19 de septiembre de 2015

XX Blitz Fiestas El Pino: Luces y alguna que otra sombra



Luces y sombras enmarcaron el desarrollo del XX Blitz de Teror. A la oscuridad inicial reinante, con acompañamiento de lluvia, le siguieron unos tímidos rayos de sol que durante toda la jornada lucharon por prevalecer con más fracasos que éxitos.

Sin embargo, en el interior del Centro de Mayores de la villa mariana empezaron a brillar luces con cada vez más fuerza hasta alcanzar una potencia cegadora. La más fulgurante tenía su fuente en Alejandro Alvarado, que una vez más hizo suyo este tradicional torneo al totalizar 7'5 puntos tras las nueve rondas disputadas. 

MF Alejandro Alvarado



Lin Yingrui iluminó y también encandiló. Con unos muy meritorios 6 puntos -solamente perdió una partida- se adueñó de la séptima plaza. Logró puntuar contra fuertes jugadores curtidos en mil batallas, pero su luz brilló con más fuerza en la partida que le enfrentó a Sabrina Vega, actual campeona de España femenino y su monitora acompañante en el reciente campeonato de España sub-10 que tan brillantemente ganó.

Lin Yingrui
Lin consiguió mantener la partida con una posición equilibrada, pero con menor consumo de tiempo por su parte. Cuando Sabrina ya estaba a punto de agotar su crédito en el reloj, Lin la miró a los ojos y, al devolverle esta la mirada, le ofreció tablas. Ante la sorpresa de Sabrina añadió, con una expresión muy sincera en su rostro, que no quería ganar esa partida por tiempo. Se ve que Sabrina, además de haberle transmitido sapiencia ajedrecística, también le ha traspasado parte de su grandeza.

MI Sabrina Vega
Otra luz hubo que pudimos ver de cerca y que ha ido creciendo con el paso de los años. Se trata de una luz agradable, cálida y esperanzadora. Es la luz que aporta Antonio Sánchez Alemán con su labor de varias décadas al frente del otrora Caja de Vecindario, hoy Hotel Avenida de Canarias-Vecindario. La exuberante iluminación que nos brinda se materializó en los cuatro primeros puestos de la tabla clasificatoria, que fueron a parar a jugadores del citado club, aunque si echamos una mirada a los diez primeros puestos, comprobaremos que la mitad más uno también fueron ocupados por los jugadores del sureste. Sin lugar a dudas, un gran resultado. Mención especial merecen Antonio Rodríguez Mellado, con el brillante subcampeonato conseguido a tan solo medio punto del campeón, y Nauzet Cruz con su no menos brillante tercer puesto.

Otras luces llamadas a brillar cada vez con más fuerza las aportaron también con sus buenas actuaciones los jóvenes Alberto Medina, Carla Sosa, Ismael Amador y Daniel Sanabria.

Con todo, la luz que hizo posible que disfrutásemos de esta jornada ajedrecística se la debemos a José Luis Galván, que continúa al frente del CA Centro Goya-Villa de Teror la obra iniciada hace mucho tiempo por Rafael Fuentes (q.e.p.d.).

AI Pablo Arranz
Le felicitamos por la labor organizativa desarrollada con motivo de este torneo. El local de juego -en el Centro de Mayores de Teror- ofreció mayor comodidad que el lugar habitual. Se dispuso de agua, bocadillos y bollería surtida todo el tiempo, sin necesidad de realizar ninguna pausa entre rondas. Además, por el módico precio de 2 € se podía participar en un atractivo sorteo y, por si todo esto fuera poco, a quienes lo solicitaban se les regalaba un libro. La única sombra que se puede mencionar es la escasa participación alcanzada -48 jugadores- en comparación con otras ediciones. Tal vez la cuota de 10 € de inscripción tuviera algo que ver, aunque tras disfrutar de lo ofrecido, se puede considerar adecuada.

José Luis Galván
La jornada acabó con las sombras que arrojaban las nubes desde las alturas, con las muchas -más de cincuenta... - que yo mostré a ras del tablero y, especialmente, con la  sombra de Alejandro Alvarado cerniéndose sobre Teror: en los últimos siete años ha conquistado el campeonato en ¡cinco ocasiones! así como el subcampeonato en otra. La sombra alargada de un jugador brillante. 

Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: