27 de enero de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 7

CADA PELEA DURA LO QUE TIENE QUE DURAR


Nicolás Natalicchio
(Anand)
La séptima regla del club de la lucha se puede aplicar a la pelea por el campeonato entre Anand y Caja de Las Palmas: por lo visto en esta primera vuelta que acaba de concluir, todo indica que durará hasta la última jornada de liga.

El Anand se las debía ver con el Caja de Vecindario en la localidad sureña, una visita nada fácil sobre el papel que solventó con la suficiencia que viene mostrando desde el inicio de temporada. La victoria de la GMF Sabrina Vega sobre Omar García, la de la MIF Belinda Vega sobre David Navarro, así como las tablas entre el MI Alfredo Brito y Alejandro Alvarado en el segundo tablero, y entre Cristian Navarro y Juan Sebastián Almeida en el cuarto arrojaron el 1-3 final que permite al Anand mantener el liderato tras completar la primera mitad del torneo.

Mientras tanto, el Caja de Las Palmas recibía al Grandama, y no dejó pasar la oportunidad de hacer sentir al líder su aliento en la nuca. El equipo compuesto por los MI Daniel Ortega y Pedro Lezcano, así como por los MF Juan Manuel Martín y Augusto Menvielle endosó un 4-0 a la oposición ofrecida por Pedro Pérez, Susana Pérez, Ciriaco Almeida y Cayetano Alba. Con este resultado, el equipo tirajanero ve alejarse los puestos de salvación, mientras que el Caja se sitúa a tan solo medio punto del Anand y pone tierra de por medio con su homónimo de Vecindario.

El CG Villa de Teror parece dispuesto no solo a evitar sobresaltos en la clasificación, sino que ha acumulado posibilidades para intentar empresas mayores. Venció 1-3 al Casa Museo El Patio y pasa a ocupar la cuarta plaza a solo medio punto del tercero. Luis León derrotó al MF Ricardo García en el primer tablero y, en el cuarto, José Luis Galván cosechó idéntico resultado contra Carlos Fernández de la Hoz. En el segundo tablero López Colón entabló con Adrián Cruz y, en el tercero, la MFF Lutgarda González también se repartiría el punto con Roberto Rocandio. Con esta nueva derrota, el Casa Museo El Patio continúa penúltimo, a 2'5 puntos de los puestos que dan derecho a mantener la categoría.

El RC Victoria subió a las partes más altas de la isla en esta jornada, pero no pudo coronar la cumbre. Sus esfuerzos no dieron para más que un empate ante el Panadería Pulido San Mateo, en un encuentro en el que los dos primeros tableros visitantes -el MF Daniel Gutiérrez y Luis Alsó- ganaron a los dos primeros locales -Nicanor Camino y Juan Ramón Jerez-, mientras que los dos últimos -el MF Iván Trujillo y José Miguel Morales- cayeron ante los dos últimos de la villa cumbrera -Francisco Ventura y Carmelo Ortega-. Con este resultado el RC Victoria acaba la primera vuelta en tierra de nadie, y el Panadería Pulido San Mateo se ve en disposición de encarar la segunda vuelta con opciones sólidas de mantenerse en Preferente.


Pedro Rojas Mirabal
(Piscolabis Oleaje San Andrés)

En esta séptima jornada el Cajota 64 descubrió que es mortal a manos del Piscolabis Oleaje San Andrés, líder destacado de la categoría, que acabó con la imbatibilidad del segundo clasificado con un contundente 0'5-3'5. Con 24'5 puntos -una media de 3'5 puntos por partido-, el Piscolabis Oleaje San Andrés hace de la primera plaza del grupo su propiedad particular y se erige en el único líder que ha ganado todos sus encuentros. Antonio Rodríguez jugó una buena partida contra el MF Santiago Sarmiento y tuvo opciones claras de alzarse con la victoria, pero acabó perdiendo por tiempo. En el segundo tablero Pedro Gabino Padrón (5'5 puntos de 6) se enfrentaba con negras a Víctor Ramírez (6 de 6) en la que fue una partida con detalles tácticos y posicionales interesantes. Tras 47 jugadas se firmó el empate. En el tercer tablero Marcos Raluy (4 de 4) se las veía con Pedro Rojas Mirabal (5 de 5). Marcos Raluy perdió calidad, pero desaprovechó la oportunidad de lograr una compensación más amplia a cambio del material. Finalmente la partida se decantó a favor del jugador visitante. En el cuarto tablero Adonay Ramírez tuvo que bailar con José Francisco González (5 de 6) y acabó perdiendo el paso y la partida. Con esta derrota, el Cajota 64 continúa en puestos de liguilla de ascenso, pero empatado a puntos con el CG Villa de Teror "B" y a 1'5 puntos de la AD La Bagacera.

El CG Villa de Teror ganó por 0-4 al colista del grupo, el Casa Museo El Patio "B", lo que le sirve para consolidar su posición en los puestos altos de la tabla. Luis García Caballero, José Juan Martínez, Carlos Caritg y José J. Pérez Gil saquearon la casa de José María Arroyo, Peter Kleine, Manuel Gil y José F. Arencibia, con lo que los locales quedan aún más hundidos en el último puesto.

La AD La Bagacera venció por la mínima al MC Claudio Mendoza y recorta la distancia con el segundo puesto a 1'5 puntos. Emilio García cayó ante Raúl Sánchez en el primer tablero. En el segundo, reparto del punto entre Francisco Pérez Romano y Arístides Moreno. En el tercero, Carlos Monteiro se impuso a Eladio Díaz, mientras que en el cuarto Pedro Javier Sánchez haría lo propio con Kevin Gutiérrez. El MC Claudio Mendoza acaba la primera vuelta, por lo tanto, con una renta de puntos que proporciona mucha tranquilidad de cara a la segunda. 

El Anand "B" consigue un buen respiro en la clasificación merced a su victoria a domicilio contra el Caja de Vencidario "C" por 1-3. Pedro Ruiz y Tom Haenen se impusieron, respectivamente, a Chantal Morales y Mustapha Cisse en los dos primeros tableros. En el tercer tablero, reparto del punto entre León Mañas y Gustavo Sánchez y, en el cuarto, idéntico resultado entre Alberto Suárez y Antonio Sánchez. El Caja de Vecindario "C" ve, con este resultado, alejarse al Anand "B" en su lucha por la permanencia y queda a 3'5 puntos de los puestos de salvación.


Alexis Alonso
(CA Univacit Guía)
El CA Univacit Guía ha concluido su peregrinación por los puestos altos de la tabla conquistando el primer puesto al llegar al ecuador del campeonato. Su victoria por 3'5-0'5 ante el CG Villa de Teror "C" lo ha hecho posible. Francisco Samuel Falcón firmó las tablas en el cuarto tablero con Iván Yánez, a la par que sus compañeros José Luis Rodríguez, Alexis Alonso y Cayetano Díaz se imponían, respectivamente, a Maximino Acosta, Yonay Acosta y José Antonio Martín. El CG Villa de Teror "C" se distancia aún más tras esta jornada de los puestos de permanencia.

El CDA Maspalomas queda desalojado del liderato con la que ha sido su única derrota en este tramo liguero. Su visita al Caja de Vecindario "B" se saldó con un 2'5-1'5 a favor de los locales, que se sitúa a solo medio punto del segundo puesto. Agustín Marrero Cárdenes entabló con Rubén de la Hoz en el primer tablero, y Egenhard Mikoleizig, en el tercero, se impuso a Nauzet Cruz. Sin embargo, el MF Lars Meyer se vio superado por Eduardo Águila en el segundo tablero, así como Christine Meyer, en el cuarto, por Antonio Rodríguez Mellado.

Telde Los LLanos se sitúa tercero en la clasificación, pero empatado a puntos con el segundo. Se impuso en esta jornada por 3'5-0'5 al colista del grupo, la AD La Bagacera "B". Fidel Galindo firmó las tablas en el tercer tablero con José Antonio Alemán. En el resto de tableros las victorias locales correspondieron a Antonio Aguilera, Yeray Mena y Alejandro Cobo frente a Carlos García Van Isschot, Sebastián Ortega y Francisco Roque, respectivamente.

El Piscolabis Oleaje San Andrés "B", con su empate en visita al Caja de Las Palmas "B", aumenta ligeramente la distancia con los puestos de descenso. Carlos Rosselló perdió contra José Manuel Pujales en el primer tablero, mientras que Antonio Pérez Toledo, en el tercero, se impuso a Dinia González, cuyo concurso en la semifinal del Trofeo Cabildo está causando sensación. En los tableros segundo y cuarto hubo reparto de puntos entre Luis Hernández y Basilio Ruiz, así como entre Bruno Pérez y Alberto Manchón. El Caja de Las Palmas "B" concluye la primera vuelta, por lo tanto, ocupando una posición desahogada en la clasificación.

Cajota 64

1 comentario:

M. Raluy dijo...

Como siempre, ¡sensacional!.
Por cierto, muy buena foto la de Alexis Alonso.