para la promoción de ascenso y que había ido escalando posiciones en esta segunda vuelta.Sin embargo, solventó el encuentro de manera inesperada y endosó un contundente 3-1 al equipo del sureste. Se notó la inclusión de Orlando León en la alineación, que se impuso a Julio Mayor, y destacan también las victorias de Antonio Ramos sobre Yeray Mena así como la de Ismael Amador sobre Dinia González. El punto del honor para el Grandama lo ganó Ciriaco Almeida ante Javier Cabrera.

Si nos adentramos más en la senda de la locura, vemos cómo un equipo que se hallaba en caída libre, el Vecindario "C", castigó con un rotundo 0-4 a otro que se había ido fortaleciendo en la pugna por la promoción de ascenso, la AD La Bagacera. Vecindario "C" (22 puntos), cuyo progresivo descalabro le había llevado hasta la sexta posición, retorna tras esta victoria al tercer puesto. AD La Bagacera (19'5 puntos) baja dos escalones, pasa a ocupar el puesto que deja libre su rival de ayer y sorprendentemente empieza a verse comprometido en la lucha por la permanencia.

Pedro Pérez (Centro Goya "B") vs Juan R. Jerez (Panadería Pulido)
Los dos primeros clasificados, por su parte, encontraron dura resistencia en sus respectivos partidos. Así, Sociedad La Montaña (1º, 31 puntos) no pudo pasar del empate ante Anand "B" (5º, 20'5 puntos), que gana posibilidades de cara a la promoción de ascenso. 

Centro Goya "B" (2º, 29'5 puntos) sólo pudo imponerse por la mínima a un respondón Panadería Pulido (7º, 17'5 puntos) que lucha con uñas y dientes por alcanzar la zona de salvación. Los importantísimos 1'5 puntos del equipo cumbrero fueron logrados por Juan Ramón Jerez ante Pedro Pérez en el primer tablero -tablas- y por Carmelo Ortega con su victoria en el segundo tablero frente a López Colón.


PRIMERA "B"

Tras tanta locura acumulada, llegamos al remanso de paz que es el grupo "B" de Primera, donde los resultados de la jornada dejan (casi) todo como estaba.

RC Victoria (29'5 puntos) ganó por 3'5-0'5 al vicecolista Panadería Pulido "B" (14'5 puntos), con lo que logra desbancar del liderato al Caja de Vecindario "B" por mejor desempate. El medio punto del honor para el conjunto de San Mateo lo logró Raúl Alhambra ante Cayetano Alba.

Caja de Vecindario "B" (29'5 puntos) derrotó por 1-3 a su homónimo de la capital, Fundación La Caja de Canarias "B" (21 puntos). Con este resultado, ambos equipos bajan una posición, que en el caso de los del sureste significa la pérdida del liderato.

MF Gerardo González y Luis Gª Caballero (Centro Goya "C") vs MF Ricardo García e Isaac Sánchez (Casa Museo El Patio)
Centro Goya "C" (3º, 25'5 puntos) y Casa Museo El Patio empataron a dos. El duelo entre Maestros FIDE que se dio en el primer tablero se decantó a favor del local Gerardo González, que se impuso a Ricardo García. El Patio sube al quinto puesto, pero se aleja medio punto más de la promoción de ascenso.

Finalmente Telde Los Llanos (4º, 23'5 puntos) sólo pudo imponerse por la mínima al colista AD La Bagacera "B" (11'5 puntos).

En lo que respecta a la lucha por la promoción de ascenso, la clasificación queda de la siguiente manera: 1º RC Victoria, 29'5 puntos; 2º Telde Los Llanos, 23'5 puntos; 3º Casa Museo El Patio, 21 puntos.


TERCERA SENIOR

La cordura continúa imperando en esta categoría, que sigue su curso sin sobresaltos inesperados, pero que brinda dos jornadas finales también apasionantes en lo relacionado con los dos puestos que dan derecho al ascenso de categoría.

En la jornada de ayer descansó el Anand "C", lo que permitió al TresW "B" no sólo igualarle en puntuación tras su victoria por 4-0 frente a la Sociedad La Montaña "E" (Antonio Rodríguez, Carmelo Quintana, Manuel Ramírez y Quique Artiles se impusieron a José Molina, Juan Gil, Juan José Díaz y José Francisco García) , sino además sobrepasarle en la clasificación por mejor desempate.

Sociedad La Montaña "E" vs TresW "B"
Centro Goya "D", que venció 0-4 a la Sociedad La Montaña "D", se halla al frente de la clasificación con 3'5 puntos de ventaja sobre TresW "B" y Anand "C", pero dado que sólo le resta un partido por disputar puesto que debe descansar en la útima jornada, la emoción está servida para este tramo final de competición. La situación en que se hallan estos tres equipos exige a cada uno de ellos vencer en sus compromisos por el máximo tanteador posible.

Finalmente deseo agradecer a mis compañeros de equipo el minuto de silencio antes del encuentro que disputaron, así como la victoria que me han brindado. De igual modo agradezco las condolencias que me han hecho llegar los compañeros del equipo Sociedad La Montaña "E".


Pedro Gabino Padrón


No hay comentarios: