15 de noviembre de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 3

PREFERENTE



La pasada temporada TresW se enzarzó en un particular baile clasificatorio con Univac-it Guía. En los inicios  de  la  actual,  aunque  en  solitario  y  con  pasos  diferentes,  vuelve  a  bailar.  Tras  la contundente victoria lograda ante Fundación La Caja de Canarias,  completa  en la clasificación un baile de tres pasos dobles que le han llevado del segundo puesto al cuarto y,  de nuevo, al segundo. Esta irrupción en los puestos de honor, hasta cierto punto inesperada e  incrustándose entre los dos equipos a priori llamados a disputarse el título, nos  trae  a  la  memoria, por tratarse de una presencia inesperada,  el  título  de  la  célebre  y magnífica película "Adivina quién viene esta noche".
Quien también se ha animado a bailar después de ver cómo lo hacían los demás ha sido el RC Victoria. En el avance de la jornada comentábamos que el equipo de Las Canteras tenía difícil la heroicidad en su visita a Vecindario, pero han demostrado que difícil no es sinónimo de imposible al lograr un más que meritorio empate con un jugador menos contra los campeones de Canarias. Este resultado hace que el equipo capitalino pierda su inmovilidad en la clasificación y suba un puesto. Queda la sensación de que, tras el enfrentamiento de la anterior jornada, RC Victoria pudiese haber tomado alguna clase de baile con TresW a modo de profesor en tales artes.

Centro Goya-Villa de Teror salvó el duro escollo que es Univac-it Guía con una victoria por la mínima, lo que le permite continuar al mando de la tabla clasificatoria. Los del norte, tras este resultado, ni bailan ni se mueven del lugar al que llegaron la pasada jornada en la clasificación. 

El duelo de colistas, por su parte, se saldó con un empate que les deja en la misma situación en la que estaban.

TresW - Fundación La Caja de Canarias  3'5 : 0'5

Ambos equipos habían sumado la misma cantidad de puntos tras la disputa de las dos primeras rondas, lo que permitiría al equipo que se alzase con la victoria establecer un desequilibrio a su favor en la clasificación. Este encuentro, finalmente, fue el único que se resolvió con un resultado amplio, algo que en principio no se esperaba a favor de ninguno de los dos.

TresW: MF Iván Trujillo, MF Lars Meyer, Luis Alsó, Pedro G. Padrón
Las partidas fueron acabando en orden inverso al de los tableros. La primera en acabar fue la que enfrentó en el cuarto tablero a quien les escribe con Nauzet Cruz. Las tablas alcanzadas salvaron el honor del equipo visitante. En el tercer tablero Luis Alsó se impuso a Alberto Manchón en una miniatura. En el segundo, Lars Meyer (MF), que nadie había adivinado que vendría esta noche, venció a Augusto Menvielle (MF), quien llegó a rechazar una proposición de tablas por parte del maestro danés. En el primer tablero, tras larga lucha y con los relojes echando humo, acabaría imponiéndose Iván Trujillo (MF) a Daniel Ortega (MI).

TresW (8'5 puntos) retorna a la segunda posición, a tan solo medio punto del líder. Fundación La Caja de Canarias (5'5 puntos) recorre la misma distancia que su rival de hoy, pero en sentido contrario, por lo que se sitúa en el quinto lugar.

Hotel Avenida de Canarias - RC Victoria  2 : 2

Este era un encuentro en el que se podía esperar que el conjunto de Vecindario lograra un resultado amplio a su favor, toda vez que se enfrentaba a un equipo recién ascendido y con el que mantiene una diferencia de rating importante. Sin embargo, RC Victoria ya había demostrado en las dos primeras rondas que lo de ser comparsa está bien para carnavales, pero no para la liga, por lo que existía interés por lo que estaba a punto de suceder en el sureste de la isla. 

Adrián Cruz (RC Victoria)
La primera sorpresa fue la constatación de que el equipo visitante se presentaba con un jugador menos a un encuentro tan exigente. En este caso parecería adecuado decir "adivina quién no viene esta noche". Quien no llegó a hacer acto de presencia fue José Miguel Morales, lo que  posibilitó que Borja Rodríguez se adjudicara el punto sin saltar al ruedo. La segunda sorpresa fue la derrota de Alejandro Alvarado (MI) a manos de Adrián Cruz, un jugador que se halla en clara progresión. Y la tercera sorpresa, aunque de menor calado que la anterior, fue la pérdida del punto por parte de Víctor Ramírez ante Cayetano Alba, que está bordando un inicio de temporada absolutamente arrollador. Finalmente Omar García (MF), en el segundo tablero, se impuso a Agustín Marrero.

Hotel Avenida de Canarias (8 puntos) cae del segundo al tercer puesto, mientras que RC Victoria (6'5 puntos) escala una posición y se sitúa cuarto.

Centro Goya - Univacit Guía  2'5 : 1'5

Encuentro interesante en el que el líder debía emplearse a fondo si quería mantener su posición privilegiada en la tabla clasificatoria. Tal como se dieron los resultados parciales, todo parece indicar que se produjo una lucha de poder a poder.

Centro Goya vs Univacit Guía
La única partida en que se llegó a desequilibrar la balanza tuvo lugar en el segundo tablero, donde José García Padrón (MI) venció a Juan Carlos Ángel, que está teniendo un comienzo de liga completamente desdibujado. En el resto de tableros los jugadores locales Dragan Barlov (GM), Ernesto Solana (MF) y Pedro Pérez se repartieron el punto con Alfredo Brito (MI), José Luis Rodríguez y Cayetano Díaz, respectivamente.

Centro Goya (9 puntos) continúa líder. Por su parte, Univac-it Guía (5 puntos) se mantendrá una semana más en la sexta posición.

Piscolabis Oleaje - Sociedad La Montaña  2 : 2

Enfrentamiento con tintes dramáticos dada la delicada situación de ambos conjuntos. El empate final no debe de haber contentado a ninguno de los contendientes.

MF Santiago Sarmiento
En el primer tablero se firmaron las tablas entre Santiago Sarmiento (MF) y Raúl Sánchez. En el segundo, donde se produjo la aparición también sorpresa de Pedro Rojas, el punto fue a parar a las alforjas de Alexis Alonso, convertido en el auténtico baluarte de su equipo en este tramo liguero. En el tercer tablero, Nicanor Camino se impuso a Daniel Concepción, mientras que en el cuarto José Francisco González  entabló con Miguel Gutiérrez.

Piscolabis Oleaje (2'5 puntos) no logra abandonar la última posición, a la vez que Sociedad La Montaña (3 puntos) continúa ocupando la penúltima plaza.


Próxima jornada

Dado que la próxima semana no habrá liga, no habrá más remedio que esperar quince días para que tenga lugar el choque más esperado: Hotel Avenida de Canarias (3º, 8 puntos) contra Centro Goya-Villa de Teror (1º, 9 puntos). El campeón de Canarias y subcampeón de liga recibe al campeón de liga y subcampeón de Canarias, un galimatías producido por la alternancia en las posiciones y que promete mucho ruido de espadas.

RC Victoria (4º, 6'5 puntos), que está poniendo mucha sal y mucha pimienta en esta primera vuelta, recibe a un Fundación La Caja de Canarias (5º, 5'5 puntos) con el orgullo herido. Se enfrentan, en definitiva, la voluntad de seguir el camino marcado en estos primeros compases de competición por parte del equipo local y, por parte de los visitantes, la intención de resarcirse de la contundente derrota sufrida en la tercera jornada y, con ello, retornar a la primera mitad de la tabla clasificatoria.

Univac-it Guía (6º, 5 puntos) y Piscolabis Oleaje (8º, 2'5 puntos) se enfrentarán con el cuchillo entre los dientes. A ambas escuadras urge hacer acopio de puntos cuanto antes. Los de Guía querrán evitar verse descolgados poco a poco en la clasificación, mientras que los de San Andrés harán lo posible por recortar diferencias con los puestos de salvación.

Sociedad La Montaña (7º, 3 puntos) recibirá la visita de TresW (2º, 8'5 puntos). Los galdenses, recién ascendidos, se encuentran a 2 puntos de los puestos de permanencia tras haberse enfrentado ya a campeón y subcampeón de la pasada campaña. Les toca seguir apretando los dientes y luchar cada partida con sudor y, si es necesario, también con sangre y con lágrimas. TresW, cuya posición en la tabla clasificatoria le resulta estimulante, acudirá a Gáldar a intentar cosechar el resultado más amplio posible. En su horizonte tiene la posibilidad de asaltar el liderato.

PRIMERA "A"

Grandama pudo resolver de manera satisfactoria el malentendido que le daba por perdido su encuentro de la semana anterior, por lo que afrontaba esta jornada como líder con pleno de puntos en su casillero. Rindió visita al segundo clasificado, la potente escuadra del Centro Goya "B". Fue un encuentro con interesantes duelos individuales, como el que enfrentaba en el primer tablero a López Colón con Belinda Vega (WIM), que se decantó a favor de la jugadora visitante. Finalmente el enfrentamiento entre estos dos pesos pesados de la categoría acabaría con victoria del Grandama por la mínima. Ambos conjuntos continúan comandando la clasificación tras el cierre de la jornada.

Alberto Suárez y Tom Haenen (Anand "B"), Rafael Frías (Mogán)
Anand "B" recibió a Mogán, que se presentó con un jugador menos. El equipo local consiguió vencer por 3-1, con lo que se sitúa tercero, mientras que Mogán no logra abandonar la última plaza.

Sociedad La Montaña "B", que se hallaba ocupando puestos de descenso, se desplazó a San Andrés para enfrentarse a Piscolabis Oleaje "B". Los de Gáldar le infligieron una contundente derrota a los de la costa, que no consiguieron puntuar en ningún tablero. Tras este resultado, Sociedad La Montaña "B" escapa hacia la zona templada de la clasificación, mientras que Piscolabis Oleaje "B" pasa a ocupar el puesto que dejó vacante su rival de hoy.

Hotel Avenida de Canarias "C" y Telde Los Llanos "B" empataron, lo que no produce alteración alguna en sus posiciones en la tabla clasificatoria.


PRIMERA "B"

Aunque tímidamente, ya se empiezan a producir diferencias más notables en la clasificación de este grupo, que amenaza con romperse en dos como se podrá comprobar al observar la tabla clasificatoria.

Con Vídeo Vigilancias Canarias ocurrió algo similar al caso del Grandama, con lo que ingresaron en sus arcas los 3'5 puntos que le correspondían antes de iniciarse la tercera ronda. Hoy, en cambio, le tocó en suerte un hueso duro de roer como es el Centro Goya "C", al que se enfrentó con un jugador menos. El encuentro se solventó con el resultado de 3-1 a favor de este último, que se sitúa cuarto, a solo medio punto del líder. El equipo de Vecindario, por su parte, queda ubicado en la segunda mitad de la tabla.

MF Ricardo García (AAVV El Puertillo) vs Pedro Quintana (Anand)
Anand, que conserva el liderato, se impuso por 3'5-0'5 a AAVV El Puertillo, que baja a posiciones de descenso. El medio punto del honor lo conseguiría Ricardo García (MF) ante Pedro Quintana.

Fundación La Caja de Canarias "B" consigue auparse al segundo puesto tras derrotar de manera inapelable a Panadería Pulido por 0'5-3'5. El equipo cumbrero, tras el duro correctivo, queda portando el farolillo rojo.

El cierre de la jornada corresponde a un hecho insólito producto del resultado registrado entre Telde Los Llanos y Hotel Avenida de Canarias "B". El encuentro se solventó por 2'5-1'5 a favor del equipo de Vecindario. Lo insólito es que el equipo que resultó victorioso baja un puesto en la clasificación -pasa de ser segundo a ser tercero-, mientras que el conjunto perdedor sube uno - del sexto al quinto-.


SEGUNDA "A"

Univac-it Guía venció a domicilio a Panadería Pulido "B" por 0'5-3'5, lo que le permite conservar el liderato y ampliar la diferencia con respecto al segundo. Panadería Pulido "B" no logra abandonar, mientras tanto, la última posición.

Hotel Avenida de Canarias "D" se adjudicó el encuentro por 4-0. Queda saber si fue debido a incomparecencia de Piscolabis Oleaje "C" o por alineación indebida. Con este marcador, los de Vecindario se sitúan quintos, mientras que los de San Andrés siguen penúltimos.

TresW "B": Antonio Rodríguez, Christine Meyer, Peter Kleine, Guillermo Rodríguez
Fundación La Caja de Canarias y Mogán no pasaron del empate. Este hecho, unido a la victoria de TresW "B" por 3'5-0'5 frente a AAVV El Puertillo "B", hace que ambos equipos bajen al tercer y cuarto puesto, respectivamente. TresW "B", por su parte, sube a posiciones de ascenso, mientras que el equipo norteño baja a la sexta posición.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: