12 de abril de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 13

PREFERENTE

Lo sucedido en la jornada de hoy deja a varios equipos de la categoría en situación de intentar la heroicidad en la última ronda. No obstante, teniendo en cuenta las dificultades que entraña tal empresa es requisito, no obligatorio pero sí recomendable, la discreción: no resta energías, si finalmente se logra la hazaña, el disfrute del objetivo conseguido será un placer bien merecido y sitúa a los actores en un plano diferente al de los alardes fatuos.

Y es que lejos de considerar que los resultados de la decimotercera jornada dejan definida la tabla clasificatoria desde ya, lo cierto es que hay espacio más que suficiente para que se produzcan algunos seísmos en la clasificación. Algunos albergan más probabilidades que otros, pero todos poseen su cuota de realidad potencial, como podremos comprobar en el avance de la próxima jornada.

El duelo de titanes entre Centro Goya y Fundación La Caja de Canarias se solventó con el triunfo por la mínima del líder, que cimentó su victoria en los dos últimos tableros. Caja de Vecindario, por su parte, con un comportamiento que asusta incluso al más estoico, encadenó su octava victoria consecutiva y tercera por 4-0. Su víctima en esta ocasión fue el CDA Maspalomas, que queda matemáticamente descendido tras esta contundente derrota.

TresW, con algunos problemas para confeccionar su alineación, perdió por la mínima en su visita al Anand, que todavía ve algo de luz al final del túnel. De este modo, Piscolabis Oleaje no podrá descansar tranquilo hasta el final de la competición, pues tras su derrota por 3'5-0'5 frente a Univac-it Guía aún tendrá que luchar por conservar la categoría. TresW y Univac-it Guía, en cambio, se plantean invitar a Ricky Martin a la clausura de la liga para cerrarla como corresponde tras el baile que continúan ejecutando en la clasificación durante esta segunda vuelta.


Anand - TresW  2'5 : 1'5

Anand lo tenía hoy francamente difícil ante un equipo que había salido victorioso de sus tres últimos encuentros, incluidos aquellos en los que se enfrentó al líder y al campeón de la pasada temporada. Por este motivo, y porque le iba la vida en ello, esta victoria posee un valor añadido.

La primera partida en acabar fue la que se libraba en el tercer tablero entre David Henríquez y Marcos Raluy. El jugador visitante se cargó incompresiblemente de tiempo, hasta el punto de quedarle tan sólo poco más de un minuto en pocas jugadas. Sin embargo, consiguió ganar calidad y quedar con clara ventaja en una partida que finalmente, tras sopesar pros y contras, ambos jugadores decidieron solventar con un empate.

Algo más tarde Adrián Cruz se imponía a Francisco Alayón tras llevar a buen puerto la posición superior que alcanzó en el cuarto tablero.

En el segundo, Belinda Vega (WIM) se vio envuelta en graves apuros de tiempo ante Juan Manuel Martín (MF), que disfrutaba de una calidad de más a cambio de dos peones. Sin embargo, la jugadora local se vio favorecida por un error de su contricante, que devolvió la calidad de más y llegó a un final claramente perdedor. El punto, que durante mucho tiempo pareció que acabaría en el lado visitante, lo ganó a la postre la mayor de las hermanas Vega.

MI Sabrina Vega (Anand) vs MF Ivàn Trujillo (TresW)
La última partida en acabar fue la que disputaban en el primer tablero Sabrina Vega (MI) e Iván Trujillo (MF). El jugador del TresW jugó con negras una muy buena partida que desembocó en una final jugado a ritmo de vértigo, con menos de dos minutos de reloj para cada jugador, pero con clara ventaja posicional y con peón de más para Trujillo, que acabó ganando el punto para su equipo.

Anand (7º, 16'5 puntos) tiene la salvación ahora a 1'5 puntos, algo impensable hace unas pocas jornadas, pero no por ello deja de ser, a falta de una sola jornada por disputar, una diferencia importante. TresW (5º, 27 puntos) da "un pasito p'atrás", con lo que la cuarta posición se le queda a dos puntos de distancia, mientras que el sexto puesto se aleja a unos más que considerables nueve puntos.

Centro Goya Villa de Teror - Fundación La Caja de Canarias  2'5 : 1'5

En el barrio capitalino de Schamann, Ciudad Galdós, tuvo lugar este atractivo encuentro. El líder necesitaba una amplia victoria para proclamarse campeón matemáticamente antes de la última jornada, tarea harto complicada dado el rival que le rendía visita. Los campeones del año pasado, por su parte, andaban igual de necesitados con el fin de conservar opciones de subcampeonato.

A la Fundación La Caja de Canarias le quedará el honor de haber ganado el duelo de los dos primeros tableros entre sus Maestros Internacionales y los Grandes Maestros del equipo local. Bojan Kurajica (GM) acabó mordiendo el polvo ante José García Padrón (MI), mientras que Dragan Barlov (GM) firmó las tablas con Daniel Ortega (MI). Conclusión: GM 0'5 - MI 1'5.

MI Daniel Ortega (Fundación La Caja de Canarias)
Sin embargo, el líder logró imponerse en los dos últimos tableros, lo que le permitió alzarse con la victoria en este importante encuentro. Ernesto Solana (MF) batió al veterano Augusto Menvielle (MF), mientras que Daniel Gutiérrez (MF) hizo lo propio con Alberto Manchón.

Centro Goya (1º, 39'5 puntos) conserva el liderato, pero con 2'5 puntos de diferencia con respecto al segundo tendrá que esperar a la última ronda para conseguir los puntos necesarios para entonar el alirón. Fundación La Caja de Canarias (3º, 30 puntos) ve cómo se le cierra definitivamente la puerta del subcampeonato, que le queda a unos inalcanzables siete puntos, mientras que el cuarto se le acerca a sólo uno.

CDA Maspalomas - Caja de Vecindario  0 : 4

El conjunto de las dunas afronta sus encuentros desde la 12ª jornada como puro trámite, puesto que la conservación de la categoría resultaba ya prácticamente imposible. De este modo, aprovechó para realizar un trasvase de jugadores a su equipo "B", que sí consigue gracias a esta manera de proceder mantenerse en Segunda un año más. Caja de Vecindario, convertido en esta segunda vuelta en un tren de alta velocidad, encaraba el encuentro con la intención de alcanzar el pleno y continuar haciendo sentir su aliento al líder, tarea que efectivamente consiguió.

David Navarro (Caja de Vecindario)
Lars Meyer (MF), Agustín Marrero Cárdenes, Alberto Suárez y Aray Álamo no pudieron evitar que la escuadra del sureste, integrada por Alejandro Alvarado (MF y próximamente MI), Omar García (MF), Borja Rodríguez y David Navarro le arrebatara los cuatro puntos en juego.

CDA Maspalomas (8º, 11 puntos) ya es matemáticamente equipo de Primera para la próxima temporada, mientras que Caja de Vecindario (2º, 37 puntos) queda a sólo 2'5 puntos del líder y nada menos que a siete del tercero.

Univacit Guía - Piscolabis Oleaje  3'5 : 0'5

Univac-it Guía, en la lucha por el cuarto puesto y con la posibilidad de recortar diferencias también con el tercero, salió dispuesto a luchar cada casilla del tablero ante un equipo que podía alcanzar la permanencia matemática esta jornada o, por el contrario, verse arrastrado al borde del abismo en caso de un varapalo.

Lo cierto es que el conjunto guiense cumplió su objetivo. Alfredo Brito (MI) superó en el primer tablero a Nicanor Camino. En el segundo, Juan Carlos Ángel se impuso a Santiago Sarmiento (MF), mientras que en el tercero José Luis Rodríguez batió a Francisco Ventura. En el cuarto tablero Ricardo Moyano cedió lo que sería el medio punto del honor para el cuadro visitante ante Carlos Rosselló.

Juan Carlos Àngel (Univac-it Guìa)
Univac-it Guía (4º, 29 puntos) da "un pasito p'alante", estableciendo con ello una jugosa ventaja de dos puntos con respecto al quinto y quedando tan sólo a uno del tercero. Piscolabis Oleaje (6º, 18 puntos) ve maltratados ahora sus talones por el Anand -a sólo 1'5 puntos de distancia- y queda más lejos que nunca de los equipos que le quedan por encima.


Última jornada

Llegó el momento. Última jornada o la hora de los héroes discretos. Con la tabla clasificatoria perfilada como está, planean posibilidades que, aunque con diferentes grados de probabilidad, hacen de ésta una ronda en la que se podrían dar auténticas hazañas y en la que la tensión estará muy presente, llevando a los jugadores no sólo a estar pendientes de sus propias partidas, sino también del desarrollo de aquellos encuentros que puedan influir en la consecución de sus objetivos.

Centro Goya Villa de Teror (1º, 39'5 puntos) necesita un empate para proclamarse campeón sin depender más que de sí mismo. Enfrente tendrá a Piscolabis Oleaje (6º, 18 puntos), que en su lucha por la permanencia con el Anand, a quien tiene a 1'5 puntos de distancia, intentará una de las heroicidades de la jornada.

Caja de Vecindario (2º, 37 puntos) necesitaría ganar por 4-0 y que Centro Goya perdiese para ser campeón. Es improbable, pero posible, y nada se pierde por intentarlo. En el caso de acabar la liga siendo subcampeón adquiriría categoría de victoria moral una reducida diferencia de puntos con el campeón, dado el potencial que éste acumula nada menos que con dos Grandes Maestros en su nómina. Su rival será el Anand (7º, 16'5 puntos). Para el equipo de las hermanas Vega sería suficiente con un empate -tarea complicada dada la potencia de fuego mostrada por la escuadra del sureste- si Piscolabis Oleaje no puntuase frente al líder. Sin embargo, cualquier cosa que pueda arrancar el conjunto de San Andrés complicaría sobremanera la posible salvación de aquellos. Una heroicidad más para el cierre de la temporada.

TresW (5º, 27 puntos) y Univac-it Guía (4º, 29 puntos) bailarán pegados en la 14ª ronda tras el dance-pop con que nos han deleitado durante la segunda vuelta. El conjunto del norte llega a la cita con dos puntos de ventaja y a sólo uno del tercero. Su objetivo es claro: conservar la cuarta posición al término de la jornada y, si es posible, alcanzar la tercera posición. TresW, por su parte, luchará por concluir el baile tomando el paso que le corresponde, para lo que necesita ganar al menos por 3-1. Lejos de heroicidades, será un encuentro en el que las condiciones que lo rodean invitan a jugar y disfrutar del ajedrez sin ninguna otra preocupación.

Cierra la jornada el encuentro entre Fundación La Caja de Canarias (3º, 30 puntos) y CDA Maspalomas (8º, 11 puntos). El campeón del año pasado hará lo posible por conseguir un resultado que le asegure la presencia en el podium, mientras que el equipo del sur dirá adiós a la categoría.

PRIMERA "A"

Grandama fue protagonista de una heroicidad adelantada, y lo fue en el plato fuerte de la 13ª ronda en este grupo de Primera. Recibió en su feudo al líder, Sociedad La Montaña, y fue capaz de imponerse por 2'5-1'5, con victoria destacada de Julio Mayor sobre Raúl Sánchez. Este excelente resultado le permite, con 26'5 puntos, asegurar casi del todo su presencia en la promoción de ascenso. Sociedad La Montaña, con 35'5 puntos, baja al segundo puesto.

Centro Goya "B" (36'5 puntos) recupera el liderato tras haberse impuesto por 4-0 a la AD La Bagacera que, con 20'5 puntos, y tras la caída libre que experimenta desde hace tiempo, queda ahora en posiciones de descenso.

Anand "B" vs Panaderìa Pulido
Panadería Pulido, a pesar de salir derrotado por la mínima de su visita al Anand "B", alcanza por fin puestos de permanencia, a un punto de distancia de la AD La Bagacera y a cuatro del colista Dominicas. Anand "B" queda ahora 2'5 puntos por debajo del Grandama, por lo que restando sólo una jornada para la conclusión del campeonato, sus probabilidades de acceder a la promoción de ascenso son bastante remotas.

Dominicas recibió la visita de Vecindario "C" y sólo pudo lograr un punto, merced a la victoria de Orlando León sobre José Luis Guerrero Orihuela. Con este resultado, las posibilidades de conservar la categoría son prácticamente inexistentes para el conjunto colegial. Vecindario "C", por su parte, acabará la liga en la zona media de la tabla.


PRIMERA "B"

El grupo "B" de Primera continúa siendo un mar en calma, de tal modo que la clasificación no registra cambio alguno.

Aquí el plato fuerte del menú lo integraba el encuentro que enfrentó a RC Victoria (2º) con Caja de Vecindario "B" (1º). El equipo del sureste, a pesar de presentarse con un jugador menos, logró imponerse por la mínima. Víctor Ramírez reforzó en esta ocasión al líder y batió en el primer tablero a José Miguel Morales.

Telde Los Llanos (30 puntos) aprovechó esta jornada para asegurar matemáticamente su participación en la promoción de ascenso. Recibió a Casa Museo El Patio, a quien se impuso por un holgado 3-1. El punto del honor para los visitantes lo consiguió Isaac Sánchez en el segundo tablero ante Francisco Díaz. Casa Museo El Patio, con 23 puntos, queda ya a salvo en la categoría.

MI Neboisa Illijin (Telde Los Llanos)
En la zona media de la tabla se enfrentaron Centro Goya "C" y Fundación La Caja de Canarias "B". Los locales derrotaron de manera contundente al equipo visitante (3'5-0'5). Agustín Navarro conseguiría el medio punto del honor para su equipo ante José Juan Martínez.

Y si hubo duelo entre los equipos que ocupan las dos primeras posiciones, también lo hubo entre quienes ocupan las dos últimas. Panadería Pulido "B" (7º) ganó por la mínima a AD La Bagacera "B" (8º). Ambos equipos quedan ya descendidos matemáticamente a Segunda.



TERCERA SENIOR

Se disputó la última jornada en esta categoría, donde lo acontecido se ajustó a lo previsible.

Centro Goya "D" efectuaba en esta última ronda su descanso obligatorio dado el número impar de equipos. Puesto que TresW "B" sólo estaba a tres puntos de distancia y se enfrentaba al colista, se preveía que finalmente éste lo rebasaría en puntuación, como así fue. No obstante, la ventaja de cinco puntos que atesoraba con respecto al tercero antes del inicio de la jornada le hacía estar ya en posesión del ascenso a Segunda Categoría.

TresW "B", con Antonio Rodríguez, Carmelo Quintana, Manuel Ramírez y Quique Artiles se impuso por 0-4 a la Sociedad La Montaña "D", que alineó a Gabriel Navarro, Joel Jorge, Fernando León y Ángelo Díaz.

Sociedad La Montaña "D" vs TresW "B"
Anand "C", por su parte, derrotó por 1-3 a Caja de Vecindario "G" en una jornada en que ya no albergaba opciones de ascenso.

Estos tres equipos -TresW "B" (41 puntos), Centro Goya "D" (40 puntos) y Anand "C" (38 puntos)- se mostraron muy superiores al resto durante toda la competición, como lo muestran las puntuaciones que se pueden consultar en la clasificación.

Finalmente logran el ascenso de categoría los dos conjuntos que llegaron o rebasaron los 40 puntos y que, además, quedaron imbatidos.



Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: