29 de marzo de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 12

PREFERENTE



"La violencia y la fatalidad se dan la mano en Los días de mercurio". Tal como hace notar el editor con respecto a esta magnífica obra de Alexis Ravelo, podemos afirmar que días de mercurio son los que ha vivido Centro Goya Villa de Teror en las dos últimas jornadas. En la que nos ocupa ha encajado su segunda derrota consecutiva, esta vez víctima de un equipo que es una fulgurante realidad y al que se le augura un brillante futuro: Caja de Vecindario.

Pero también han sido días de mercurio para CDA Maspalomas, que ha conseguido tan sólo medio punto -al igual que en la jornada anterior- en su visita al TresW, para Anand, que cayó ante Univac-it Guía por 1-3 y para Fundación La Caja de Canarias, que tras dos derrotas hubo de jugar ayer sin José García Padrón (MI) y con un Eduardo Ramírez muy mermado físicamente. En consecuencia, estas páginas de calendario construidas con metal líquido bien podrían ser de plomo por el lastre que suponen para los equipos mencionados: CDA Maspalomas queda con pie y medio en Primera, mientras que Anand ve peligrosamente disminuidas sus probabilidades de salvación, a la vez que Fundación La Caja de Canarias ve dilapidadas sus opciones de subcampeonato tras no haber podido pasar del empate.

Para Piscolabis Oleaje esta jornada ha sido, en cambio, un día de vino y rosas con el 2-2 alcanzado ante Fundación La Caja de Canarias. Este excelente resultado puede ser clave para su permanencia en la categoría reina del ajedrez insular.

Por su parte, TresW y Univac-it Guía no entienden de la naturaleza cambiante de los días y siguen a lo suyo ("un pasito p'alante, María, un pasito p'atrás"), intercambiando sus posiciones en la tabla clasificatoria cada jornada.


TresW - CDA Maspalomas  3'5 : 0'5

CDA Maspalomas debía intentar arrancar lo máximo posible en su visita a la capital para apurar sus opciones de salvación. Sin embargo, encajó un resultado adverso que le aboca prácticamente de manera definitiva al descenso de categoría.

El equipo visitante afrontó este encuentro con un jugador menos con el fin de reforzar a su equipo "B" en Segunda. De este modo, Francisco Alayón se adjudicó sin jugar el punto que correspondía al cuarto tablero. En el primero el enfrentamiento entre los Maestros FIDE Iván Trujillo y Lars Meyer se solventó con unas rápidas tablas. Más tarde, en el tercero, Luis Alsó remató la faena imponiéndose con buen juego a Christine Meyer. Por último, Francisco Alvarado superó en el segundo tablero a Agustín Marrero Cárdenes.

F. Alvarado y L. Alsó (TresW) vs A. M. Cárdenes y C. Meyer (CDA Maspalomas)
TresW (4º, 25'5 puntos) escala un puesto ("un pasito p'alante, María") y queda cómodamente instalado en la zona media de la clasificación. CDA Maspalomas (8º, 11 puntos) queda prácticamente descendido al tener la salvación a 6'5 puntos cuando restan sólo dos jornadas para la finalización del campeonato.

Anand - Univacit Guía  1 : 3

En su lucha por la permanencia, Anand estaba obligado a conseguir una renta de puntos que le acercara a su objetivo, pero no lo consiguió.
En el primer tablero Sabrina Vega (MI) y Alfredo Brito (MI) procedieron rápidamente al reparto del punto. A continuación, en el tercer tablero Adrián Cruz no pudo evitar que Cayetano Díaz culminara con éxito su tarea. En el cuarto, Pedro Quintana consiguió entablar con Ricardo Moyano gracias a la compensación que le proporcionaban sus peones en un final con pieza de menos. Finalmente, en el segundo, Belinda Vega (WIM) no consiguió rematar una partida en la que gozaba de un peón de más y acabó perdiendo ante Juan Carlos Ángel.

WIM Belinda Vega (Anand) vs Juan C. Ángel (Univac-it Guía)
Anand (7º, 14 puntos) tiene a 3'5 puntos la permanencia, una distancia francamente difícil de salvar en lo que queda de competición. Univac-it Guía (5º, 25'5 puntos) queda igualado a puntos con el TresW, pero por peor desempate baja un puesto ("un pasito p'atrás").

Caja de Vecindario - Centro Goya  2'5 : 1'5

Centro Goya llegaba a este partido tras haber encajado su hasta entonces única derrota liguera ante TresW, mientras que Caja de Vecindario había superado en la jornada anterior a los campeones de la pasada temporada. Aun así, se enfrentaban ayer dos conjuntos que en esta segunda vuelta habían atesorado el mismo capital. 

En el primer tablero Alejandro Alvarado (MF), reciente campeón absoluto de Gran Canaria, se las vio con Bojan Kurajica (GM). Como una gota de mercurio que se rompe en dos, cada mitad del punto fue a parar a cada uno de los contendientes. Idéntico resultado se dio entre Borja Rodríguez y Ernesto Solana (MF) en el tercer tablero, así como entre Víctor Ramírez y Nicolás Natalicchio en el cuarto. La gloria se terminó de alcanzar en el segundo tablero, donde Omar García (MF) se impuso a Dragan Barlov (GM).

MF Omar García (Caja de Vecindario)
Tras este magnífico resultado a Caja de Vecindario (2º, 33 puntos) le caben tres honores: equipo que ha encajado menos derrotas -sólo una-, equipo que ha logrado mayor cantidad de puntos -15'5- en la segunda vuelta y líder de la categoría si se aplicara, como se hace en otros campeonatos de ajedrez por equipos, el sistema de puntuación que se aplica en el fútbol. Centro Goya (1º, 37 puntos) continúa en la parte más alta del podium a 4 puntos de distancia del segundo. A falta de dos partidos para la conclusión de la liga, el equipo de la villa mariana es virtual campeón.

Piscolabis Oleaje - Fundación La Caja de Canarias  2 : 2

Piscolabis Oleaje encaraba con este partido una recta final de vértigo, con adversarios duros de por medio y con un Anand pisándole los talones en pos de la permanencia. Esta podía haber sido una jornada que hubiese dejado a los norteños en una muy delicada situación, pero lo cierto es que ha concluido con final feliz para el equipo de San Andrés.

En el primer tablero Nicanor Camino se impuso a Eduardo Ramírez. En el segundo, Santiago Sarmiento (MF) se vio superado por Augusto Menvielle (MF). En el tercero, José Francisco González cayó ante Alberto Manchón, mientras que en el cuarto Carlos Rosselló se hizo con el punto ante Víctor Peinado.

MF Augusto Menvielle
Piscolabis Oleaje (6º, 17'5 puntos) establece 3'5 tranquilizadores puntos de diferencia con respecto a los puestos de descenso. Por su parte, Fundación La Caja de Canarias (3º, 28'5 puntos) dice adiós al subcampeonato, del que lo separan 4'5 puntos.


Próxima jornada

El plato fuerte de la decimotercera jornada lo tenemos en el enfrentamiento entre Centro Goya Villa de Teror (1º, 37 puntos) y Fundación La Caja de Canarias (3º, 28'5 puntos). A pesar de encontrarse ambos conjuntos en horas bajas, el encuentro reviste el mayor interés y no queda exento de cierto morbo, pues a nadie escapa que si existe un equipo capaz de endosarle la tercera derrota al líder ese es el campeón de la pasada campaña.

Caja de Vecindario (2º, 33 puntos) visitará al CDA Maspalomas (8º, 11 puntos), y lo hará con la intención de recortar aún más la diferencia de puntos que le separa del Centro Goya. CDA Maspalomas, a 6'5 puntos de la permanencia, puede quedar matemáticamente descendido al cierre de la jornada.

Piscolabis Oleaje (6º, 17'5 puntos) se aplicará con ahínco en la tarea de conseguir cuanto antes los puntos que le garanticen la permanencia. Como anfitrión tendrá a Univac-it Guía (5º, 25'5 puntos), que intentará tomar ventaja en la lucha por el cuarto puesto.

A Anand (7º, 14 puntos) le quedan ya pocas naves por quemar y tendrá que salir a por todas ante TresW (4º, 25'5 puntos), que llegará a este encuentro tras haber encadenado tres victorias consecutivas y con el punto de mira puesto en la conservación de la posición que ocupa.

PRIMERA "A"

Sociedad La Montaña y Centro Goya "B" marcan el paso en este grupo de Primera, en la que a falta de dos rondas para el término de la competición han dejado atrás, sin posibilidad de darles alcance, al resto de los equipos.

Sociedad La Montaña (1º, 34 puntos) continúa al mando de la clasificación tras haberse impuesto por 3-1 a la AD La Bagacera (6º, 20'5 puntos) y se asegura la presencia en la promoción de ascenso. Desde aquí felicitamos al equipo galdense y le deseamos la mayor de las suertes en la liguilla para el ascenso de categoría. Debutó con el conjunto norteño la sub-14 Carla Sosa, que hizo tablas con negras ante Pedro Javier Sánchez. La AD La Bagacera, un equipo pensado para luchar por la promoción de ascenso, se halla ahora en serio peligro de descenso, tal como indica el medio punto que lo separa del abismo.

Centro Goya "B" (2º, 32'5 puntos) rindió visita al irregular Vecindario "C" (4º, 23 puntos) y se impuso con un amplio y no exento de mérito 1-3. El punto del honor para los locales lo logró Cristopher Hernández ante Gerardo González (MF). Centro Goya "B" mantiene el pulso en su lucha por el título liguero, mientras que Vecindario "C" baja a la cuarta posición.

López Colón (Centro Goya "B")
En San Mateo se enfrentaron Panadería Pulido (7º) y Dominicas (8º). Los locales vencieron por la mínima, de modo que cuando aún faltan dos jornadas ligueras por disputarse han logrado en esta segunda vuelta dos puntos más que en toda la primera manga del campeonato. Con sus 20 puntos, se encuentran a sólo medio de la permanencia. Dominicas (16'5 puntos) tiene a 4 puntos la salvación, una distancia considerable a estas alturas de competición.

En Vecindario se libró un encuentro de vital importancia de cara a la clasificación para la promoción de ascenso entre Grandama y Anand "B", a quienes sólo separaba medio punto. Grandama ganó este importante envite por 3-1, con victorias en sus tres primeros tableros. Alberto Suárez dio el punto del honor al Anand "B", que continúa en quinta posición, con 21'5 puntos,  2'5 puntos por debajo de sus rivales de ayer. Grandama retorna al tercer puesto con 24 puntos en su saca, y encara con una ventaja respetable, aunque no definitiva, el tramo final de liga.


PRIMERA "B"

En el grupo "B" de Primera quienes mandan son Caja de Vecindario "B" y RC Victoria, que atesoran una ventaja con respecto a los demás rivales prácticamente insalvable.

Caja de Vecindario "B" se enfrentó a uno de los gallitos de la categoría, Centro Goya "C", a quien derrotó por un contundente 4-0. Los del sureste regresan con este resultado y sus 33'5 puntos al liderato. Centro Goya "C" (25'5 puntos) baja un puesto y se coloca en cuarta posición.

RC Victoria ha caminado con paso firme toda la temporada, no así su rival de ayer, Casa Museo El Patio, que ha mostrado más bien un deambular errático esta temporada. RC Victoria (32'5 puntos) ganó por 1-3, y aunque baja al segundo puesto, ya tiene plaza conseguida en la promoción de ascenso. Le damos la enhorabuena al equipo de Las Canteras y les deseamos también toda la suerte en la liguilla. Casa Museo El Patio, por su parte, se sitúa con 22 puntos en la sexta posición, sin problemas relacionados con la permanencia y con muy escasas, casi inexistentes, opciones de acceder a la promoción de ascenso.

Casa Museo El Patio vs RC Victoria
Telde Los Llanos sí que hizo los deberes ante el vicecolista Panadería Pulido "B" y le ganó por 0'5-3'5. Con 27 puntos Telde Los Llanos sube al tercer puesto y deja 5 puntos por debajo a Casa Museo El Patio, lo que le asegura virtualmente la clasificación para la promoción de ascenso. Panadería Pulido "B", con 15 puntos, continúa séptimo y casi matemáticamente descendido.

AD La Bagacera "B" no pasó del empate ante Fundación La Caja de Canarias "B", con lo que no abandona el farolillo rojo y matemáticamente ya es equipo de Segunda para la próxima temporada. Fundación La Caja de Canarias "B" (23 puntos) sube al quinto puesto y consigue ya la permanencia matemática.


TERCERA SENIOR

La de ayer fue una jornada no apta para cardiacos en lo que al ascenso de categoría se refiere. Tres equipos (Centro Goya "D", TresW "B" y Anand "C"), metidos en un puño en lo relativo a puntuaciones, se disputan desde el inicio de la competición las dos plazas que dan derecho al ascenso a Segunda.

Centro Goya "D", líder, con un partido más que los otros dos equipos que se hallan en la misma lucha y con 36'5 puntos, se enfrentaba a Sociedad La Montaña "C" (7º, 20 puntos). Dado que en la última jornada descansa, se encontraba en la obligación de concluir la jornada de ayer con los deberes hechos. Tres W "B", segundo y con 33 puntos, tenía ante sí un encuentro peligroso contra Mogán "B" (4º, 25'5 puntos). Anand "C", tercero y también con 33 puntos, se las tenía que ver con Centro Goya "E" (9º, 15'5 puntos), otro encuentro peligroso, pues su oponente presentó una alineación que posibilitara allanar el camino del ascenso al otro equipo de su propio club. Con estos puntos de partida dio inicio una jornada crucial que podría ser definitoria.

TresW "B" vs Mogán "B"
Centro Goya "D" logró vencer por un amplio resultado, 3'5-0'5. Anand "C" perdió muy pronto la partida en el cuarto tablero, lo que anímicamente debió de suponer un varapalo. Tras ir ganando 2-1, la partida que se libraba en el primer tablero estableció el empate a dos en el marcador. TresW "B", en cambio, se vio muy pronto con 1-0 a su favor tras el resultado registrado en el primer tablero. En el resto de partidas se encontró con una dura oposición por parte de los jugadores del Mogán "B", pero finalmente consiguieron vencer las resistencias y certificar la victoria por 4-0.

Tras estos resultados, Centro Goya "D" (1º, 40 puntos) ya es matemáticamente equipo de Segunda, por lo que les damos nuestra más sincera enhorabuena, mientras que Anand "C" y TresW "B" aún deben jugar un partido más, el último. Esa última jornada TresW "B" (2º, 37 puntos) se enfrentará a Sociedad La Montaña "D" (13º, 9 puntos), mientras que Anand "C" (3º, 35 puntos) se medirá a Caja de Vecindario "G" (10º, 16'5 puntos).


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: