6 de diciembre de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 5

PREFERENTE

LA MALA HORA



Con el respeto debido a todos los contendientes, no queda otro remedio que reconocer que la jornada de ayer transcurrió según lo previsto, si bien dentro de lo previsible concurrieron circunstancias y hechos en un grado elevado inesperados, como podremos comprobar más adelante.

Mala hora fue la quinta ronda para RC Victoria, Sociedad La Montaña y Piscolabis Oleaje, que aunque afrontaban compromisos difíciles de salvar, lo cierto es que acabaron registrando marcadores en contra absolutamente abrumadores. En consecuencia, el botín que fue a parar a las alforjas de Centro Goya-Villa de Teror, Hotel Avenida de Canarias y Fundación La Caja de Canarias ha sido extremadamente valioso.


En el partido de la jornada, que enfrentaba a TresW y Univac-it Guía, también el resultado se ajustó al guión preestablecido: nuevamente un resultado corto, en esta ocasión a favor del equipo local, que continúa una semana más ocupando la segunda posición.

La clasificación permanece casi inalterable, salvo por la irrupción en el cuarto puesto de Fundación La Caja de Canarias en detrimento de Univac-it Guía, que baja a la quinta posición. No obstante, las puntuaciones indican que se empieza a producir una fractura de la tabla que amenaza con acentuarse en las próximas jornadas y, como si de una falla tectónica se tratara, observamos una distancia ya visible entre los cinco primeros equipos y los tres últimos.

TresW - Univacit Guía  2'5 : 1'5

En Preferente siempre se han dado entre ambos conjuntos empates o victorias por la mínima, y esta vez no ha sido la excepción. 

El primer desenlace se produjo en el tercer tablero, en la partida que enfrentaba a Luis Alsó con José Luis Rodríguez, dos jugadores que están mostrando un excelente rendimiento esta temporada. Tras unos breves escarceos, el juego desembocaría en un acuerdo de tablas. En el cuarto tablero, quien les escribe valoró y calculó mal una continuación, lo que proporcionó a Cayetano Díaz la renta de un peón de más, aunque aislado. El jugador guiense pecó en un momento dado de excesivo optimismo y se enredó en alguna espina de la posición, de tal modo que el punto acabaría por engrosar el casillero local. Mala hora para el ajedrecista visitante y mala hora también en su reloj, que marcó la señal horaria durante la partida y que, frente a un contrincante de menos escrúpulos, le podría haber llevado a perder el punto en ese mismo instante, pues sobre este hecho pesa la misma sanción que con respecto a los teléfonos móviles. 

TresW vs Univac-it Guía
Francisco Alvarado, en el segundo tablero, pese a jugar resfriado y con negras se impuso a Juan Carlos Ángel, subiendo al marcador un peligroso 2'5-0'5 en contra del equipo visitante. Quedaba la partida que enfrentaba en el primer tablero a Iván Trujillo (MF) con Alfredo Brito (MI). Con el reloj marcando un ritmo de vértigo en el pensamiento y las acciones de ambos jugadores, daba la sensación de que Iván Trujillo podría hacerse con la victoria. Sin embargo, Alfredo Brito también es maestro en desenvolverse en situaciones peliagudas, de tal modo que acabaría apropiándose del punto en juego y evitando con ello que se rompiera la rutina habitual de resultados entre estos dos clubes.

TresW (14 puntos) continúa una semana más ocupando la segunda posición, mientras que Univac-it guía (10'5 puntos) baja del cuarto al quinto puesto.

Fundación La Caja de Canarias - Sociedad La Montaña  3'5 : 0'5

El equipo local afrontaba este encuentro con la intención de lograr una renta que le permitiera mejorar su posición en la tabla clasificatoria. Los de Gáldar visitaban la capital con la esperanza de seguir sumando lo más posible y acercarse algo más a los puestos de permanencia.

Cuando un hecho sucede repetidas veces se convierte en previsible y genera una expectativa. Nos referimos a Alexis Alonso, que en las cuatro jornadas anteriores había conseguido puntuar para su equipo. En esta ocasión no pudo ser, y a pesar de haber llegado a una buena posición de ataque, con posibilidades, acabaría inclinando su rey ante Augusto Menvielle (MF), ilustre veterano donde los haya. Otra sorpresa, relativamente inesperada, tendría lugar en el primer tablero, en que Raúl Sánchez acabaría entablando con Daniel Ortega (MI) tras disfrutar de un peón de más durante casi toda la partida. 

Raúl Sánchez (Sociedad La Montaña)
Y para dejar claro que lo esperado solo se iba a reducir a los resultados, el equipo local modificó la alineación dando entrada en el cuarto tablero a Agustín Navarro, que se impuso a Miguel Gutiérrez Clavijo. La victoria se redondearía con el punto conseguido por Nauzet Cruz frente a José Juan Díaz.

Fundación La Caja de Canarias (12 puntos) escala del quinto al cuarto puesto, mientras que Sociedad La Montaña (4'5 puntos) permanece ocupando la séptima posición.

Piscolabis Oleaje - Hotel Avenida de Canarias  0 : 4

Los del sureste se desplazaron al norte para encontrarse con un equipo inédito -inesperado, cómo no-. Tal vez los de San Andrés acusaron problemas de diversa índole para confeccionar la alineación, o tal vez dieron por perdido de antemano el partido.

MI Alejandro Alvarado (Hotel Avenida de Canarias)
De la alineación habitual de los locales solo concursó Nicanor Camino, que vendió cara su derrota ante Alejandro Alvarado (MI). Iván Suárez, Juan Argelio Rodríguez y Bruno Pérez sucumbieron también a manos de Omar García (MF), Borja Rodríguez y Víctor Ramírez.

Hotel Avenida de Canarias (13 puntos) continúa tercero, pero recorta diferencias con respecto a los dos primeros. Piscolabis Oleaje (2'5 puntos) sigue portando el farolillo rojo y va camino de quedar desahuciado prematuramente.

Centro Goya - RC Victoria  3'5 : 0'5

El líder tenía ante sí una clara oportunidad de empezar a abrir brecha en la clasificación y la aprovechó. RC Victoria, a pesar de la aplastante derrota, consiguió no salir de vacío en la construcción de sus posibilidades de permanencia.

Siguiendo la línea de sucesos inesperados en contraste con lo previsible de los resultados globales nos vemos obligados a detenernos en el primer tablero. José García Padrón (MI), que contabilizaba todas sus intervenciones por victorias, se las vio con Adrián Cruz, que dos jornadas atrás había conseguido batir a Alejandro Alvarado (MI). 

Adrián Cruz (RC Victoria)
El jugador local, en contra de lo esperado, debió contentarse con el reparto del punto al no lograr imponerse a su adversario, con lo que se hace acreedor también del título de esta crónica. En el resto de tableros Ernesto Solana (MF), Pedro Pérez y López Colón decidieron no dar lugar a más sorpresas y hacer buenas sus horas, de modo que se apropiaron de los puntos que se disputaron con Agustín Marrero, Cayetano Alba y Jonathan Mesa.

Centro Goya (15'5 puntos) permanece sólidamente instalado en la cima de la clasificación. RC Victoria (8 puntos) no se mueve de la sexta posición y goza de unos tranquilizadores 3'5 puntos de diferencia con respecto a los puestos de descenso.


Próxima jornada

Interesantísima jornada la que nos aguarda el próximo fin de semana.

Por la parte baja de la clasificación medirán sus fuerzas RC Victoria (6º, 8 puntos) y Sociedad La Montaña (7º, 4'5 puntos). Los de Gáldar están obligados a ganar si desean mantener opciones de permanencia. El equipo de Las Canteras, que parte con una jugosa ventaja de 3'5 puntos en la tabla clasificatoria, podría tener muy de cara la liga si logra imponerse, pero se complicaría la vida de manera considerable en caso de caer derrotado. 

En Guía se celebrará otro encuentro de mucho interés entre Univac-it Guía (5º, 10'5 puntos) y Fundación La Caja de Canarias (4º, 12 puntos). Los locales solo han ganado un encuentro de los disputados, mientras que los de la capital acumulan tres victorias. La pugna por la primera mitad de la tabla marca el enfrentamiento que tendrá lugar en la ciudad del queso.

En Vecindario asistiremos a otro partido que concita una gran expectación. Hotel Avenida de Canarias (3º, 13 puntos) recibirá a TresW (2º, 14 puntos). Los locales lucharán por desalojar a los capitalinos del segundo puesto, mientras que estos harán lo propio por conservar su privilegiada posición.

Centro Goya-Villa de Teror (1º, 15'5 puntos) recibirá la visita de Piscolabis Oleaje (8º, 2'5 puntos). De toda la jornada, se trata del encuentro en el que mayor desequilibrio de fuerzas existe y que, en buena lógica, el resultado debe acentuar las posiciones de uno y otro.

PRIMERA "A"

En este grupo el paso lo marcan Grandama y Centro Goya "B", primero y segundo respectivamente. Obviando el enfrentamiento producido entre ambos, que acabó con victoria por la mínima de los de Vecindario, ambos conjuntos discurren por sendas paralelas: Grandama a golpe de 4-0 y Centro Goya "B" a golpe de 3'5-0'5.

En efecto, ayer Grandama se impuso por 0-4 en su visita a Anand "B", mientras que Centro Goya "B" ganaría por 3'5-0'5 a Telde Los Llanos "B". El meritorio medio punto de la honra fue conseguido por Daniel Sanabria ante Lutgarda González (MFF).

Daniel Sanabria (Telde Los Llanos "B")
Piscolabis Oleaje "B" derrotó por la mínima a Hotel Avenida de Canarias "C", y a pesar de continuar penúltimo, amenaza a su rival de ayer por los puestos de permanencia.

Mogán dio la sorpresa de la jornada y se impuso por la mínima a Sociedad La Montaña "B", que a pesar de la derrota sube al tercer puesto. El equipo del suroeste, por su parte, continúa último, pero recorta la diferencia con los puestos de salvación.


PRIMERA "B"

La tabla del grupo "B" de Primera ocasiona auténtico vértigo a quien la observa una jornada tras otra. Aunque a la conclusión de la presente jornada permanece inalterable, lo cierto es que las diferencias entre un puesto y el que le sucede son mínimas.

Sigue al frente de la clasificación Fundación La Caja de Canarias "B", que en su visita al segundo clasificado logró un empate a pesar de presentarse con un jugador menos.

Pedro Quintana (Anand) vs Alberto Manchón (La Caja "B")
El tercer clasificado, Hotel Avenida de Canarias "B", también hizo acto de presencia con un jugador menos en su enfrentamiento con el Centro Goya "C", cuarto. De manera análoga a lo sucedido en en el encuentro entre los dos primeros, el partido acabó en empate.

El colista Panadería Pulido perdió por 1-3 frente a Telde Los Llanos, que merced a este resultado se acerca un poco más en puntuación a la primera mitad de la tabla.

Finalmente AAVV El Puerto de Santa Lucía, tras empatar con Vídeo Vigilancias Canarias, continuará una semana más en puestos de descenso.


SEGUNDA "A"

La gran novedad en este grupo de Segunda se corresponde con el abandono de la competición por parte de Piscolabis Oleaje "C", cuyo anuncio se hizo efectivo ayer mismo, poco antes del inicio de los encuentros.

El partido de la jornada enfrentaba a TresW "B" con Univac-it Guía Atlético. Los enfrentamientos individuales que se dieron podrían corresponder a una categoría superior teniendo en cuenta la calidad de los jugadores. El encuentro se saldó con victoria visitante por 1-3, en el que el punto del honor local lo conseguiría Antonio Rodríguez frente a Francisco Samuel Falcón. Por su parte, Marcos Raluy, Peter Kleine y Carmelo Quintana caerían ante Abel Díaz, Alberto Medina y Sergio Cabrera, respectivamente.

Sergio Cabrera (Univacit Guía Atlético) vs Carmelo Quintana (TresW "B")
Fundación La Caja de Canarias "C" se impuso por 3'5-0'5 a Hotel Avenida de Canarias "D", que se presentó con un jugador menos. Con este resultado, los capitalinos pasan a comandar la clasificación.

AAVV El Puerto de Santa Lucía "B" y Mogán "B" empataron, mientras que Panadería Pulido "B" se vio obligado a descansar tras la retirada ya mencionada de Piscolabis Oleaje "C".


                                         Pedro Gabino Padrón







No hay comentarios: