29 de noviembre de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 4

PREFERENTE

COSECHA ROJA




Cruenta jornada en la que Vecindario, Guía, Gáldar y la capital parecieron durante unas horas suburbios de Personville, la ciudad minera en la que sitúa Dashiell Hammett el baño de sangre que inspira el título de su novela.

La totalidad de los encuentros se resolvió con resultados contundentes y solamente uno de ellos registró un desenlace favorable al equipo local. Fue el caso del Univac-it Guía, que no hizo prisioneros y se adjudicó el único 4-0 de la cuarta ronda a costa del Piscolabis Oleaje, que se va hundiendo cada vez más en la clasificación. En los otros tres partidos, que se decantaron a favor de las escuadras visitantes, curiosamente se alcanzó el mismo resultado: 1-3.


El enfrentamiento más esperado de esta primera manga del campeonato, en el que se vieron las caras Hotel Avenida de Canarias y Centro Goya-Villa de Teror, puso en liza nada menos que a seis titulados internacionales: dos GM, 2 MI y 2 MF. Y es que, con el fin de no sufrir sobresalto alguno, el equipo de la villa mariana viajó a Vecindario con su plana mayor, con lo que alcanzó su objetivo sobradamente.

RC Victoria encajó ayer su primera derrota de la temporada y lo hizo en su casa, frente a Fundación La Caja de Canarias, que consigue así no perder comba en su lucha por entrar en la primera mitad de la tabla clasificatoria.

Sociedad La Montaña, tras la amplia derrota a manos de TresW, ve un poco más lejos los puestos de permanencia, mientras que el equipo capitalino se mantiene una jornada más a solo medio punto del líder.

Esta cosecha de tan peculiar naturaleza ha propiciado la inmovilidad en los puestos clasificatorios, a excepción del intercambio de lugares producido entre RC Victoria y Univac-it Guía.

Sociedad La Montaña - TresW  1 : 3

TresW tenía ante sí la posibilidad de asaltar el liderato si lograba imponerse con holgura, mientras que los galdenses afrontaban el encuentro con hambre de puntos, lo que auguraba una lucha encarnizada, como así fue. Tal vez tener en el punto de mira estos objetivos fue lo que produjo la anécdota de la jornada: en el tercer tablero dio comienzo la partida sin percatarse ninguno de los jugadores del magnífico cuadro negro que resplandecía a su derecha. Paco Alvarado les alertó de la situación cuando ya habían efectuado ambos contendientes su primer movimiento. 

Luis Alsó (TresW)
Precisamente esa partida, que enfrentaba a José Juan Díaz y a Luis Alsó, fue la primera en acabar. El jugador visitante logró imponerse una vez estuvo el tablero bien colocado, y redondea un inicio de temporada excelente con la consecución del 100% de los puntos. En el segundo tablero la roca inexpugnable que es Alexis Alonso logró frenar los impulsos homicidas de Francisco Alvarado y sumar así medio punto para su equipo. En el primero, el ataque de Raúl Sánchez se topó con la defensa estoica de Iván Trujillo (MF), que acabaría ganando el punto. En el cuarto tablero quien les escribe no consiguió, a pesar de sus intentos, hincar el diente en la posición de Miguel Gutiérrez Clavijo, con lo que se procedió al reparto del punto y a despedirnos todos con un cálido apretón de manos. Es de justicia hacer constar que si Gáldar no poseyera el título de "Ciudad de los Caballeros", habría que otorgárselo en virtud de quienes componen el club de ajedrez Sociedad La Montaña.

Sociedad La Montaña (4 puntos) continúa penúltimo. Amplía su ventaja con respecto al octavo, pero queda ahora a 3'5 puntos de la salvación. TresW (11'5 puntos) conserva la segunda posición, a 0'5 puntos del líder y a 2'5 del tercero.

Hotel Avenida de Canarias - Centro Goya  1 : 3

En Vecindario se esperaba una auténtica lluvia de balas, pues el actual campeón de Canarias recibía al campeón de liga de la pasada campaña. Como era de esperar, ambas escuadras se miraron a los ojos con la artillería pesada fuera del arsenal.

Víctor Ramírez (Hotel Avenida de Canarias)
Alejandro Alvarado (MI) se las tuvo que ver con Bojan Kurajica (GM), que engrasó sus armas por primera vez esta temporada y acabó con la vida del rey del jugador local. Omar García (MF) y Dragan Barlov (GM) agotaron sus municiones, por lo que acabaron por repartirse el botín. Borja Rodríguez se vio abocado a un duelo con el pistolero a quien jamás le tiembla el pulso, José García Padrón (MI), y terminó sucumbiendo. En el cuarto tablero, Víctor Ramírez neutralizó las intenciones de Ernesto Solana (MF) y, finalmente, firmaron las tablas.

Hotel Avenida de Canarias (9 puntos) sigue tercero, pero ahora a tres puntos de distancia del líder, su rival de hoy, que con 12 puntos continúa al mando de la clasificación.

RC Victoria - Fundación La Caja de Canarias  1 : 3

El equipo de Las Canteras afrontó este encuentro sin el concurso de Cayetano Alba en el cuarto tablero, una baja sensible habida cuenta de que había ganado todas sus partidas hasta la fecha. Fundación La Caja de Canarias, que no iba precisamente de paseo por la playa, aprovechó esta jornada para enderezar su rumbo merced al marcador conseguido.

MI Daniel Ortega (Fundación La Caja de Canarias)
Adrián Cruz no pudo repetir en esta ocasión el éxito de la ronda anterior y acabó inclinando su rey ante Daniel Ortega (MI). En el segundo tablero, Agustín Marrero corrió la misma suerte ante Augusto Menvielle (MF). En el tercero, José Miguel Morales dio el punto del honor para su equipo al imponerse a Alberto Manchón, mientras que en el cuarto Jonathan Mesa vio cómo Nauzet Cruz le arrebataba el punto que figuraba sobre la mesa.

RC Victoria (7'5 puntos) abandona la cuarta posición y se sitúa sexto. Fundación La Caja de Canarias (8'5 puntos) ocupará una semana más el quinto puesto.

Univacit Guía - Piscolabis Oleaje  4 : 0

Ambos equipos se encontraban necesitados de puntos antes del inicio de la cuarta ronda: los locales, para situarse cuanto antes en la primera mitad de la clasificación; los visitantes, para huir de los puestos de descenso. Finalmente la escuadra local se hizo con la cosecha más roja de la jornada.

José Luis Rodríguez (Univac-it Guía)
En el primer tablero, Alfredo Brito (MI) se impuso a Santiago Sarmiento (MF). En el segundo, Juan Carlos Ángel estrena su casillero de puntos esta temporada a costa de Nicanor Camino. En el tercero, José Luis Rodríguez batió a José Francisco González, mientras que en el cuarto Cayetano Díaz superaba también a Carlos Rosselló.

Univac-it Guía (9 puntos) sube del sexto al cuarto puesto e iguala en puntos al tercero. Piscolabis Oleaje (2'5 puntos) ve alejarse la salvación a 5 puntos, una distancia más que considerable a estas alturas de competición.


Próxima jornada

El "partidazo" de la quinta jornada enfrentará a TresW (2º, 11'5 puntos) y a Univac-it Guía (4º, 9 puntos). Los enfrentamientos entre ambos equipos en esta categoría siempre han sido de poder a poder y han acabado con resultados cortos. Este hecho y las posiciones de ambos conjuntos en la tabla clasificatoria revisten del mayor interés este encuentro.

Centro Goya-Villa de Teror (1º, 12 puntos) recibirá al RC Victoria (6º, 7'5 puntos). Se nos antoja que el club de Las Canteras tiene ante sí una muy dura tarea, mientras que al líder se le presenta la oportunidad de marcar una distancia mayor con respecto a sus perseguidores.

Sociedad La Montaña (7º, 4 puntos) visitará a Fundación La Caja de Canarias (5º, 8'5 puntos). Todo lo que consiga arrancar el club de Gáldar le hará dar pasos en pos de la salvación. El cuadro capitalino, por su parte, tratará de alcanzar un resultado que le haga escalar posiciones en la clasificación lo antes posible.

Finalmente Piscolabis Oleaje (8º, 2'5 puntos) tendrá ante sí un escollo complicado de salvar como es el Hotel Avenida de Canarias (3º, 9 puntos). Un resultado excesivamente amplio en contra supondría una herida muy difícil de curar. Los de Vecindario, por su parte, tratarán de que el líder no se escape en solitario e intentarán conseguir un marcador lo más holgado posible.

PRIMERA "A"

En Primera "A", donde la cosecha fue más roja aún que en Preferente y donde solo se logró una victoria a domicilio, continuamos asistiendo al monólogo de Grandama, que en esta cuarta ronda ha logrado su tercer 4-0 de la temporada, esta vez frente a Piscolabis Oleaje "B".

El otro monologuista del grupo es Centro Goya "B", que a pesar de llevar una media de algo más de tres puntos por partido se encuentra a dos puntos del líder. Esta jornada se impuso por 0'5-3'5 al Hotel Avenida de Canarias "C". El medio punto del honor, meritorio, lo consiguió para los locales Lin Yingrui ante Pedro Pérez.

Arístides Moreno (Sociedad La Montaña "B")
Telde Los Llanos "B" se adjudicó por 4-0 su encuentro contra Mogán. Aún no sabemos si se trata de una incomparecencia del equipo del suroeste o de alineación indebida.

Sociedad La Montaña "B" también hizo correr la sangre en esta cuarta jornada y cosechó un 3'5-0'5 contra Anand "B", que se presentó con un jugador menos.

Con estos resultados, los dos primeros puestos parecen propiedad de Grandama y Centro Goya "B". Del tercero al quinto intercambian posiciones Telde Los Llanos "B", Anand "B" y Sociedad La Montaña "B", quienes parecen ser los llamados a disputarse la segunda plaza de la promoción de ascenso.


PRIMERA "B"

Este grupo de Primera rompe con la tónica de resultados que habíamos venido relatando, de tal modo que el registro muestra dos empates, una victoria por la mínima y una victoria por 3-1. El único cambio que sufre la clasificación es el intercambio de posiciones entre primero y segundo.

Fundación La Caja de Canarias "B", nuevo líder del grupo, compuesto en tres de sus cuatro tableros por un jugador sub-16, un sub-14 y un sub-12, acompañados en esta ocasión por Agustín Navarro, batieron por 3-1 a un Centro Goya "C" armado con jugadores veteranos y curtidos. Todo un éxito, sin duda, para los Ismael Amador (tablas con Jerez), Raúl Pérez (victoria sobre Caballero) y Cristian Ramírez (victoria sobre Martínez Molina).

Cristian Ramírez (Fundación La Caja de Canarias "B")
Anand, que parece dispuesto a no soltar la primera plaza de la promoción de ascenso y que pasa a la segunda posición de la tabla, no pudo pasar del empate ante Vídeo Vigilancias Canarias, que continúa sexto.

Telde Los LLanos se impuso por la mínima a AAVV El Puerto de Santa Lucía, con lo que conserva una exigua ventaja en la lucha por la segunda plaza de la promoción.

Finalmente el colista del grupo dio la campanada al empatar en su visita al Hotel Avenida de Canarias "B", con victoria destacada del visitante Raúl Alhambra sobre Antonio Rodríguez Mellado.


SEGUNDA "A"

Pocos cambios en una clasificación que continúa liderando Univac-it Guía, que se mantiene a 2 puntos de distancia de TresW "B" y Hotel Avenida de Canarias "D".

El líder recibió la visita de Fundación La Caja de Canarias "C" con un jugador menos, pero a pesar de ello logró alcanzar el empate. Sin duda, los de la capital habrán regresado a casa con un sabor amargo.

Antonio Rodríguez (TresW "B")
TresW "B" visitó a uno de los gallitos de la categoría, Mogán "B". Tras el largo trayecto por carretera, consiguió imponerse por 1'5-2'5, lo que le sirve para mantenerse en la segunda posición y recortar medio punto la diferencia que le separa del líder.

Hotel Avenida de Canarias "D", con su victoria por 3-1 sobre Panadería Pulido "B" se sitúa tercero igualado a puntos con el segundo.

Por último, la AAVV El Puerto de Santa Lucía "B" amplía la distancia con los puestos de descenso al vencer por la mínima precisamente a quien ocupa el séptimo lugar, Piscolabis Oleaje "C".


Pedro Gabino Padrón







No hay comentarios: