8 de noviembre de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 2

PREFERENTE

LOS HÉROES CANSADOS




El RC Victoria, lejos de pagar la novatada en su regreso a la máxima categoría, prolonga su buen inicio de temporada venciendo al TresW, con lo que aún no conoce la derrota. Este excelente comienzo los convierte en héroes, aunque podríamos decir que son unos héroes cansados, pues curiosamente es el único equipo que no se ha movido de su posición en la tabla clasificatoria. Dando una vuelta de tuerca más, no se nos hace difícil imaginarlos como el speaker de la excelente película cuyo título podría ser su exhortación al resto de clubes de la categoría: "Danzad, danzad, malditos".


Centro Goya-Villa de Teror no entiende de cansancios y, tras su contundente victoria sobre Sociedad La Montaña, desbanca del liderato a Hotel Avenida de Canarias, que hoy no pudo alinear a Alejandro Alvarado (MI) y que ganó por la mínima a Univac-it Guía.

Fundación La Caja de Canarias logró vencer por el marcador más amplio posible y migra ya hacia las posiciones altas de la clasificación. Piscolabis Oleaje fue el damnificado por el buen hacer de los de la capital, lo que les lleva a ser los nuevos portadores del farolillo rojo.

RC Victoria - TresW  2'5 : 1'5

Encuentro en el que ambos equipos compartían un mismo objetivo: dar continuidad al buen inicio liguero. TresW, sin embargo, se vio obligado a presentar una alineación con sensibles bajas, aunque tal contingencia no fue óbice para que se pudiera presenciar un interesante encuentro.

RC Victoria vs TresW
La primera partida en acabar fue la que enfrentaba en el cuarto tablero a Cayetano Alba con Peter Klein. El jugador local ganó el punto para su equipo con cierta comodidad. En el tercer tablero José Miguel Morales, que pareció disfrutar de ventaja posicional durante bastante tiempo, acabaría inclinando su rey ante Marcos Raluy. En el segundo, la larga partida que enfrentó a Agustín Marrero con quien les escribe se decantó a favor del jugador del Victoria. En el primer tablero, donde se disputó la partida más larga, el jugador visitante se apoderó de la iniciativa hasta tener posibilidades claras de victoria, posibilidades que en un determinado momento pasaron a manos del jugador local. Finalmente, tras dura batalla, Adrián Cruz y Francisco Alvarado firmarían las tablas.

RC Victoria (4'5 puntos) permanece inamovible en la quinta posición, mientras que TresW (5 puntos) baja dos puestos y se sitúa cuarto.

Fundación La Caja de Canarias - Piscolabis Oleaje  4 : 0

Se enfrentaban dos equipos que habían sido derrotados en la jornada inicial, por lo que los puntos en liza poseían un valor añadido. Piscolabis Oleaje, no obstante, no pudo presentar a su equipo al completo, lo que dificultaba aún más la tarea a realizar.

Alberto Manchón (Fundación La Caja de Canarias)
Daniel Ortega (MI) se adjudicó el punto sin jugar debido a la incomparecencia registrada en el primer tablero por parte del equipo visitante. En el segundo, Alberto Manchón se impuso a Nicanor Camino. En el tercero, Nauzet Cruz hizo lo propio con José Francisco González y, en el cuarto, Agustín Navarro derrotó a Carlos Rosselló.

Fundación La Caja de Canarias (5 puntos) sube a la quinta posición, empatado a puntos con el cuarto, mientras que Piscolabis Oleaje (0'5 puntos) desciende un escalón y se sitúa último.

Sociedad La Montaña - Centro Goya  0'5 : 3'5

A Sociedad La Montaña, recién ascendido, le ha tocado en suerte un inicio de liga pavoroso. Aun así, ha logrado salvar su honor en compromisos tan delicados.

José Luis Galván (Centro Goya-Villa de Teror)
El héroe del equipo local en las dos jornadas disputadas tiene nombre propio, y no es otro que Alexis Alonso. Juega al ajedrez como si jugara a la oca ("de MF a MF y tablas porque me toca"). En esta ocasión, las tablas fueron alcanzadas ante el MF Ernesto Solana. En el resto de tableros, la victoria cayó del lado visitante, de modo que Raúl Sánchez, Daniel Concepción y José Juan Díaz sucumbieron ante José García Padrón (MI), Pedro Pérez y José Luis Galván, respectivamente.

Sociedad La Montaña (1 punto) se coloca en penúltima posición. Centro Goya (6'5 puntos), por su parte, escala hasta la cima de la tabla clasificatoria.

Univacit Guía - Hotel Avenida de Canarias  1'5 : 2'5

Como habíamos anticipado este era el plato fuerte de la jornada y, si bien lo fue, finalmente acusó algo menos de consistencia debido a la ausencia de uno de los ingredientes principales: el MI Alejandro Alvarado. Aun así, el equipo del sureste se impuso en su visita a los del norte.

MI Alfredo Brito (Univac-it Guía)
En el primer tablero, Alfredo Brito (MI) venció a Omar García (MF). En el segundo, Juan Carlos Ángel se vio superado por Borja Rodríguez. En el tercero, José Luis Rodríguez no pudo evitar que el punto se lo quedara para sí Víctor Ramírez, y en el cuarto, Cayetano Díaz entabló con Rubén de la Hoz.

Univac-it Guía (3'5 puntos) baja al sexto puesto. Hotel Avenida de Canarias (6 puntos) cede el liderato y se sitúa segundo, a medio punto del primero.


Próxima jornada

RC Victoria (5º, 4'5 puntos) tendrá difícil continuar con heroicidades. Se enfrentará a Hotel Avenida de Canarias (2º, 6 puntos) en Vecindario. Los visitantes lucharán por conseguir alguna renta que les siga permitiendo respirar tranquilos, mientras que los campeones de Canarias lo harán por reconquistar el liderato.

Centro Goya (1º, 6'5 puntos) recibirá la visita de Univac-it Guía (6º, 3'5 puntos). Los campeones de la temporada pasada intentarán conservar el primer puesto a toda costa, especialmente teniendo en cuenta la presión que ya ejerció el año pasado y que sigue ejerciendo ahora quien le pisa los talones, Hotel Avenida de Canarias. Univac-it Guía, por su parte, no querrá ver aminorada su distancia en puntos con respecto a los puestos de descenso, por lo que se prevé un interesante duelo.

Piscolabis Oleaje (8º, 0'5 puntos) y Sociedad La Montaña (7º, 1 punto) pelearán por mantener la cabeza lo más cerca posible de la superficie en un encuentro que, pese a las alturas de competición en que nos encontramos, puede ser considerado dramático.

Cierra la tercera ronda el encuentro que enfrentará a TresW (4º, 5 puntos) con Fundación La Caja de Canarias (3º, 5 puntos). Ambos equipos lucharán por dejar al otro por debajo y mantenerse en la parte noble de la tabla clasificatoria. Estamos, sin duda, ante el otro plato fuerte de la jornada.

PRIMERA "A"

Llama poderosamente la atención el desenlace del encuentro que enfrentaba en Vecindario a Grandama con Hotel Avenida de Canarias "C". Posiblemente debido a una alineación incorrecta, Grandama acaba la jornada con 0-4 en su contra, lo que le hace perder el liderato y bajar al cuarto puesto. Hotel Avenida de Canarias "C", tras esta renta inesperada, se aúpa a la segunda posición.

Centro Goya "B", que alineó a dos titulados internacionales, batió a Sociedad La Montaña "B" por 0-4, lo que le permite encaramarse a la primera posición. El equipo norteño, tras este varapalo, pasa a ocupar puestos de descenso.

Antonio Pérez Toledo (Piscolabis Oleaje "B")
Piscolabis Oleaje "B" también venció a domicilio. La victoria por 1-3 frente a Mogán le deja en la misma posición en que estaba -quinto-, pero con una mayor diferencia de puntos con respecto al sexto. Mogán, por su parte, pasa del penúltimo puesto al último.

Telde Los Llanos "B" fue el único equipo local que logró ganar en esta jornada, y lo hizo con rotundidad frente a Anand "B": 3'5-0'5. Este amplio resultado permite al equipo teldense abandonar el farolillo rojo y aterrizar en un más cómodo quinto puesto. Anand "B", a pesar del severo correctivo, conserva la tercera plaza.


PRIMERA "B"

En el denominado "grupo de la muerte" la clasificación tras la segunda jornada hace honor a la consideración hacia este grupo: tres equipos empatados a 5 puntos y dos equipos empatados a 4'5. Añadamos que el sexto tiene 4 puntos y el séptimo, 3'5. O lo que es lo mismo: unos exiguos 1'5 puntos de diferencia entre el líder y los puestos de descenso. Sin duda promete ser una temporada apasionante.

En este grupo también debió producirse alguna incorrección en la alineación de Vídeo Vigilancias Canarias (Grandama "B"), pues el partido ante Panadería Pulido se le ha dado por perdido por 0-4. El equipo del sureste continúa, por lo tanto, sin poder abandonar la última posición, mientras que los de la cumbre escalan desde los puestos de descenso hasta el tercer puesto.

Centro Goya "C" venció a domicilio por 1-3 a AAVV El Puertillo, con lo que sube un puesto y queda a medio punto del líder. Tras esta derrota, AAVV El Puertillo baja desde la segunda posición hasta la sexta.

MF Augusto Menvielle (Fundación La Caja de Canarias "B")
El nuevo líder del grupo, Anand, ha logrado tal distinción al imponerse a Telde Los Llanos por la mínima, que pasa a ocupar puestos de descenso, pero a escasa distancia de la salvación.

Fundación La Caja de Canarias "B" alineó para su encuentro contra Hotel Avenida de Canarias "B" nada más y nada menos que a Augusto Menvielle (MF), algo realmente insólito. Los capitalinos, un equipo de jugadores muy jóvenes comandado por el citado Menvielle, se impusieron por la mínima. Con este resultado suben del quinto al cuarto puesto, mientras que los del sureste bajan del primero al segundo puesto.


SEGUNDA "A"

Univac-it Guía, merced a su victoria por 3-1 frente a Hotel Avenida de Canarias "D" conserva el liderato y amplía la distancia sobre sus perseguidores. El líder cuenta con el lujo de concursar en sus dos últimos tableros con Sergio Cabrera y Ricardo Moyano, dos auténticas armas letales en tales posiciones y en esta categoría. Hotel Avenida de Canarias "D" baja, tras esta derrota, al sexto puesto.

AAVV El Puertillo "B" se vio superado por Fundación La Caja de Canarias "C", que ganó por 1-3. Los norteños bajan del segundo al quinto puesto, mientras que los capitalinos suben del tercero al segundo.

Dinia González (Fundación La Caja de Canarias "C")
Mogán "B" ganó por 3-1 a Panadería Pulido "B". Los del sur se aúpan a la tercera posición, mientras que el equipo cumbrero pasa a portar el farolillo rojo.

Piscolabis Oleaje "C" empató su encuentro ante el TresW "B". Los locales consiguieron alzarse con la victoria en los tableros primero -Iván Suárez frente a Manuel Ramírez- y cuarto -José Tomás Sosa frente a Néstor Peñate-, mientras que cosecharon derrotas en los tableros segundo -Luis Hernández frente a Quique Artiles- y tercero -Bruno Pérez frente a Guillermo Rodríguez-. Tras este empate ambos conjuntos escalan posiciones: Piscolabis Oleaje "C" se sitúa séptimo, mientras que TresW "B" se coloca cuarto.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: