18 de octubre de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 1

PREFERENTE

LA VIDA ESTÁ EN OTRA PARTE



El título de la magnífica obra de Milan Kundera parece verter su reflejo en la competición reina del ajedrez isleño. Y es que, más allá de los habituales movimientos de un equipo a otro por parte de algunos jugadores, en esta ocasión la naturaleza de varias incorporaciones pertenece a otra índole. Se trata de jugadores que, como si la afirmación que muestra el mencionado título les hubiese servido de inspiración, han abandonado clubes en los que han sido santo y seña y/o clubes que han sido su cuna o su segunda casa.

El caso más llamativo lo tenemos en José García Padrón (MI), que tras toda una vida en La Caja pasa a engrosar la nómina del Centro Goya-Villa de Teror. Debemos destacar también la incorporación de Nauzet Cruz al club que precisamente ha abandonado García Padrón, emancipándose del club donde nació y creció -Vecindario-. Análogamente, Agustín Marrero Cárdenes deja atrás el Maspalomas, que esta temporada no entra en competición, y recala en el RC Victoria. 

Pero el reflejo de Kundera también lo podemos observar en el regreso de Daniel Ortega (MI) a la liga y, paradójicamente, en la ausencia en la categoría de Sabrina (MI) y Belinda Vega (WIM). Incluso a nivel colectivo tal título parece haber obrado como motor, trayendo de vuelta a la categoría al RC Victoria o decidiendo que Sociedad La Montaña debía habitar ya el piso superior al que había ocupado durante muchos años.


Piscolabis Oleaje - TresW  0'5 : 3'5

Estos dos equipos se vieron obligados a superar la sensación de deja vu que proporcionaba el hecho de volver a enfrentarse en primera ronda, tal como ocurriera la pasada temporada. En aquella ocasión, los de San Andrés acabaron imponiéndose. Sin embargo, la jornada de hoy deparó un contundente resultado a favor de los visitantes, que nunca antes habían logrado batir a la escuadra del norte.

Piscolabis Oleaje vs TresW
Las primeras partidas en acabar fueron las que se libraban en los dos últimos tableros. Terminaron casi al mismo tiempo y muy pronto: José Francisco González se vio superado por Luis Alsó en el tercer tablero, mientras que Carlos Rosselló corría la misma suerte ante quien les escribe. Fue una buena inyección de ánimo para el TresW y un varapalo para el Piscolabis Oleaje. Más tarde, el enfrentamiento entre Santiago Sarmiento (MF) e Iván Trujillo (MF) se solventaría con el reparto del punto. Finalmente, en el segundo tablero, Nicanor Camino perdió ante Francisco Alvarado.

TresW (3'5 puntos), tras esta amplia victoria, se sitúa al frente de la clasificación como colíder. Piscolabis Oleaje (0'5 puntos), por su parte, pasa a ocupar la penúltima posición.

Univacit Guía - RC Victoria  2 : 2

El RC Victoria, recién ascendido, tenía ante sí un complicado encuentro ante un equipo con voluntad de crecimiento, pero los de Las Canteras han mostrado que no serán presa fácil.

El empate registrado se cimentó en las victorias que las blancas consiguieron en todos los tableros. Alfredo Brito (MI), en el primero, se hizo con el punto ante Adrián Cruz. En el segundo, Juan Carlos Ángel acabó inclinando su rey ante Agustín Marrero. En el tercero, José Luis Rodríguez derrotó a José Miguel Morales y, en el cuarto, Cayetano Díaz cayó ante su tocayo, Cayetano Alba.

Agustín Marrero (RC Victoria)
Con este empate Univac-it Guía (2 puntos) comienza la liga como la acabó el año pasado -cuarta posición-. El RC Victoria (2 puntos), por su parte, se sitúa quinto.

Hotel Avenida de Canarias - Sociedad La Montaña  3'5 : 0'5

El actual campeón de Canarias, candidato al título, recibía la visita del recién ascendido Sociedad La Montaña. Sin duda, una prueba dura para la entusiasta escuadra de Gáldar, que muy pronto se vería con un 2-0 en contra.

En efecto, en un tiempo bastante corto ya habían acabado las partidas que enfrentaban a Alejandro Alvarado (MI) con Raúl Sánchez y a Borja Rodríguez con Daniel Concepción. Los dos puntos en juego se quedaban en casa. Más tarde, en el cuarto tablero, Víctor Ramírez también hizo gala de escasa hospitalidad y dejó a José Juan Díaz con su casillero vacío. Alexis Alonso, en el segundo tablero, evitó que su equipo acabase sin ninguna renta en su debut en la categoría al conseguir entablar su partida con Omar García (MF).

Alexis Alonso (Sociedad La Montaña)
Hotel Avenida de Canarias´(3'5 puntos) se sitúa líder, ex aequo con TresW, mientras que Sociedad La Montaña (0'5 puntos) se hace portador del farolillo rojo junto al Piscolabis Oleaje.

Centro Goya Villa de Teror - Fundación La Caja de Canarias  3 : 1

Tras el fichaje de José García Padrón (MI) por los campeones del año pasado, este encuentro se hacía acreedor de cierto morbo. Se enfrentaban un equipo con la evidente voluntad de reeditar el título -Centro Goya- y otro, Fundación La Caja, que pretende potenciar la proyección de sus componentes más jóvenes. Se debe destacar, por otra parte, que entre los dos conjuntos sumaban cinco titulados internacionales.

MF Menvielle (Fundación La Caja) vs MI García Padrón (Centro Goya)
En el primer tablero Dragan Barlov (GM) firmó las tablas con Daniel Ortega (MI). En el segundo, José García Padrón (MI) venció a Augusto Menvielle (MF). En el tercero, Ernesto Solana (MF) se impuso a Alberto Manchón, mientras que en el cuarto hubo reparto del punto entre Pedro Pérez y Nauzet Cruz. 

Centro Goya Villa de Teror (3 puntos) se coloca en la tercera posición, a medio punto de los dos primeros. Fundación La Caja de Canarias (1 punto) se sitúa sexto.


Próxima jornada

El plato fuerte de la segunda jornada nos lo servirán en Guía. El enfrentamiento entre Univac-it (4º, 2 puntos) y Hotel Avenida de Canarias (1º, 3'5 puntos) promete ser emocionante, con atractivos enfrentamientos individuales. El objetivo de los de Vecindario de consolidar su posición en la clasificación chocará con el de los norteños de mantenerse en una zona cómoda de la tabla.

Sociedad La Montaña (8º, 0'5 puntos), tras haber visitado a los campeones de Canarias, recibirá al campeón de Gran Canaria de la liga pasada, el Centro Goya (3º, 3 puntos), en lo que es un inicio de temporada de auténtico espanto. Cualquier cosa que pueda arrancar el equipo de Gáldar puede ser de vital importancia al final de la competición.

Fundación La Caja de Canarias (6º, 1 punto) se enfrentará a Piscolabis Oleaje (7º, 0'5 puntos). Será un encuentro con el objetivo de poner tierra de por medio cuanto antes con la zona peligrosa de la clasificación.

RC Victoria (5º, 2 puntos), que ha comenzado bien la liga en su regreso a Preferente y que velará por continuar en la zona templada, tendrá como visitante a TresW (2º, 3'5 puntos), que tras un arranque de liga impetuoso querrá prolongar su estancia en las alturas el máximo tiempo posible.

PRIMERA "A"

Este grupo de Primera cuenta para la temporada con el lujo de tener entre sus jugadores nada más y nada menos que a la tricampeona de España, Sabrina Vega (MI). El Grandama es el club que se ha hecho con sus servicios, así como con los de su hermana Belinda (WIM), lo que otorga al club del sureste la condición de favorito. Y para que no quepa duda, ha empezado la liga de manera contundente, imponiéndose por 4-0 al Telde Los Llanos "B" y ocupando el liderato en solitario.

WIM Belinda Vega (Grandama)
El otro conjunto que comparte favoritismo y el hecho de tener en sus filas a otra "gran dama", otrora subcampeona de España, es el Centro Goya "B". El equipo que hoy capitaneó Lutgarda González (MFF) rehusó dar la bienvenida al recién ascendido Mogán y le endosó un inapelable 3'5-0'5. El medio punto del honor lo conseguiría para su equipo Asdrúbal Ojeda ante Juan Ramón Jerez.

Anand "B", una de las escuadras llamadas a dar guerra en este grupo, también cosechó un amplio resultado en su visita al Piscolabis Oleaje "B", al que derrotó por 0'5-3'5. Antonio Pérez salvó la honra para los del norte con sus tablas ante León Mañas.

Hotel Avenida de Canarias "C" completa la nómina de ganadores en esta jornada, aunque fue el único que alcanzó la victoria con un resultado apretado: 2'5-1'5 ante Sociedad La Montaña "B".


PRIMERA "B"

Primera "B" o grupo de la muerte. Si en el grupo "A" existen dos claros favoritos, en el grupo "B" se nos antoja complicado realizar una catalogación de esta índole. Hasta cinco equipos podrían luchar, a priori, por el título. No obstante, tomando en cuenta que dos de ellos son filiales de clubes que en Preferente son candidatos al campeonato, podríamos aventurar que Anand, AAVV El Puertillo y Telde Los LLanos son los principales favoritos de cara a la promoción de ascenso.

Isaac Sánchez (AAVV El Puertillo)
Telde Los Llanos, sin embargo, no logró pasar del empate en su visita a la Fundación La Caja de Canarias "B", un conjunto compuesto fundamentalmente por jugadores muy jóvenes con gran proyección.

Anand, en cambio, tomó al asalto la sede de otro de los gallitos del grupo, el Drago de Sataute-Centro Goya "C", al que venció por 1'5-2'5. Una victoria fraguada especialmente en los dos últimos tableros, en los que se anotaron el 100% de los puntos, y que supone todo un golpe de autoridad.

AAVV El Puertillo se trajo de San Mateo una buena cosecha de puntos tras endosar un 1-3 al Panadería Pulido. Con ello, se sitúa desde el inicio en puestos de promoción de ascenso.

El cierre de la jornada lo protagonizó el derbi entre los dos clubes de Vecindario. En esta ocasión se decantó a favor del Hotel Avenida de Canarias "B", que venció en todos los tableros excepto en el primero, en el que cedió medio punto. Pablo González Acosta fue quien salvó el honor del Grandama "B" al entablar la partida que le enfrentó a Antonio Rodríguez Mellado.


SEGUNDA "A"

La temporada pasada inició su andadura en la liga de clubes nuestro segundo equipo. Tras conquistar el campeonato de Tercera y ascender de categoría, esta temporada le toca competir en el grupo "A" de Segunda. Realizaremos en este blog, por lo tanto, un seguimiento de la competición en este grupo.

Si tuviésemos que establecer qué cuartetos son los llamados a luchar por los dos primeros puestos, tal vez deberíamos citar, con permiso de Mogán "B" y Hotel Avenida de Canarias "D", a Fundación La Caja de Canarias "C", TresW "B" y Univac-it Guía Atlético.

Este último, merced a su victoria por 3'5-0'5 sobre el Piscolabis Oleaje "C", comienza la temporada ocupando el liderato en solitario. Sin duda es la mejor manera de dar inicio a la competición, pero también lo es para darle la bienvenida en su regreso a los tableros a un jugador que es historia viva de nuestro ajedrez, y que ha vuelto enrolado en las filas del club norteño: Sergio Cabrera. 

Fundación La Caja de Canarias "C" vs TresW "B"
El encuentro estrella de la jornada enfrentó a los otros dos favoritos. Fundación La Caja de Canarias "C" y TresW "B" no pudieron desnivelar la balanza y el duelo se saldó con un empate a dos. En los dos primeros tableros se impusieron José Manuel Pujales y Basilio Ruiz a Marcos Raluy y Peter Kleine, respectivamente. Los dos últimos tableros registraron, en cambio, las victorias visitantes de Quique Artiles y Carmelo Quintana sobre Laura Henríquez y Rubén Hernández.

Hotel Avenida de Canarias "D" y Mogán "B", por su parte, también acabaron por repartirse los puntos, aunque los visitantes se presentaron con un jugador menos.

Finalmente, Panadería Pulido "B" sucumbió ante AAVV El Puertillo "B" por 1-3.



Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: