19 de abril de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Última ronda

PREFERENTE




Durante un tiempo llegó a existir la conciencia más o menos generalizada de que la liga que ayer tocó a su término sería un paseo triunfal para Centro Goya, en el que su camino hacia el título no encontraría oposición alguna. Ciertamente así lo llegó a parecer hasta que esa conciencia dejó de ser creencia y hubo quienes fueron capaces de derrotar al ya campeón de Preferente. Incluso más allá de estos episodios, el joven y capacitado equipo de Vecindario elaboró otra creencia de orden superior, por la que se convirtió en el equipo que más puntos sumó en la segunda vuelta y logró el subcampeonato a una corta distancia del campeón.

Obviamente no hubo de por medio ningún Instituto Tavistock -el mayor centro mundial de control mental cuyo objetivo es la manipulación psicológica de la sociedad-, de modo que los ajedrecistas de esta categoría, auténticos gladiadores, y gladiadoras, del tablero jugaron liberados de cualquier expectativa negativa hacia sus intereses o de creencia impuesta y batieron el cobre en sus partidas. Asistimos, así, al espectáculo brindado por Piscolabis Oleaje luchando por su supervivencia ante un líder que no se contentaba con el empate que le hacía campeón y al de Anand, con idéntico objetivo que los de San Andrés, ante Caja de Vecindario. De la misma manera los del sureste se emplearon a fondo, pues pese a que las opciones de alzarse con el título eran prácticamente inexistentes, quisieron dejar para la historia que la supremacía en esta temporada era cosa de dos.

Ante la ausencia de Ricky Martin, Univac-it Guía y TresW dieron el baile por concluido, sin más pasos que dar en un encuentro en el que ya no se decidiría gran cosa. Otra ausencia que se notó, y de la que se desconocen los motivos, fue la del CDA Maspalomas, que no se presentó a jugar contra la Fundación La Caja de Canarias. Es una lástima que el conjunto del sur no haya podido despedirse dignamente de la categoría.


TresW - Univacit Guía  1'5 : 2'5

En las últimas jornadas TresW parece haber sido afectado por un gafe y, nuevamente, acusó problemas para confeccionar la alineación. En esta ocasión no le quedó más remedio que presentarse con un jugador menos, con lo que Alfredo Brito (MI) se anotó el punto en el primer tablero sin tener que mover pieza alguna.

Con el 1-0 en contra, las probabilidades de TresW de asaltar el cuarto puesto eran ya muy remotas. Por su parte, ante el tempranero 4-0 de la Fundación La Caja de Canarias por la incomparecencia del CDA Maspalomas, Univac-it Guía ya no podía alcanzar la tercera posición, con lo que las partidas en el resto de tableros desembocaron rápidamente en posiciones igualadas que llevaron al reparto de puntos en cada una de ellas. De este modo, Juan Manuel Martín (MF) y Juan Carlos Ángel, Pedro Gabino Padrón y José Luis Rodríguez, Marcos Raluy y Cayetano Díaz estrecharon sus manos, firmaron las planillas y se despidieron hasta la próxima temporada. Queda la incógnita, ante el desaire de Ricky Martin, de quién será entonces el artista invitado.

Cayetano Díaz (Univac-it Guía) vs Marcos Raluy (TresW)
TresW acaba la liga en quinta posición, con 28'5 puntos, y con el honor de haber derrotado a los equipos que ocuparon el podium. Univac-it Guía queda cuarto, con 31'5 puntos tras haber intercambiado su posición con TresW durante buena parte de la competición, como si el hecho de haber ascendido juntos hace dos años les impulsara a ir de la mano.

Piscolabis Oleaje - Centro Goya Villa de Teror  1 : 3

Piscolabis Oleaje debía en este complicado encuentro ante el líder, a quien le bastaba un empate para ser campeón matemáticamente, arrancar lo máximo posible para asegurar su permanencia en la categoría reina del ajedrez insular. Centro Goya Villa de Teror, con la actitud propia de un campeón, como lo que es, no se anduvo con contemplaciones y luchó para ganar el encuentro por el tanteador más holgado posible. Un comportamiento éste que enaltece al equipo de la villa mariana.

En el primer tablero Nicanor Camino tenía ante sí el duro escollo que es Dragan Barlov (GM), pero lejos de arrugarse sacó los arrestos necesarios y consiguió que el jugador serbio compartiese el punto. En el segundo, Santiago Sarmiento (MF) se vio superado por Ernesto Solana (MF), que no tuvo dificultad en ganar un final con dos peones de más. En el tercero Francisco Ventura y Nicolás Natalicchio desplegaron sobre el tablero una interesante partida que acabaría sin vencedor ni vencido, mientras que en el cuarto Carlos Rosselló no pudo evitar que José Luis Galván se apropiara del punto que estaba sobre la mesa.

MF Ernesto Solana (Centro Goya Villa de Teror)
Piscolabis Oleaje (6º, 19 puntos) salva finalmente la categoría, especialmente por la diferencia de puntos con respecto al 7º que ya había acumulado antes de la disputa de esta última jornada. Centro Goya Villa de Teror, con 42'5 puntos, es el flamante campeón de Preferente. A pesar del acercamiento que efectuó Caja de Vecindario en la segunda vuelta, realmente en ningún momento peligró la consecución del título. Hacemos llegar desde aquí nuestra felicitación a todos sus componentes. Sin duda es un merecido homenaje a Rafael Fuentes (q.e.p.d.), su fundador.

Caja de Vecindario - Anand  3 : 1

Caja de Vecindario, con el comportamiento digno de un campeón, luchó cada partida hasta el final. Anand, por su parte, tenía por delante la dificilísima tarea de intentar ganar a la potente escuadra del sureste si quería permanenecer un año más en la categoría.

La primera partida en acabar fue la que arrojó la victoria de Borja Rodríguez, en el tercer tablero, sobre David Henríquez. Más tarde, en el primero, el nuevo MI Alejandro Alvarado (soberbia temporada la suya, con 7'5 puntos sobre 9) se impuso a Sabrina Vega (MI) tras llevar la partida a un final ganador. En el cuarto tablero Adrián Cruz fue testigo de cómo las piezas de Víctor Ramírez se imponían a las suyas. Para el final, tanto de este encuentro como de toda la liga, quedó la batalla -es la única manera de nominar lo acontecido- librada en el segundo tablero entre Omar García (MF) y Belinda Vega (WIM). Al margen de los errores habituales por la tensión propia de un encuentro de estas características, tanto Omar como Belinda realizaron un esfuerzo titánico por mantener la concentración y la frialdad a pesar de que el ambiente que les rodeaba no era el propicio para un enfrentamiento ajedrecístico: niños correteando ruidosamente, voces que llegaban de adultos que no mostraron el comportamiento debido, ajedrecistas que se acercaban a la mesa invadiendo el espacio vital de los jugadores... Por todo ello, y al margen de que la victoria finalmente sonriese a Belinda Vega, tanto ella como Omar García merecen nuestro aplauso por habernos hecho vivir un final de competición memorable.

MF Alejandro Alvarado (Caja de Vecindario) MI Sabrina Vega (Anand)
Caja de Vecindario (2º, 40 puntos) queda a sólo 2'5 puntos del campeón y le cabe el honor de haber sido el equipo que menos derrotas -una- encajó y, tras encadenar nueve victorias consecutivas, el de ser el único conjunto que llegó a completar toda una vuelta ganando todos y cada uno de sus encuentros. Anand (7º, 17'5 puntos), quién lo iba a decir, se despide de la categoría tras una liga que ha resultado terriblemente competida.

Fundación La Caja de Canarias - CDA Maspalomas  4 : 0

CDA Maspalomas, cuyo descenso matemático se produjo en la 13ª jornada, faltó a la última cita. De este modo, José García Padrón (MI), Eduardo Ramírez, Agusto Menvielle (MF) y Alberto Manchón no tuvieron que bajar a la arena para asegurarse la tercera posición y subir al podium.

Eduardo Ramírez (Fundación La Caja de Canarias)
Fundación La Caja de Canarias, poniendo en juego la misma alineación durante toda la temporada, excepto en un encuentro, acumuló 34 puntos. CDA Maspalomas, en una temporada aciaga, sólo logró 12 puntos, menos de un punto por partido.


PRIMERA "A"

En esta última jornada se enfrentaron nada más y nada menos que Sociedad La Montaña y Centro Goya "B", equipos que ocupaban las dos primeras posiciones tras dominar el grupo durante toda la competición   y separados tan sólo por un punto a favor de este último. El conjunto de Gáldar tenía ya en la mano la clasificación para la promoción de ascenso, así que encaró este encuentro con el objetivo de intentar alzarse con el título de campeón, y lo consiguió merced a las tablas producidas entre Raúl Sánchez y Pedro Pérez en el primer tablero, y entre Arístides Moreno y Gerardo González (MF) en el tercero, así como a las victorias de Alexis Alonso (mejor jugador del grupo "A") sobre Lutgarda González (WFM) en el segundo tablero, y la de José Juan Díaz sobre Luis García Caballero en el cuarto. El resultado de 3-1 hace subir a los galdenses con 38'5 puntos al primer puesto del podium, mientras que Centro Goya "B", con 37'5 puntos, debe contentarse con el subcampeonato. Aprovechamos la ocasión para felicitar a la Sociedad La Montaña por su brillante campeonato y les deseamos suerte para la promoción de ascenso.

WFM Lutgarda González (Centro Goya "B") vs Alexis Alonso (Sociedad La Montaña)
A Grandama le bastaba con el empate para certificar su presencia en la promoción de ascenso. Enfrente tenía al Panadería Pulido, a quien tan peligrosamente sólo lo separaba un punto de la séptima posición, ocupada por la AD La Bagacera, y que a su vez se enfrentaba al colista Dominicas. Eran, por lo tanto, dos encuentros en los que se decidiría quién acompañaría a Segunda al conjunto colegial. En el primero de los partidos mencionados todas las partidas concluyeron en tablas. El 2-2 final hacía cumplir su objetivo al Grandama (3º, 28'5 puntos), a cuyos jugadores felicitamos y les deseamos suerte en la promoción de ascenso a Preferente. Por su parte, la AD La Bagacera (7º, 22 puntos) no pudo evitar la derrota por 1'5-2'5 frente a Dominicas (8º, 20 puntos), con lo que acaba perdiendo la categoría y, en consecuencia, permite a Panadería Pulido (6º, 23'5 puntos) continuar, tras muchas dificultades, un año más en Primera.

El enfrentamiento entre Vecindario "C" y Anand "B" se solventó con victoria visitante por la mínima, con lo que ambos equipos quedan en mitad de la tabla, lo que ha sido su lugar de estancia habitual durante casi toda la temporada.


PRIMERA "B"

En el grupo "B" de Primera se afrontó la última jornada con todo ya decidido.

La sorpresa, sin embargo, hizo acto de presencia con gran sonoridad. Fundación La Caja de Canarias "B" (5º) se impuso nada más y nada menos que por 4-0 al RC Victoria (2º). A pesar de la amplitud del resultado, ninguno de ambos equipos experimenta cambio alguno en la tabla clasificatoria. Desde aquí deseamos suerte al RC Victoria en su participación en la promoción de ascenso.

Caja de Vecindario "B" (derecha) vs Telde Los Llanos (izquierda)
Telde Los Llanos, que también tenía asegurada ya la clasificación para la promoción y a quienes también deseamos suerte, se enfrentaba al líder Caja de Vecindario "B". El encuentro acabó en empate. Damos la enhorabuena al conjunto del sureste, que con 38 puntos alza el título de campeón, mientras que Telde Los Llanos (32 puntos) acaba la fase regular de la liga en cuarta posición.

El colista AD La Bagacera "B" (15 puntos) dice adiós a la categoría encajando un 0-4 ante Centro Goya "C" (3º, 33 puntos), mientras que Panadería Pulido "B" (7º, 18'5 puntos) también se despide de Primera tras perder por 3-1 frente a Casa Museo El Patio (6º, 26 puntos), en un partido en que ambos equipos se presentaron con la alineación incompleta.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: